Ayer 21 de febrero, cineastas, historiadores, periodistas, compañeros de Davesa, y representantes del Gobierno, rindieron homenaje a esta figura fundamental para el cine español que, en 1976, organizó y puso en marcha la biblioteca de la Filmoteca Española.

Pedro Mangada, hijo de Davesa, con algunas de las personalidades que acudieron al homenaje

Biblioteca Dolores Devesa es el nuevo nombre del archivo de la Filmoteca Española, como reconocimiento a esta figura icónica de la entidad que, en 1976, organizó y puso en marcha la creación de la biblioteca. A este homenaje, que tuvo lugar ayer en su sede del palacio de Perales, acudieron numerosos cineastas, historiadores de cine, periodistas, amigos y compañeros de la homenajeada, entre los que se encontraban  el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; Beatriz Navas, directora general del ICAA; el cineasta Fernando Trueba, la extrabajadora de Filmoteca Española y compañera de Devesa, Valeria Ciompi y uno de los hijos de Devesa, Pedro Mangada, que  habló en nombre de la familia.  Cine&Tele también quiso sumarse a este reconocimiento.

“Este homenaje es a su vez un homenaje a quienes han mantenido esta casa, esas personas que hacen posible que instituciones como esta sigan funcionando. Su trabajo es aparentemente invisible y, sin embargo, es el que permite la visibilidad y conocimiento de textos ineludibles que colocan el arte cinematográfico en la dimensión que merece”, destacó el ministro. “Dolores Devesa fue una pionera, y con este homenaje celebramos a las mujeres que han conformado la intrahistoria de nuestro país en general y del cine español en particular”, añadió.

Trueba reivindicó la figura de Devesa, declarando que “es un acto de justicia para la persona que durante tantos años cuidó y mimó esta biblioteca convirtiéndola en algo vivo. Un lugar al que venía la gente joven, ¡eso es un milagro!… y ella era experta en hacer milagros de este tipo”. Por su parte, Valeria Ciompi recordó que “Dolores nos formó a todos, el aprendizaje y la curiosidad son ya parte de cada uno de nosotros, y también su ejemplo”.

El próximo martes finalizará el homenaje a Dolores Devesa que arrancó el día 1 y se ha mantenido a lo largo de este febrero, con la proyección en el Cine de Doré de películas que esta figura – que hace años recibió la medalla de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas- consideraba fundamentales.