Madrid será la nueva sede del festival publicitario de El Sol

14 febrero, 2019

Tras 33 ediciones, primero en Marbella y luego en el País Vasco, los organizadores de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria se trasladan a la capital de España. Referente internacional de la industria publicitaria, El Sol llega a Madrid con vocación de permanencia con dos jornadas en las que Madrid se convertirá en foco de la creatividad.

De izquierda a derecha, César de la Cruz, Cristina Barturen y David Coral.

La trigésimo cuarta edición marcará una nueva página en la historia de El Sol con una propuesta llena de novedades. Un nuevo rumbo que hoy jueves 14 de febrero se ha vislumbrado con una presentación en CentroCentro por parte de sus dos codirectores David Coral, vicepresidente de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), organizadora de El Sol y presidente y CEO de BBDO España, y Cristina Barturen, miembro del Comité Ejecutivo de la AEACP y directora general de Arnold Madrid. Junto a ellos ha estado el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid, César de la Cruz.

La 34ª edición se celebrará el 6 y 7 de junio en el Teatro Circo Price, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

“Ojalá que encontréis en la ciudad vuestra sede permanente. El Sol representa la innovación, la valentía, la ilusión, la creatividad. Son conceptos que Madrid ha hecho suyos. Es una ciudad que ha apostado fuerte por la innovación no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino aplicada a todas sus facetas: la cultura, la relación con la ciudadanía, la participación”, ha apuntado De la Cruz.



A través de eventos, exposiciones y conferencias, los asistentes tendrá la oportunidad única de conocer las aportaciones y el trabajo creativo de los profesionales a través de sus 14 secciones: Activación y Experiencia de Marca, Audio, Branded Content, Campañas Integradas, Digital y Móvil, Diseño, Exterior, Film, Idea Internacional, Innovación, Medios, Medios Impresos, Producción y RRPP.

Además, un jurado compuesto por 25 profesionales del más alto nivel y presidido por Chavo D’Emilio –presidente de McCann Buenos Aires y ECD de McCann Latam- será el encargado de valorar los trabajos presentados por las agencias.

El Sol nació en 1986 a iniciativa de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), celebrándose su primera edición en Marbella. Posteriormente, se trasladó al País Vasco, primero a San Sebastián y luego a Bilbao.

Madrid ha sido elegida gracias a su condición de referente cultural y artístico y su condición de puente entre Europa e Iberoamérica.  Además, Madrid tiene un potente tejido económico publicitario y de marketing. Según datos del INE en 2016 la ciudad concentraba el 64 % de la cifra de negocios del sector y el 42 % del personal ocupado, cerca de 51 000 personas.

De hecho, la ciudad ya alberga varios encuentros del sector: Premios Eficacia, organizados por la Asociación Española de Anunciantes (AEA); los Premios Nacionales de Marketing, promovidos por la Asociación de Marketing de España; el Festival El Chupete de Comunicación Infantil, y el Festival Landing de Comunicación Turística, que acaba de celebrar su primera edición.

La presentación de los primeros detalles de la primera edición de El Sol en Madrid ha tenido lugar en el espacio CentroCentro.

El cambio de residencia abre una nueva etapa del festival, marcada por una visión integradora y total de la creatividad para reivindicar su fuerza transformadora no solo de la comunicación publicitaria, sino también de los negocios, la cultura y la sociedad.

Según el último estudio de la prestigiosa consultora Scopen, los Premios de El Sol son, junto con los Premios Eficacia, los más valorados por los anunciantes.

“El Sol es también, con el Ojo, uno de los dos únicos festivales iberoamericanos de referencia para la elaboración del ranking WARC (antiguo Gunn Report) y eso nos hace seguir apostando por su crecimiento y consolidación”, ha indicado Barturen.

David Coral ha avanzado los nombres de algunos de los ponentes que reflexionarán sobre creatividad desde un enfoque holístico: “Nos visitarán reconocidos expertos en distintos campos de la creatividad en sentido amplio, desde David Rowan, fundador y editor de Wired UK, y Nir Hindi, fundador de The Artian, o Toni Nadal, además de reconocidos profesionales publicitarios como Margaux Revol y Nicholas Hulley de la agencia londinense AMV/BBDO”.

 

Puedes leer nuestra crónica sobre la última edición de los premios El Sol aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.