El Festival de Málaga muestra el poderío de su edición 2019 en la Academia de Cine

5 marzo, 2019

El Festival de Málaga sigue trabajando para erigirse en el gran evento internacional del cine en español. Hoy, Cine&Tele ha sido testigo de la presentación en la Academia de Cine (Madrid) de la 22ª edición, a celebrar del 15 al 24 de marzo. Juan Antonio Vigar, director del certamen, y Fernando Méndez-Leite, miembro del Comité de Selección, han sido, junto a los integrantes de las películas de la Sección Oficial, los protagonistas de la jornada.

Foto de familia en la terraza de la Academia de Cine con los representantes de las películas de la Sección Oficial del Festival de Málaga 2019.

El Festival de Málaga se consolida con una identidad ampliada y enriquecida tras abrirse a los países latinoamericanos, y los datos de participación demuestran que están en la buena senda.

Para la edición 2019, se han presentado 2.404 películas a las distintas secciones del Festival, procedentes de 59 países, lo que supone un crecimiento del 5% respecto a 2018 (2.286).



El comité ha seleccionado 210 títulos de 26 nacionalidades distintas. Además, es reseñable la presencia femenina, pues 68 de las películas están dirigidas por mujeres, un 32,5% del total.

Si desglosamos los datos en apartados, de los 380 largometrajes de ficción inscritos (147 españoles y 233 latinos), se han elegido 41; de los 829 cortometrajes recibidos, habrá en la programación 70; de los 777 documentales inscritos, tomarán parte en el certamen 48; y finalmente en la sección ‘Afirmando los derechos de la mujer’, se valoraron 418 trabajos y se han seleccionado 15.

Mucha expectación en la Academia de Cine para asistir a la rueda de prensa de presentación de Málaga 2019.

El evento en la Academia de Cine en Madrid ha consistido en un photocall por el que han desfilado los representantes de buena parte de las películas de la Sección Oficial, a lo que ha sucedido una rueda de prensa. Tras las palabras de Juan Antonio Vigar, miembros de cada film han esbozado un resumen de cada proyecto.

Juan Antonio Vigar, director del certamen, explica los detalles de la 22ª edición.

Este año hay 22 películas a competición (13 españolas y 9 latinoamericanas), un número realmente alto. «Somos muchos», ha reconocido Juan Antonio Vigar pero esto es debido a que hay también «muchos títulos» que quieren participar. Por cierto, que según ha señalado, es una «casualidad» que el número de películas en competición coincida con el número de esta edición.

¿Qué modelo de festival quiere Málaga? «El Festival de Málaga quiere ser la imagen de lo más interesante de lo que se hace en el cine español e iberoamericano, equilibrando miradas y géneros, y buscando directores veteranos y jóvenes o producciones convencionales y alternativas», ha asegurado el director del Festival de Málaga.

Jota Linares, director de ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’

El cine español continúa siendo fuerte dentro de la programación, a pesar de la apertura hacia Latinoamérica. Según Vigar, siempre tienden «a dar una presencia numérica mayor al cine español, manteniendo el origen del festival».

Lo que también mantienen es la doble Biznaga, es decir, que haya un premio a Mejor Película para el mejor film español y otro al mejor iberoamericano. «Lo que no está roto, no hay que cambiarlo», ha manifestado Vigar, que ha admitido, que, en su momento, tuvieron dudas a la hora de implantarlo y «hubo gente que nos decía que le parecía singular» pero tras analizar cómo se ha desarrollado, «no ha habido colisión de intereses ni nadie que haya salido perjudicado». Les parece que aquella fue «una feliz idea» y que las circunstancias invitan «a seguir por ese camino».

Neus Ballús, directora de ‘Staff Only’

Durante la rueda de prensa, un periodista incidía en que no veía muchas mujeres entre los protagonistas de la Sección Oficial. «El Festival de Málaga no tiene que explicar su compromiso con el equilibrio de género. Llevamos 11 años haciendo una sección que se llama ‘Afirmando los derechos de la mujer’, cuando otros todavía no se planteaban esta cuestión. Conviene recordarlo y a veces se olvida», ha respondido Vigar.

Sergi Moreno y María Zamora, productores de ‘Los días que vendrán’

El director del certamen, de hecho, ha querido ofrecer datos incuestionables. Así, ha revelado que hay un porcentaje de un 5% más de películas con mujeres directoras entre las seleccionadas que entre las inscritas (hay un 32,5% del total en la programación y un 27,5% del total entre las que se recibieron).

Otro de los aspectos en boga en la actualidad es la emergencia de las series de televisión y películas producidas por plataformas VoD. «Hoy en día los formatos son más difusos. Debemos atender a los constantes cambios que suceden en el sector, incluso respecto a la nomenclatura. Ya no se debe hablar tanto de cine como de audiovisual», ha apuntado Vigar.

