La decimocuarta edición del MWC de Barcelona atrajo a 109.000 visitantes, 2.000 más que el año pasado, que reportaron un impacto económico de 473 millones de euros y 14.000 empleos temporales. En total, 2.400 compañías expusieron sus productos en el Mobile World Congress  en más de 120.000 metros cuadrados de espacio de exposición.  Por María Luisa Pujol y Jorge S. Bonet

La GSMA, organizadora del Mobile World Congress, tiene como objetivo cuidar el alto perfil de los asistentes y el nivel del debate, que este año fue extraordinariamente potente sin necesidad de contar con estrellas mediáticas como el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, que hace varias ediciones que no acude a este encuentro. Más del 55 por ciento de los asistentes al MWC de este año ocupaban puestos sénior de empresas y entre estos hubo 7.900 consejeros delegados.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, manifestó en la inauguración de la edición 2019 del MWC la idoneidad de Barcelona como anfitriona de la feria. “No hay mejor país que España para albergar este evento mundial ni mejor ciudad que Barcelona”.



El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, declaró que esta edición del Mobile ha sido “un nuevo gran éxito” por lo que quiso agradecer al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a la Generalitat de Cataluña, a los ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet, Turisme de Barcelona, la Fira de Barcelona y Mobile World Capital Barcelona Foundation por su permanente apoyo. “Hemos vuelto a ser el epicentro del sector”, celebraba por su parte el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, mientras que el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, definió esta edición como “el mejor Mobile de la historia”.

En cuanto al contenido de la feria, la tecnología 5G fue la gran protagonista de esta edición. Se ha demostrado que puede ser útil y que puede suponer un salto adelante para la sociedad. Permite obtener velocidades pico de hasta 1,7 Gbps en descarga, multiplicando por 10 las velocidades estándar del 4G. Fabricantes y operadores quisieron demostrar que están preparados para la nueva generación de telefonía móvil. Mientras que en Estados Unidos o China empezará su despliegue este año, para el desarrollo comercial en Europa -y por ende, España- tendremos que esperar hasta, al menos, 2020.

El otro gran tema desarrollado en el MWC fue la conectividad artificial (Inteligencia Artificial) y los dispositivos conectados diseñados para hacer más fácil la vida de las personas lo que supone no sólo un impacto económico sino cambios en la sociedad.  Otras novedades que se presentaron fueron los primeros drones que ayudarán a extinguir incendios y salvar vidas, primeros vehículos industriales teledirigidos, que van contibuir a reducir y minimizar accidentes en movimientos de grandes infraestructuras, las bases de lo que será el futuro de los derechos digitales o el anuncio de un gran club como el FCB del primer estadio 5G con realidad virtual y realidad aumentada.

A la cita acudieron, como es habitual, las principales compañías del sector, como Samsung, Xiaomi, LG, Microsoft, Telefónica, Nokia o Vodafone, si bien la empresa que más atención acaparó fue Huawei, envuelta en una polémica por las denuncias de EEUU por supuestos fallos de seguridad en sus equipos de telecomunicaciones. El congreso fue el campo de batalla de la guerra abierta entre Estados Unidos y la empresa china Huawei. De hecho, se presentó en el Mobile World Congress una delegación norteamericana para continuar su ofensiva contra la compañía china, acusada en EEUU de trece cargos, entre ellos espionaje industrial y fraude bancario. El propio presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, tuvo que salir estos días al paso de estas acusaciones. Las salas de conferencias de Fira de Barcelona se convirtieron en un espacio neutral en el que ambas partes pudieron exponer sus ideas, atacarse y rebatirse diplomáticamente. Ningún otro evento internacional puede hacerlo a día de hoy. En las ferias americanas no hay presencia de la marca china y en las asiáticas no van secretarios de estado norteamericanos.

Samsung anunció la semana anterior al MWC en San Francisco el Galaxy Fold, que se lanzará el 26 de abril por 1.980 dólares. También anunció el Galaxy S10 5G. Huawei presentó en la feria el modelo Mate X, un teléfono desplegable, que funciona como móvil y como tableta, y soporta el 5G. Saldrá a mediados de año. Su precio de 2.300€ lo aleja del alcance del gran público.

Por otro lado, otra marca china, Xiaomi, lanzará el modelo Mi Mix 3 5G por 599€, 100 euros menos que la versión 4G, ofreciendo el primer móvil de bajo coste de 5GLG también se apuntó a la moda de los teléfonos plegables y los que interaccionan por Xiaomi pretende equipararse tecnológicamente a gigantes como Samsung o Huawei pero con precios por debajo: alta gama a casi la mitad de coste sin necesidad de tocar la pantalla. La empresa china ha llegado a acuerdos con los tres operadores españoles (Telefónica, Orange y Vodafone)  para su comercialización en mayo. Nokia presentaba su nuevo buque insignia con cinco cámaras traseras.

