La israelí ‘Synonymes’, Oso de Oro en la Berlinale 2019, que otorga algunos premios menores a filmes españoles

18 febrero, 2019

Nadav Lapid se hizo este fin de semana con el principal premio en el palmarés de la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín gracias a su tercer largometraje, Synonymes. Destaca también el Gran Premio del Jurado para François Ozon y el reconocimiento actoral de la china So Long, My Son. En cuanto a la representación española, además del premio de desarrollo a Carla Simón por Eurimages, el corto Zumo de sandía y las coproducciones de Breve historia del planeta verde y A Dog Barking at the Moon tampoco se fueron con las manos vacías.

‘Synonymes’ de Nadav Lapid

Ya ha terminado la última edición de la Berlinale. Este ha sido el último año de Dieter Kosslick como director del certamen (recordemos que le sustituye el italiano Carlo Chatrian, responsable del Festival de Locarno desde 2013) y ha habido no pocas objeciones por parte de la crítica por el supuesto bajo nivel de la Sección Oficial a Competición.

No obstante, de entre lo merecedor de premio, el palmarés ha convencido. De hecho, el Oso de Oro para Synonymes de Nadav Lapid coincide con el FIPRESCI de la Crítica  Internacional, una circunstancia que no es demasiado habitual.



La película, que ha sido comparada con el cine de Godard, sigue a un joven israelí que llega a París con la intención de renegar de su nacionalidad y convertirse en francés. Es una cinta en la que el cineasta se basa en experiencias propias y que explora el reto de empezar de nuevo en un país extranjero.

El Gran Premio del Jurado fue a parar al francés François Ozon por Gracias a Dios. Alejándose de su habitual ironía perversa, el director aquí se basa en el caso real de Bernard Preynat, sacerdote de la Diócesis de Lyon, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños. La película tendrá distribución en España gracias a Golem.

Una de las películas más aclamadas por la crítica recibió dos premios en el palmarés para sus dos intérpretes principales. La china So Long, My Son de Wang Xiaoshuai consiguió hacerse con los ganadores de Mejor Actor y Mejor Actriz. Este film llegará a salas españolas de la mano de Avalon Distribución.

‘Gracias a Dios’ de François Ozon (Golem)

También cabe destacar unas distinciones importantes para cineastas alemanas: Nora Fingscheidt con System Crasher se llevó el Alfred Bauer, que se entrega a películas que «abren nuevas perspectivas en el arte cinematográfico» y Angela Shanelec por I Was at Home, But fue designada Mejor Directora.

El cine español no tuvo gran presencia en esta edición. La película en Sección Oficial a Concurso, Elisa y Marcela de Isabel Coixet, no logró ningún reconocimiento. Pero sí que hubo algunos títulos con distinciones, aparte del ya comentado para el proyecto en desarrollo de Alcarràs de Carla Simón, entregado por Eurimages.

Quizás lo más destacable sea el caso de Irene Moray con su corto Zumo de sandía (Suc de síndria), que si bien no ganó el Oso de Oro o el Oso de Plata, sí fue nombrado como el representante del festival para tener acceso a los Premios del Cine Europeo.

Del resto destacan los Premios Teddy, galardones a cintas con representación de personajes LGTB, a dos coproducciones españolas presentes en Panorama. Breve historia del planeta verde del argentino Santiago Loza fue nombrada mejor película en este apartado. La división española de Zentropa coproduce el film con Argentina, Brasil y Alemania. Postproducida en España en Ad Hoc, será distribuida en nuestro país por Damita Joe. La producción gira en torno a unas personas que reciben la tarea de devolver un alienígena a su planeta.

‘So Long, My Son’ de Wang Xiaoshuai (Avalon)

El premio especial de los Teddy recayó en A Dog Barking at the Moon, film de la china Zi Xiang. Rodado en Pekín y postproducido en España (Moonlight),este trabajo está realizado por la productora china Acorn y la gaditana Granadian, fundada por la propia Zi Xiang y su marido, José Val Bal, que también trabaja de director de fotografía en la película. La historia se vertebra a partir de a una joven escritora embarazada que regresa a China tras una época en el extranjero.