A la izquierda, Santi Amodeo, director de ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’. A la derecha, Alfonso Cortés-Cavanillas, director de ‘Sordo’

El certamen ha completado ahora la Sección Oficial. En Cine&Tele hemos ido publicando las noticias sobre los títulos a concurso, como la presencia de Antes de la quema de Fernando Colomo, Insumisas de Fernando Pérez y Laura Cazador, y Yo, mi mujer y mi mujer muerta de Santi Amodeo; la participación de la argentina Aire de Arturo Castro Godoy; la coproducción entre Costa Rica y España El despertar de las hormigas de Antonella Sudasassi Furniss y la mexicana Esto no es Berlín de Hari Sama; o el concurso de 7 razones para huir de Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras; La banda de Roberto Bueso; Litus de Daniel de la Orden y Staff Only de Neus Ballús.

Una de las novedades que competirán por la Biznaga de Oro es  Sordo de Alfonso Cortés-Cavanillas, que está producida por La Caña Brothers y cuenta con distribución en España y ventas internacionales de Filmax.

José Esteban Alenda, productor de ‘El despertar de las hormigas’

Posee un reparto imponente con actores como Asier Etxeandia, Marian Álvarez, Hugo Silva, Aitor Luna, Imanol Arias, Olimpia Melinte, Ruth Díaz o Antonio Dechent, y se trata de una especie de western con maquis. Sigue a un grupo de guerrilleros que se ve sorprendido mientras trata de realizar una acción de sabotaje dentro de la llamada Operación Reconquista. Localizados por miembros del Ejército, los maquis son perseguidos por los militares en un duro enfrentamiento que culmina con la detención del jefe del comando, Vicente Roig, y la huída de su mano derecha, Anselmo Rojas, que ha quedado sordo como resultado de una explosión.

Fernando Colomo, director de ‘Antes de la quema’

Seleccionada en el prestigioso certamen de Róterdam, en Málaga también se podrá ver Los días que vendrán de Carlos Marques-Marcet, quien ya se hizo con la Biznaga de Oro con 10.000 km. Producida por Lastor Media y Avalon P.C. (esta última encargada también de la distribución en España), es Film Factory quien la vende a nivel internacional.

La película sigue a una joven pareja (David Verdaguer y Maria Rodríguez Soto) durante 9 meses de embarazo, un giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos. Se grabó a lo largo de los nueve meses de gestación real de la pareja de actores protagonistas, observando cómo deben aprender a ser tres cuando no han tenido el tiempo de aprender ser dos.

María Luis Gutiérrez e Inés de León, productora y directora de ‘¿Qué te juegas?’

Jota Linares estará en Málaga con su segundo largometraje, ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, una producción de La Canica Films para Netflix que protagonizan Pol Monen, Jaime Lorente, Andrea Ros y María Pedraza en el papel de cuatro amigos que han creado su propio universo en un destartalado piso compartido de la capital.

La película cuenta la historia del día en que abandonan ese piso y tienen que enfrentarse a la realidad. Y también es la historia de su generación, de sus sueños, de sus éxitos, de sus fracasos, etc.

Mikel Rueda, director de ‘El doble más quince’

La ópera prima de Inés de León, ¿Qué te juegas?, optará también a los premios de la competición oficial. Es una producción de Bowfinger Pictures, Movistar+, Alwin Films, Cindy Teperman y Ajedrez para tres AIE con A Contracorriente Films para la distribución española y FilmSharks para las ventas internacionales.

Manuel Cristóbal, productor de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

Leticia Dolera , Amaia Salamanca, Javier Rey, Mariam Hernández, Daniel Pérez Prada y Brays Efe lideran el elenco de esta comedia en la que el personaje de Roberto tiene una idea revolucionaria que cambiará la empresa familiar, pero su hermana Daniela no quiere ni oír hablar de cambios. Su única opción pasa por convencer al mayor de la familia. Como siempre, se lo jugarán todo a una apuesta: Roberto tendrá que conseguir que Daniela se enamore en menos de un mes.

Mikel Rueda (A escondidas) es otro de los nuevos nombres anunciados. El bilbaíno presentará El doble más quince, una cinta protagonizada por Maribel Verdú y que producen El Doble Mas Quince AIE, Baleuko, Sonora Estudios y Potenza.

Paco R. Baños, director de ‘522, un gato, un chino y mi padre’

Filmax es la distribuidora para España y se encarga también de las ventas internacionales. ¿Cuál es su argumento? Cuando pasas de los 45 años, puede parecer que ya has hecho todo en la vida: un marido, dos hijos, un perro y una casa bonita con jardín. Pero… ¿eso es todo? Y cuando eres un adolescente, tienes toda la vida por delante. Pero… ¿y si no tienes ni idea de qué hacer? Esta es la historia de una mujer madura y un adolescente que no saben qué hacer con sus vida y que un día se conocen en un sex chat.

La otra película española a concurso que completa el line-up es 522. Un gato, un chino y mi padre de Paco R. Baños. Protagonizada por Natalia de Molina y  Alberto Jo Lee, esta producción de Tarkemoto y Ukbar Filmes es distribuida en España por Súper 8  y sus ventas las lleva  Media Luna New Films.