Como avanzamos, Telefónica firmó una alianza estratégica con Microsoft para para colaborar en proyectos para acelerar la innovación en la operadora y transformar el sector de las telecomunicaciones. El acuerdo tiene como base el trabajo conjunto que han realizado hasta la fecha ambas compañías tanto en el uso de los datos como en la cuarta plataforma de Telefónica, sobre la que se han desarrollado ya nuevos servicios como Aura, el asistente digital con inteligencia artificial (IA) de la operadora.

También se pudo ver en esta edición fue HoloLens 2, las nuevas gafas de realidad mixta presentadas por Microsoft. Se trata de una versión mejorada del modelo que salió al mercado en 2016. Tienen el doble de campo de visión, son más ligeras y permiten interactuar con los hologramas a través de gestos y voz. Van dirigidas a un público profesional, como arquitectos, ingenieros, diseñadores o médicos.


AOTEC en el MWC

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet, Antonio García Vidal, y la vicepresidenta de la entidad, María Jesús Cauhe, se desplazaron a Barcelona para ver de primera mano los nuevos avances del sector, así como la tecnología que están utilizando los operadores locales para crear la primera red wifi ‘sharing’ de Europa, de Intracom Telecom.



4Years From Now (4YFN)

El pabellón paralelo de empresas emergentes, el salón 4 Years From Now (4YFN), que se celebró en Montjuïc entre el lunes y el miércoles reunió a 23.000 asistentes, casi un 13% más que el año anterior, con la participación de 760 compañías y 600 empresas emergentes. Por primera vez fue organizado por la GSMA, la patronal del sector que monta el Mobile, y eso se ha traducido en una estética más parecida y una mayor presencia de grandes corporaciones en lugar de ser un coto exclusivo de las empresas emergentes locales. Entre las demostraciones de las nuevas tecnologías se pudo ver la implantación de un xip para efectuar pagos bancarios.

Otra de las derivadas del Mobile, el Youth Mobile Festival (YoMo), programa para fomentar las disciplinas Steam, tuvo lugar hasta el sábado 2 de marzo por segundo año en La Farga de l’Hospitalet. Participaron unas 25.000 personas, entre ocho y 18 años en su tercera edición, en la que el 50% de los asistentes fueron mujeres. Por primera vez, además de haber sido escenario de actividades para miles de escolares durante toda la semana, hubo una jornada para familias de la ciudad con la intención de despertar vocaciones y ayudar a los vecinos para que sean los protagonistas del Mobile del futuro.

El sector de la automoción está cada vez más ligado al mundo tecnológico por la llegada del 5G. Importantes marcas estuvieron presentes con sus novedades. El presidente de SEAT, Luca de Meno, halagó a la capital catalana, sede de la compañía en España. De Meo presentó en primicia el Seat Minimó, un prototipo de cuatro ruedas que une lo mejor de un coche y una moto. Se trata del primer sistema de movilidad urbana 100% eléctrico, hiperconectado mediante múltiples sensores gracias a la tecnología 5G y con una autonomía de más de 100 kilómetros. El objetivo es colocarlo en el mercado en 2021. El prototipo mide 2,5 metros de longitud y 1,24 metros de ancho. Además, ocupa tan solo 3,1 metros cuadrados, frente a los 7,2 metros de un coche convencional, por lo que se puede aparcar en los aparcamientos para motos. Con este prototipo Seat busca diversificar su estrategia de negocio enfocándola también a las empresas de carsharing.

En una conferencia de prensa, el primer ejecutivo de la compañía aseguró que ve a Barcelona como la “capital europea de la movilidad” y ha apostado por la ciudad española para crear un centro de software que conllevará la creación de nuevos empleos.

Woman4tech

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona hace años que se preocupa por impulsar el papel de la mujer en el sector, de ahí la celebración del Woman4tech, un programa que este año cumplió su tercera edición y que busca impulsar la diversidad en el sector con discusiones y estudios.

“Si analizamos la fuerza femenina en trabajos sobre inteligencia artificial esta es solo del 20%. Pero si vamos a altos cargos ejecutivos, tan solo el 2% están ocupados por mujeres”, señaló Athina Kanioura, de Accenture, durante la jornada principal de Women4tech. En países de Europa o EEUU, ese porcentaje sube al 5%.

El sector lucha poco a poco por cambiar, y una muestra es el propio congreso. El año pasado se logró que el 24% de los asistentes fuesen mujeres, mientras que en el 2015, eran el 18%.

En el MWC de este año la participación de mujeres cayó hasta el 23%, ya que según la entidad asistieron al congreso  25.000 mujeres (en la pasada edición fueron el 24%).

MWC20 Barcelona se celebrará del 24 al 27 de febrero de 2020. La feria seguirá teniendo lugar en la capital catalana al menos hasta 2023, cuando finaliza el contrato que actualmente está en vigor.