Mañana comienza la Semana de Cine de Medina del Campo 2019

7 marzo, 2019

El corto Best Seller de Max Lemcke y el largometraje La favorita de Yorgos Lanthimos darán el pistoletazo de salida a la 32ª edición del certamen, que tiene lugar entre los días 8 y 16 de marzo de 2019. Para sus tres certámenes a concurso se recibieron un total de 3.019 cortometrajes. Este año el festival se alía con la Universidad de Valladolid para lanzar el ‘I Congreso Internacional sobre el Cortometraje. Análisis, valoración y grandeza del formato’.

Malena Alterio es la protagonista de ‘Best Seller’.

Está a punto de empezar la nueva edición de uno de los certámenes de cortos con más solera en España. Ocho intensas jornadas para disfrutar de una diversa oferta de propuestas: cortometrajes, películas, música, exposiciones, clases magistrales, talleres infantiles, así como el análisis y la reflexión sobre el sector.

Medina del Campo sigue batiendo récords pues este año se han recibido 1.282 cintas de ámbito nacional, frente a las 1.041 recibidas el pasado año.



Mañana viernes, a las 20:00 horas se producirá el estreno absoluto de Best Seller, cortometraje  firmado por Max Lemcke y producido por Alhena Production. Cuarto trabajo del realizador madrileño, está protagonizado por Malena Alterio y Ricard Sales, y rodado en su totalidad en una biblioteca del Palacio del Almirante de Medina del Campo. Relata la historia de Rosario, empleada de una biblioteca, y Armando, el camarero de la cafetería de la universidad.

El Certamen Nacional celebrará su vigésimo séptima edición este año con 30 títulos seleccionados, provenientes de cineastas como Irene Moray, Fele Martínez, Salvador Calvo, Kepa Sojo, Bernabé Rico, César Díez y Javier Marco.

La actriz Malena Alterio, el director del Festival de Cine de Alcalá de Henares, Luis Mariano González, la realizadora Andrea Jaurrieta, la guionista Alicia Luna y el director Juan Francisco Viruega son los profesionales integrantes del jurado.

‘Flora’ de Javier Kühn participa en el Certamen Nacional.

Para el 22º Certamen Internacional han sido valorados 1.655 trabajos procedentes de 81 países, entre los que se han elegido 15. Además, en el Certamen Nacional de Videoclips, que este año cumple quince ediciones, se podrán ver 16 trabajos, seleccionados entre los 82 videoclips que había en liza.

Hay una gran novedad este año en Medina del Campo. La organización ha llegado a un acuerdo con a la Universidad de Valladolid para llevar a cabo el ‘I Congreso Internacional sobre el Cortometraje. Análisis, valoración y grandeza del formato’ en tres jornadas. Bajo el título ‘En torno al relato breve cinematográfico’, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid lo acogerá el 7 y 8 de marzo, mientras que el Balneario-Palacio de Las Salinas será el lugar de reunión para la jornada de clausura del sábado 9 de marzo.

‘Mr. Deer’ es una de las películas del Certamen Internacional.

A través de ponencias y encuentros profesionales, se abordará el enorme potencial comunicativo que confiere al corto un interés especial en las ciencias sociales y humanas, y la puesta en valor de la tarea realizada desde las filmotecas en relación con la distribución, el archivo y la protección del cortometraje.

 

Premios de honor y programación de largos

Verónica Forqué será la destinataria del Roel de Honor, galardón que recibirá en el escenario del Auditorio Municipal de Medina del Campo. La actriz posee una amplia trayectoria de más de 40 películas, trabajando con cineastas como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Jaime de Armiñán, Fernando Colomo, José Luis García Sánchez, David Serrano, Carlos Saura, Manuel Gómez Pereira o Luis García Berlanga.

Arantxa Echevarría, que acaba de llevarse el Goya a Mejor Dirección Novel por Carmen y Lola, será nombrada Directora del Siglo XXI. La bilbaína tiene un fuerte vínculo con Medina del Campo: aquí presentó sus cortos Panchito, De noche y de pronto; Yo, presidenta y El último bus.

El clásico ‘Rebelde sin causa’ es uno de los largometrajes programados esta edición.

El actor coruñés Javier Rey y la intérprete sevillana María León, protagonistas de Sin fin de los hermanos Alenda, recibirán el galardón Actores del Siglo XXI. Rey fue Biznaga de Plata al Mejor Actor en Málaga 2018 por Sin fin y María León obtuvo por La voz dormida de Benito Zambrano la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián y el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación.

Aunque referencia del corto, Medina del Campo no pierde de vista el formato largo. En esta edición proyectará una treintena de películas, ofreciendo al público numerosos clásicos del cine, óperas primas y películas galardonadas. La favorita del cineasta griego Yorgos Lanthimos será la cinta de inauguración, proyectándose mañana viernes tras el corto de Max Lemcke. Entre los títulos que podrán disfrutar los espectadores están Entre dos aguas, Cafarnaüm, El año de las luces, Kika; El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados, La caída de los dioses, Cold War, Lazzaro feliz, Ana de día, Rebelde sin causa, El silencio de otros, La noche de 12 años y Viaje al cuarto de una madre.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.