Esteve Soler y Gerard Quinto, dos de los directores de ‘7 razones para huir’

La historia gira en torno a George, que convive con una peculiar versión de agorafobia que limita su universo a un perímetro de 522 pasos con respecto a su casa. Pero un día su gato, su único compañero, muere y se ve obligada a emprender un viaje singular. Decidida a darle un lugar de sepultura adecuado, instala su ‘hogar’ en una camioneta y emprende un viaje por carretera de regreso a su patria natal, Portugal.

Aunque sus representantes no estaban presentes hoy en la Academia de Cine, el Festival de Málaga también ha dado a conocer el resto de cintas iberoamericanas que lucharán por la Biznaga de Oro: El gran circo místico de Carlos Diegues (Brasil), Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella (México), Vigilia en agosto de Luis María Mercado (Argentina), Niña errante de Rubén Mendoza (Colombia) y Los helechos de Antolín Prieto (Perú)

 

 

Málaga Premiere, Zona Zine y otras noticias

 

La sección oficial fuera de concurso, Málaga Premiere, ha elegido ocho títulos, entre los cuales están el documental Vosotros sois mi película de Carlo Padial, protagonizado por el youtuber Wismichu; Abuelos de Santiago Requejo, A pesar de todo, realizada para Netflix por Gabriela Tagliavini, y las malagueñas Al óleo de Pablo Lavado y Este amor es de otro planeta de Daniel Diosdado.

Wismichu y Carlo Padial, protagonista y director de ‘Vosotros sois mi película’

También en este apartado se integran tres estrenos de series de televisión, que demuestran el compromiso que mencionaba Vigar de atender a los cambios del sector y estar pendiente de otros formatos no tradicionales en estos certámenes. De esta manera, la 22ª acogerá a Instinto, thriller erótico de Bambu Producciones para Movistar + con Mario Casas como principal reclamo, así como a la 2ª temporada de Gigantes de EnriqueUrbizu (LaZona para Movistar) y a la nueva temporada de Cuéntame cómo pasó, dirigida por Oscar Aibar (Grupo Ganga para TVE).

A la izquierda, Pablo Lavado, director de ‘Al óleo’. A la derecha, Teresa Fernández-Valdés, productora de ‘Instinto’ y de ‘A pesar de todo’

Fuera de competición, hay que recordar que están también la película de apertura, Taxi a Gibraltar de Alejo Flah, y la película de clausura, Los Japón de Álvaro Díaz Lorenzo, ambas distribuidas por Warner Bros., producidas por Atresmedia Cine y protagonizadas por el malagueño Dani Rovira, al que se reconocerá su labor como embajador de Málaga ante el cine en español.

Ignacio del Moral, guionista de ‘Cuéntame’

Asimismo, se conocen también las películas de Zona Zine, el espacio para el cine más autoral e indie.  En este 2019 se podrán ver las españolas El increíble finde menguante de Jon Mikel Caballero (Montreux Entertainment y Trepamuros Producciones), La hija de alguien de 11 directores (ESCAC Films), Asamblea de Álex Montoya (Kaishaku Films y Nakamura Films) y Ojos Negros de Marta Lallana  e Ivet Castelo en colaboración con Iván Alarcón y Sandra García (Nanouk Films).

Álvaro Díaz Lorenzo, director de ‘Los Japón’

De Latinoamérica, Zona Zine engloba la argentina Yo niña de Natural Arpajou (Ajimolido Films), la mexicana Bayoneta de Kyzza Terrazas, la chilena Perro bomba de Juan Cáceres (Infractor Films, Pejeperro Films, Promenades Films), la uruguaya Rutas en febrero de Katherine Jerkovic (Productions1976 y Cordón Films) y la argentina Sapos de Baltazar Tokman (Barbara Factorovich).

Santiago Requejo, director de ‘Abuelos’, flanqueado por dos de los productores.

También sabemos ya que el jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por la directora española Patricia Ferreira, como presidenta, y por la productora uruguaya Agustina Chiarino, el director de montaje Nacho Ruiz Capillas, el guionista Diego San José y el director del Bogotá International Film Festival, Andrés Bayona.

Roberto Bueso, director de ‘La banda’

La gala inaugural del viernes 15 de marzo estará conducida por Luis Zahera, que viene de ser nombrado Mejor Actor de Reparto en los Goya 2019. En dicha ceremonia, destaca que, por primera vez en España, el Cirque du Soleil se une a un evento de esta clase. Enseñarán uno de sus principales números de su espectáculo Kooza. Además, habrá actuaciones de Javier Limón y Nella, con la banda sonora de la película Todos lo saben; Travis Birds, con la música de la serie El embarcadero; la actriz y cantante mexicana Danna Paola y el Coro de Ópera de Málaga, entre otros.

La Mejor Actriz Revelación en los Goya 2019, Eva Llorach, será la maestra de ceremonias de la gala de clausura. En dicho evento habrá actuaciones del violinista Ara Malikian y Nico Casal.

 

Fran Araujo, productor de ‘Gigantes’

 

Ezekiel Montes, productor de ‘Este amor es de otro planeta’

 

Juan Antonio Vigar charlando con Beatriz Bodegas, productora de ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’

Quizás también te interesen:

Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...