 

En cuanto al European Film Market, esta edición ha seguido la tónica de los últimos años pero se ha notado un especial interés por las producciones de animación, espoleadas en gran medida por el auge de las plataformas de Internet.

 

A continuación, puedes consultar el palmarés de la Berlinale 2019:

 

OSO DE ORO A MEJOR PELÍCULA
Synonymes de Nadav Lapid

OSO DE PLATA. GRAN PREMIO DEL JURADO
Gracias a Dios de François Ozon

OSO DE PLATA. PREMIO ALFRED BAUER
System Crasher de Nora Fingscheidt

OSO DE PLATA A MEJOR DIRECTOR
Angela Shanelec por I Was at Home, But

OSO DE PLATA A MEJOR ACTRIZ
Yong Mei por So Long, My Son

OSO DE PLATA A MEJOR ACTOR
Wang Jingchun por So Long, My Son

OSO DE PLATA A MEJOR GUION
Mauricio Barucci, Claudio Giovannesi y Roberto Saviano por La paranza dei bambini – Piranhas (será distribuida en España por Tripictures)

OSO DE PLATA A UNA CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA SOBRESALIENTE
Rasmus Videbæk (Director de fotografía de Out Stealing Horses)

GLASHUTTE DOCUMENTAL ORIGINAL
Talking About Trees de Suhaib Gasmelbari

GWFF PREMIOS A LA MEJOR ÓPERA PRIMA
Oray de Mehmet Akif Büyükatalay

OSO DE ORO AL MEJOR CORTOMETRAJE
Umbra de Florian Fischer y Johannes Krell

OSO DE PLATA AL PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE
Blue Boy de Manuel Abramovich

PREMIO AUDI AL MEJOR CORTOMETRAJE
Rise de Barbara Wagner, Benjamin de Burca

CORTO CANDIDATO DE LA BERLINALE PARA LOS EUROPEAN FILM AWARDS
Zumo de sandía de Irene Moray

FIPRESCI DE LA CRÍTICA A LA MEJOR PELÍCULA
Synonymes de Nadav Lapid

CORTO CANDIDATO DE LA BERLINALE PARA LOS EUROPEAN FILM AWARDS
Zumo de sangría de Irene Moray

PREMIOS EURIMAGES AL DESARROLLO DE COPRODUCCIÓN

Alcarràs de Carla Simón

 

PREMIOS DEL PÚBLICO EN LA SECCIÓN PANORAMA FICCIÓN

37 Seconds de Hikari

PREMIOS DEL PÚBLICO EN LA SECCIÓN PANORAMA DOCUMENTAL

Talking About Trees de  Suhaib Gasmelbari

FIPRESCI EN LA SECCIÓN PANORAMA

Dafne de Federico Bondi

FIPRESCI EN LA SECCIÓN FORUM

Die Kinder der Toten de Kelly Copper y Pavol Liska

PREMIO CICAE EN LA SECCIÓN FORUM

Nos défaites — Our Defeats de Jean-Gabriel Périot

OSO DE CRISTAL A LA MEJOR PELÍCULA EN SECCIÓN GENERATION KPLUS

Une colonie de Geneviève Dulude-De Celles

OSO DE CRISTAL A LA MEJOR PELÍCULA EN SECCIÓN GENERATION 14PLUS

Hölmö nuori sydän — Stupid Young Heart de Selma Vilhunen

PREMIO TEDDY – MEJOR PELÍCULA

Breve historia del planeta verde de Santiago Loza

PREMIO TEDDY – MEJOR DOCUMENTAL

Lemebel de Joanna Reposi Garibaldi

PREMIO TEDDY – MEJOR CORTOMETRAJE

Entropia de Flóra Anna Buda

PREMIO TEDDY – PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

A Dog Barking at the Moon de Xiang Zi

OSO DE ORO HONORÍFICO

Charlotte Rampling

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.