El Festival de Málaga 2019 entregará el Premio Retrospectiva a la argentina Cecilia Roth

12 febrero, 2019

La 22ª edición del Festival de Málaga, a celebrarse entre el 15 y el 24 de marzo, otorgará el Premio Retrospectiva, en colaboración con el diario Málaga Hoy, a la actriz argentina Cecilia Roth, con el objetivo de distinguir la carrera de una de las caras más reconocibles del cine en español.

‘Todo sobre mi madre’

Nacida en Buenos Aires en 1956, Cecilia Roth empezó a trabajar como actriz muy joven y ya en 1975 participó No toquen a la nena de Juan José Jusid y Crecer de golpe de Sergio Renán.

Dos años después vino en España, donde ha desarrolla una amplia carrera, que comenzó con producciones como  Las verdes praderas de José Luis Garci; La familia, bien gracias de Pedro Maso; El curso que amamos a Kim Novak de Juan José Porto y Arrebato de Iván Zulueta. Los 80 están marcados por el inicio de su relación artística con Pedro Almodóvar. Tras trabajar con él en Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón, lo volverá a hacer en Laberinto de pasionesEntre tinieblas¿Que he hecho yo para merecer esto?, Todo sobre mi madre y Los amantes pasajeros.



Fue la primera actriz no española en llevarse el Premio Goya como Mejor Actriz por Martin H. (Adolfo Aristarain, 1997), algo que repitió dos años después por su papel en Todo sobre mi madre. En España también ha trabajado con Gerardo Vera, Emilio Martínez Lázaro y Carlos Suárez.

En el cine argentino también ha tenido una presencia importante en trabajos de Adolfo Aristarain (Un lugar en el mundo, Deadly), Marcelo Piñeyro (Caballos salvajes, Cenizas del paraíso), Héctor Oliveira (Antigua vida mía), Fito Páez (Vidas privadas), Alejandro Agresti (Una noche con Sabrina Love), Carlos Jaureguialzo (Matrimonio) o Luis Ortega (El Ángel).

‘Martin H.’

En televisión destacan sus trabajos en Epitafios, Mujeres asesinas, Amas de casa desesperadas, Trátame bien, En terapia e Historia de un clan.

Ahora sigue trabajando a pleno rendimiento. Acaba de estrenar la serie de Movistar+ El embarcadero, donde aparece, y tiene pendiente de estreno lo nuevo de Almodóvar, Dolor y gloria. También va a rodar el segundo largometraje de Esteban Crespo, Black Beach, junto a Raúl Arévalo y Candela Peña.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.