Las españolas ‘4 latas’ y ‘Feedback’ encabezan los estrenos de la semana

1 marzo, 2019

El cine español es el gran protagonista de las novedades para este fin de semana. La película con mayor distribución es 4 latas (Wanda Visión), que es una road movie por el Sáhara comandada por Gerardo Olivares (Entrelobos). También por encima de las 200 copias llega Feedback (eOne), un nuevo thriller de Vaca Films. Otros títulos que aterrizan en la cartelera y que pueden despertar el interés de los espectadores son Bienvenidos a Marwen (Universal), Van Gogh, a las puertas de la eternidad (Diamond), Profesor en Groenlandia (Adso) o el reestreno de La lista de Schindler de Steven Spielberg (Universal).

‘4 latas’ (Wanda Visión)

Wanda Visión lanza en 218 salas de cine 4 latas, una road movie dirigida por Gerardo Olivares (Entrelobos, 14 kilómetros) con Jean Reno y Hovik Keuchkerian liderando un reparto donde también se encuentran Quique San Francisco, Susana Abaitua, Arturo Valls, Juan Dos Santos y Francesc Garrido. Olivares elabora una historia de aventuras por el desierto del Sáhara basada en sus propios recuerdos y vivencias de viajes suyos de los 90, en los que se encontraba con todo tipo de aventureros.



Está producida por Wanda Visión, Es.Docu y Cruzando el desierto AIE, y escrita por María Jesús Petrement, Chema Rodríguez y el propio Olivares. Al saber que su amigo Joseba está enfermo, Tocho y Jean Pierre deciden ir a verlo a Mali. Recordando los viajes que hicieron los tres juntos en los 80, cruzando África en coches que luego vendían en Mali y Níger, se aventuran a atravesar el Sáhara con un Renault 4, conocido coloquialmente como 4 Latas, que aún conserva su hija, Ely.

YouTube video

El cine español tiene otra bala importante esta semana con Feedback, ópera prima de Pedro C. Alonso que eOne Films sitúa en 204 locales. Tiene el sello de Vaca Films, una de las productores de referencia en España para el cine de género, además de contar con la coproducción de Ombra Films, productora de Jaume Collet-Serra. El film está coescrito por Alberto Marini, guionista de Mientras duermes y El desconocido.

Rodada en inglés con Eddie Marsan (Nunca es demasiado tarde; Happy, un cuento sobre la felicidad) como protagonista, el argumento gira en torno a una estrella de la radio que conduce un sarcástico y exitoso programa nocturno. Un día, dos individuos enmascarados entran por la fuerza en la emisora: si Jarvis y su equipo no siguen sus instrucciones, los matarán a todos. El programa debe continuar de modo que los oyentes no sospechen qué está pasando.

YouTube video

Robert Zemeckis, veterano de Hollywood con clásicos a sus espaldas como Forrest Gump, Náufrago o Regreso al futuro, vuelve a estrenar película. Universal Pictures lanza Bienvenidos a Marwen, una película coescrita por Caroline Thompson (Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad) y con producción de DreamWorks.

Con un reparto principal integrado por Steve Carell,  Leslie Mann,  Janelle Monáe y Diane Kruger, se cuenta la historia de un hombre que, tras sufrir un terrible asalto, está en coma nueve días. Cuando despierta, lo hace con una amnesia completa. Su única terapia es construir en su jardín unas maquetas con figuras de soldados de II Guerra Mundial.

‘Bienvenidos a Marwen’ (Universal)

Willem Dafoe, uno de los grandes actores contemporáneos, ha recibido el reconocimiento de la industria por su encarnación del pintor Vincent Van Gogh. Gracias a Julian Schnabel (La escafandra y la mariposa, Antes que anochezca) con su producción Van Gogh, a las puertas de la eternidad, el intérprete de Wisconsin ha obtenido la Copa Volpi en Venecia y la nominación para los Oscar y los Globos de Oro. Diamond Films distribuye en 73 complejos esta cinta coescrita por Jean-Claude Carrière que se centra en la etapa en la que el artista huye del bullicio de París para refugiarse en el pueblo de Arlés, donde es tratado amablemente por algunos y brutalmente por otros.

‘Van Gogh, a las puertas de la eternidad’ (Diamond Films)

La ración semanal de cine francés está servida esta vez por Adso Films, que coloca Profesor en Groenlandia en 33 cines. Estrenada el año pasado en Sundance, esta cinta de Samuel Collardey pone el foco en un profesor recién licenciado que decide dejar su Dinamarca natal en busca de una aventura laboral en Groenlandia. Al llegar allí se siente extraño y alejado de sus habitantes al ser una comunidad muy cerrada. Gracias a una serie de curiosas circunstancias, Anders cuestionará sus convicciones centroeuropeas y aceptará su nuevo estilo de vida polar.

‘Profesor en Groenlandia’ (Adso Films)

También es de interés el documental Antonio López. Apuntes del natural de Nicolás Muñoz. Distribuido por Begin Again Films, muestra el proceso de trabajo como pintor, como escultor, y como docente de uno de los artistas españolas más reconocidos. A Contracorriente Films lleva Larga vida y prosperidad, película de Ben Lewin (Las sesiones) que adapta la obra teatral de Michael Golamco y en la que Dakota Fanning (La guerra de los mundos) interpreta a una chica autista que escapa de su centro asistencial para viajar a Hollywood, con el objetivo de presentar en un concurso su guion sobre Star Trek.

‘Antonio López. Apuntes del natural’ (Begin Again Films)

Para cerrar el repaso, comentamos dos historias sobre la Segunda Guerra Mundial. Por un lado, Universal puso ayer en circulación con 47 copias La lista de Schindler, reestreno del clásico moderno de Steven Spielberg, una cruda denuncia del Holocausto judío. Por otro, la rusa Sobibor, una cinta de Konstantin Khabenski que nos trae Flins y Pinículas y que refleja la historia real del intento de fuga de más de 300 prisioneros del campo de exterminio de Sobibor.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.