El Festival de Málaga mantiene su tercer puesto como evento cultural andaluz y premia a Raúl Arévalo

8 febrero, 2019

El Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea vuelve a situar al Festival de Málaga entre la élite andaluza de instituciones culturales. El certamen malagueño, cuya 22ª edición se celebra del 15 al 24 de marzo, ocupa de nuevo el tercer puesto en Andalucía. La organización también da a conocer que Raúl Arévalo será destinatario del Premio Málaga Talent con el objetivo de promover su carrera como director.

Gala de inauguración del Festival de Málaga 2018.

Desde 2009, Fundación Contemporánea realiza una consulta anual basada en indicadores relativos a la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades y a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año.

En el último informe han participado 336 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido entre diciembre de 2018 y enero de 2019 al cuestionario.

En la tabla de las 20 instituciones y eventos culturales andaluces más relevantes, el Festival de Málaga mantiene su tercera plaza, solamente por detrás del Festival la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Museo Picasso Málaga.


A nivel nacional, el Festival de Málaga asciende hasta el puesto 31, es decir, siete puestos más arriba de su posición del año anterior.

Málaga está muy bien posicionada en el ranking nacional, con buenos puestos para la Colección del Museo Ruso (en el cinco), Centre Pompidou Málaga (sexta), Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (11), Museo Carmen Thyssen Málaga (14) y el Teatro Cervantes (15).

La buena consideración del Festival de Málaga contribuye a situar a Málaga un año más como quinta capital española por la calidad e innovación de su oferta cultural, según este informe. Solamente Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia quedan por delante.

 

Raúl Arévalo, Premio Málaga Talent

El Festival de Málaga también ha comunicado que concede el Premio Málaga Talent, en colaboración con el diario La Opinión de Málaga, a Raúl Arévalo. Con este reconocimiento pretende dar un impulso a la carrera como director de este popular intérprete.

Raúl Arévalo

Raúl Arévalo nació en Móstoles (Madrid) en 1979. Tras sus primeras incursiones en el gremio de actores, trabajando en series como Compañeros o películas como Los abajo firmantes o Cosas que hacen que la vida valga la pena, el trampolín a su carrera se lo proporcionó Daniel Sánchez Arévalo en 2006 con AzulOscuroCasiNegro, con el que ganó el Premio de la Unión de Actores al mejor actor revelación.

Desde entonces, empezaron a lloverle los papeles, como en El camino de los ingleses de Antonio Banderas,   ¿Por qué se frotan las patitas? de Álvaro Begines, Siete mesas de billar francés (2007) de Gracia Querejeta, Tocar el cielo de Marcos Carnevale, 8 citas de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, y Los girasoles ciegos de José Luis Cuerda.

Daniel Sánchez Arévalo ha seguido contando con él en cintas como Gordos, Primos y La gran familia española pero también ha logrado el prestigio con títulos como La isla mínima de Alberto Rodríguez, Promoción fantasma de Javier Ruiz Caldera, Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar, Oro de Agustín Díaz Yanes y Cien años de perdón de  Daniel Calparsoro.

En 2016 presentó en Venecia su ópera prima como director, Tarde para la ira, que se hizo con el Premio Goya 2017 a Mejor Película y que también le valió el Goya a Mejor Director Novel.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.