‘El reino’ y ‘Campeones’, se mantienen en la short list de los Platino como producciones nacionales con más candidaturas

19 febrero, 2019

Ambas producciones se mantienen en la segunda ronda de la sexta edición de estos galardones, estando presente en 8 y 7 categorías, respectivamente.

‘El reino’ se mantiene en la short list de los Platino en 8 categorías

Ayer 18 de febrero, se anunciaron las 20 candidatas a nominaciones de la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericanos cuya gala, como avanzamos, tendrá lugar el próximo 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya), culminando una semana en la que se programarán eventos de “networking” de la industria audiovisual y cultural iberoamericana.

En esta ronda, continúan en el camino hacia las nominaciones al premio a la mejor película Iberoamericana de ficción Campeones, de Javier Fesser y El reino, de Rodrigo Sorogoyen, que también aspiran a mejor dirección, junto a Arantxa Echevarría por Carmen y Lola e Isaki Lacuesta por Entre dos aguas. Además la película de Echevarría también aspira al galardón de mejor opera prima, junto a Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavellino.

‘Campeones’, la película española más taquillera de 2018, también mantiene posiciones

En los apartados que premian las interpretaciones en largometrajes de ficción, siguen en liza Antonio de la Torre por El reino, Eva Llorach y Najwa Nimri por Quién te cantará; Javier Bardem y Penélope Cruz por Todos lo Saben; Javier Gutiérrez por Campeones; Jose Coronado por Tu Hijo y Susi Sánchez por La enfermedad del domingo.

David Marqués y Javier Fesser, por Campeones; Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola e Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por El reino, aspiran a ser finalistas en la categoría de mejor guion.

Igualmente mantienen opciones a ser finalistas para mejor película documental Apuntes para una película de atracos, de León Siminiani; Camarón: flamenco y revolución, de Alexis Morante y El silencio de otros, de Robert Bahar y Almudena Carracedo.

Este año destaca la elevada presencia de producciones de animación españolas. De las 14 seleccionadas, España está representada en 5 de ellas con Azahar, de Rafael Ruiz Ávila; Bikes The Movie, de Manuel J. García; Black is Beltza, de Fermín Muguruza; Memorias de un hombre en pijama, de Carlos FerFer y Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

El apartado que premia a los largometrajes por su capacidad para llevar a la reflexión sobre valores sociales y humanos, el Platino al Cine y la Educación en Valores, cuenta en sus candidaturas con las producciones Campeones, Carmen y Lola y Entre dos aguas.

También han conseguido distinguirse otras producciones españolas: Yuli, con 2 candidaturas a mejor fotografía (Alex Catalán) y Mejor Música (Alberto Iglesias); El fotógrafo de Mauthausen (Rosa Ros) y El hombre que mató a Don Quijote (Benjamín Fernández), compiten en la categoría de dirección de arte. La Sombra de la ley (Josu Incháustegui) y El reino (Alejandro de Pablo) también optan en la categoría de dirección de fotografía. Nuevamente Javier Fesser y Alberto del Campo, por sus trabajos en Campeones y El reino respectivamente, buscarán la nominación por su dirección de montaje.  Los trabajos que aspiran a ser nominadas en la dirección de sonido corresponden en este año a Arman Ciudad, Charly Schmukler y Alfonso Raposo por Campeones y a Roberto Fernández y Alfonso Raposo  por El reino.

En el apartado de series, también se mantienen Arde Madrid, Élite, Fariña y Vergüenza y los intérpretes Anna Castillo, Inma Cuesta y Paco León por la primera; Javier Rey por la seginda; Malena Alterio y Javier Gutiérrez la tercera, además de  Najwa Nimri por Vis a Vis.

El próximo 21 de marzo, en Los Ángeles, se desvelarán  las cuatro candidaturas finalistas de cada apartado.

El acto de presentación en la Cineteca nacional de la Ciudad de México, conducido por el periodista de CNN en Español y Embajador de los Premios Platino, Juan Carlos Arciniegas, estuvo presidido por Enrique Cerezo, Presidente  de EGEDA, y por Adrián Solar, Presidente de FIPCA.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, aúnan, desde su primera edición en 2014, a los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con 17 galardones y un premio Platino de Honor.

Descarga todas las candidaturas en este enlace

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.