La Comunidad de Madrid está reforzando la potenciación del sector cinematográfico y ha lanzado las convocatorias de subvenciones destinadas a la producción de cortometrajes, la promoción de largometrajes, la creación de guiones, el desarrollo de largometrajes y la realización de actividades por entidades sin ánimo de lucro.

Como publicamos a finales de diciembre, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó una inversión de 5,1 millones de euros para fomentar y promocionar la cultura en la región durante este 2019, incluyendo partidas por valor de más de un millón de euros para el cine.

Las ayudas pretenden contribuir tanto al desarrollo tecnológico y económico como a la diversidad cultural y el apoyo a los nuevos creadores. El gobierno autonómico ya ha definido la descripción de cada convocatoria, los requisitos necesarios para participar, los criterios de selección y la documentación que se requiere.

En la convocatoria de Promoción de Largometrajes se conceden diez ayudas destinadas a su promoción en 2019. Las películas podrán ser de ficción, animación o documental y deberán haber sido concebidas para su explotación comercial en salas cinematográficas, y es necesario que los solicitantes tengan un mínimo de dos años de actividad audiovisual o cinematográfica, o sus componentes una trayectoria profesional acreditada en los tres años anteriores. La actividad en el largometraje no será exclusivamente financiera. Los proyectos con una coproducción internacional deberán haber sido admitidos por el ICAA.


El importe de la convocatoria de 2019 asciende a 300.000 euros, con 30.000 euros para cada largometraje, salvo que el presupuesto de promoción y publicidad del proyecto sea inferior a dicha cantidad.

Puedes descargarte la convocatoria aquí y si quieres tener más información o realizar la solicitud, pincha aquí.

En la convocatoria de Desarrollo de Largometrajes, se disponen 20 ayudas destinadas a preparar el desarrollo de proyectos de largometraje de ficción, documental o animación.  Se busca fomentar rodajes en la Comunidad de Madrid para destacar su paisaje natural o urbanístico, su patrimonio tangible o intangible y la de promover la realización de largometrajes de interés cultural y calidad artística.

Las empresas de producción independiente deberán tener su residencia en un estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.  La empresa deberá tener un mínimo de dos años en actividad audiovisual o cinematográfica o sus componentes una trayectoria profesional acreditada en los dos años anteriores a la fecha de la solicitud.

Se financian los gastos para la mejora del guion, búsqueda de localizaciones, selección del reparto, las gestiones para la obtención de recursos económicos, los planes iniciales de venta y distribución, los asesoramientos de terceros en relación con aspectos tecnológicos del proyecto, la adquisición de derechos y la investigación en archivos, la elaboración del guion gráfico, la realización del presupuesto, etc.

Estas ayudas son compatibles con otras, siempre que el total de las subvenciones percibidas sumado a la cantidad concedida por la Comunidad de Madrid no exceda del 100% del coste del presupuesto presentado.

Si es una coproducción, solamente podrá ser beneficiaria la que tenga el porcentaje mayoritario. Deberá haber ya un 10% de la financiación necesaria para cubrir el coste total del mismo.

Puedes descargarte la convocatoria aquí y si quieres tener más información o realizar la solicitud, pincha aquí.

La convocatoria de Creación de Guiones tiene por objetivo habilitar los medios para fomentar la creatividad en el ámbito de la cinematografía, y está destinada a  personas físicas que sean madrileños o residentes en la Comunidad de Madrid y tengan la consideración de autor novel (que no haya publicado, estrenado o exhibido de manera profesional más de tres obras).

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte en la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos

Los criterios de valoración incluyen el interés cultural del proyecto, teniendo en cuenta los componentes artísticos, el diseño de los elementos, la claridad expositiva, su contribución al enriquecimiento de la creación actual, teniendo en cuenta su originalidad y su valor en estructura, temática, lenguaje, etc.

Puedes descargarte la convocatoria aquí y si quieres tener más información o realizar la solicitud, pincha aquí.

La convocatoria de Producción de Cortometrajes está destinada a obras de ficción, animación o documentales con máster en 35 milímetros o DCP 2K en disco duro, con una duración mínima de cinco minutos y máxima de treinta. Las empresas deben ocupar a menos de 50 personas y su volumen de negocios anual o balance general no puede superar los 10 millones de euros.

Se valorará el interés cultural del proyecto (el guion, la memoria del proyecto, novedad de la propuesta) y vinculación con la Comunidad de Madrid, la viabilidad del proyecto, la trayectoria profesional y la formación cinematográfica de director, guionista y equipo técnico y artístico.

La dotación económica para esta partida es de 350.000 euros y la cuantía para cada proyecto podrá oscilar entre 4.000 y 22.500 euros. La cantidad no excederá del 75% del presupuesto presentado por el interesado en su solicitud.

Puedes descargarte la convocatoria aquí y si quieres tener más información o realizar la solicitud, pincha aquí.

La convocatoria para Entidades sin ánimo de lucro busca otorgar ayudas para la realización de actividades relacionadas con la cinematografía. Las organizaciones deben estar inscritas en el Registro autonómico o nacional con una antigüedad mínima de dos años, realizar la actividad objeto de subvención en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, y no ser beneficiario de una subvención con asignación nominativa en la Ley de Presupuestos vigente en el año de concesión de las ayudas a entidades culturales privadas sin ánimo de lucro.

El proyecto deberá tener lugar dentro del periodo computable y adjuntará el presupuesto de gasto y la financiación prevista para el mismo. Se pondrá en valor el interés cultural del proyecto teniendo en cuenta su calidad, su originalidad y la repercusión en la creación de nuevos públicos; la trayectoria de la entidad en la realización de actividades culturales; la continuidad en el tiempo de la manifestación cultural para la que se solicita la ayuda; el  número de socios; y el destino del proyecto.

Puedes descargarte la convocatoria aquí y si quieres tener más información o realizar la solicitud, pincha aquí.