La directora ya comentó a Cine&Tele este proyecto  en la pasada edición de Conecta FICTION. Es un thriller inspirado en el naufragio del vapor transatlántico frente a la isla de Sálvora en 1921 con las tres heroínas del Titanic gallego como protagonistas, tras haber sido injustamente olvidadas. Filmax será la encargada de la distribución de la película.

De izda. a dcha.: Manuel Ruiz Rivas, alcalde de Ribeira; Xaime Arias, director de Proyección Social de la CRTVG; Jacobo Sutil, director de AGADIC Nerea Barros, actriz; Darío Grandinetti, actor; Aitor Luna, actor; Juan de Dios Serrano, productor ejecutivo de Agallas Films; Paula Cons, directora del largometraje y Dolores Meijomín, coordinadora de la política audiovisual de AGADIC

Paula Cons dirige El Santa Isabel, su primer largometraje de ficción tras los documentales La batalla desconocida, seleccionado a competición en la Seminci 2017 en DocEspaña y ganador del Mestre Mateo del audiovisual gallego al mejor documental, y O caso Diana Quer. 500 días.

La película se rodará durante seis semanas en la isla de Sálvora (Ribeira) y en diversas localizaciones de los municipios gallegos de Ribeira, Muros, O Grove, Santiago de Compostela, Arzúa y Oza dos Ríos. Producido por Agallas Films, en coproducción con Aleph Cine e Historias del Tío Luis; el proyecto  fue seleccionado y finalista en el Foro EGEDA/FIPCA celebrado en el marco de los Premios Platino, y para participar en el SantiagoLab Cruzando Fronteras en el marco del SANFIC, Festival de Cine de Santiago de Chile.

 



 

Con guion de la propia Cons, en colaboración con Luis Marías como coguionista; Aitor Mantxola es el director de fotografía, Antonio Pereira el de arte,  Raquel Fidalgo  y Eva Camino están al frente del vestuario, la responsable de montaje es Julia Juaniz.

Protagonizada por  Nerea Barros, Dario Grandinetti y Aitor Luna, el reparto está integrado por  Milo Taboada, Celso Bugallo, Victoria Teijeiro, María Costas, Ana Oca, Machi Salgado,  Javier Tolosa o Leyre Berrocal, entre otros.

En la presentación del rodaje participaron la propia Cons, el productor ejecutivo de Agallas Films, Juan de Dios Serrano; la actriz Nerea Barros y los actores Darío Grandinetti y Aitor Luna; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC), Jacobo Sutil; el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, y el director de Proyección Social de la CRTVG, Xaime Arias.

Para el alcalde de Ribeira la película pone en valor el “tan olvidado siempre papel de la mujer”, contribuirá a dar a conocer a las heroínas del naufragio, así como a “consolidar a este municipio gallego como un destino de referencia”.  Por su parte, el productor Juan de Dios Serrano explicó que este proyecto es fruto de una colaboración entre tres productoras de Galicia, País Vasco y Argentina, y aseguró que son precisamente estas alianzas las que lo hacen viable y permiten que la película cuente con un casting de tanto nivel. Además, agradeció el apoyo prestado al proyecto por parte de los canales de televisión, y también de las instituciones de los tres territorios implicados.

Un apoyo que en el caso de AGADIC –explicó Jacobo Sutil– se produjo desde la fase de preproducción del proyecto y después a través de la línea para producciones y coproducciones audiovisuales de contenido cultural gallego. En el caso de la TVG, el canal autonómico también “apostó por este proyecto desde un principio”, como destacó Xaime Arias.

La directora Paula Cons se sumó a los agradecimientos, y de un modo muy especial a las más de 500 personas que se presentaron hace unas semanas al casting de figuración celebrado en Ribeira. En relación con la película, Cons aprovechó para resaltar la importancia de los valores que refleja el filme y para destacar el magnífico plató que representa la isla de Sálvora.

Paula asegura que “está inspirada en tres mujeres que han sido injustamente olvidadas. Además, se trata de un thriller protagonizado por una mujer sobre la huida del dolor (la huida hacia adelante) y sobre las sombras, y prácticamente ninguna luz, del heroísmo. Y también de un thriller creado por una mujer. En esta película pretendemos acercarnos a un hecho histórico, a la reflexión sobre la huida del dolor (de la protagonista y de la sociedad) a través de un filme trepidante misterioso, por momentos incómodo y visualmente poderoso”.

Este proyecto nace en Galicia con el apoyo fundamental de la AGADIC y la TVG, y cuenta también con la participación de los canales públicos RTVE y ETB, y con el apoyo del Gobierno Vasco, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Gobierno de España, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) argentino y del programa internacional Ibermedia. De su distribución se encargará Filmax.

Sinopsis: ¿Qué ocurre después de un naufragio en el lugar que lo ha contemplado y vivido todo? La madrugada del 2 de enero de 1921, en medio de una espesa niebla el vapor El Santa Isabel, con 260 emigrantes con destino Buenos Aires, se hundió frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora. Esa noche no había hombres en la isla, estaban celebrando las Navidades en tierra firme. La única esperanza de los supervivientes que luchaban por no estrellarse contra las rocas eran las pocas mujeres, viejos y niños que vivían en este lugar.

Tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional. Remando sólo de oído, debido a la espesa niebla y a la noche cerrada, logran salvar a 50 personas. Todo lo que ocurre desde esa noche va a sacudir y cambiar para siempre a esta isla.

Un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Pero poco a poco comprueba que esa noche sucedieron demasiadas terribles “casualidades” en la isla. Son muchas las incógnitas que hay que resolver y a la isla le resultará imposible seguir siendo una isla.