AOTEC estudia con el Ministerio de Economía las ayudas a la banda ancha

11 marzo, 2019

El Gobierno central asegura que se están valorando distintas opciones para la nueva convocatoria de incentivos, que aún no está cerrada. La principal preocupación radica en la posibilidad que estas ayudas deje fuera a los operadores locales, cosa que ocurriría si las ayudas se otorgaran por provincias, y no por municipios, un asunto que se lleva tratando con profusión durante los últimos meses. 

Foto de familia de la reunión

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC), Antonio García Vidal, ha mantenido un encuentro de trabajo con el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía y Empresa, Roberto Sánchez, en la que han analizado el futuro marco de las ayudas a la banda ancha.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes el subdirector general de Redes y Operadores, Pedro Alonso, así como el presidente de la asociación de operadores de Cataluña, Acotec, Xavier Edo y el miembro de AOTEC Raul Heranz.

Vidal ha destacado el clima de colaboración en el que transcurrió el encuentro, en el que Sánchez señaló que en la actualidad se están analizando distintos aspectos de la futura orden de bases para la concesión de ayudas del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, cuyo texto aún no está cerrado, y se están evaluando diversas opciones a la hora de introducir novedades en la nueva convocatoria de incentivos, también por lo que respecta al ámbito territorial de la concesión.



Por su parte, desde AOTEC se trasladó la preocupación porque la nueva norma deje fuera a los operadores locales, cosa que ocurriría si las ayudas se otorgaran por provincias, y no por municipios y entidades singulares de población (una dimensión territorial inferior) como hasta ahora. Una situación que recientemente fue denunciada ante la Unión Europea.

Asimismo, Vidal ha subrayado las ventajas de contar con las pymes del sector de las telecomunicaciones, al fomentar la competencia, obtener la máxima eficiencia del uso de los fondos públicos y, además, potenciar las economías locales, dado que la riqueza y el empleo generado por los operadores locales revierte directamente sobre su entorno.

Sector del operador local

Un total de 787 operadores locales prestan servicios de telecomunicaciones en España, un sector con una cuota de mercado del 2,95% y una inversión destinada a la adquisición y mejora de sus activos de unos 766 anuales, además de haber aumentado el empleo un 33% en cinco años hasta las 6.000 personas, según el primer estudio que se realiza en España sobre estas pymes realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.