MEDIA Salles difunde los datos que ha recabado en relación a la asistencia a cines europeos durante 2018. Contando los resultados en 36 países, el informe de la entidad refleja una caída del 3,9% de espectadores, pasando de las 1.329 millones de espectadores de 2017 a los 1.277 millones del 2018. La organización ha preparado, además, una jornada sobre ‘event cinema’ durante la Berlinale 2019.

‘El gran baño’ entra en el Top-5 de la taquilla en Francia, país que recupera el liderazgo europeo en asistencia, a pesar de su descenso en 2018.

MEDIA Salles es una organización sin ánimo de lucro lanzada en 1991 por las asociaciones de cines en Europa, en colaboración con el Programa MEDIA de la Unión Europa, y que ha estado funcionando desde entonces con el apoyo del Gobierno italiano. Su objetivo es proporcionar servicios a la industria audiovisual europea, particularmente a la exhibición, con iniciativas informativas y de formación y promoción. Este año publica la 28ª edición de su anuario ‘European Cinema Yearbook’, un volumen ineludible con datos estadísticos sobre la asistencia a salas en Europa y los principales países del mundo.

Si ayer nos hacíamos eco del informe de UNIC en referencia a la asistencia a salas en Europa durante 2018, hoy hacemos lo propio con los datos ofrecidos por MEDIA Salles. Las cifras son ligeramente diferentes a las de UNIC porque no cubren exactamente los mismos territorios.


Como decíamos en la entradilla, el 2018 refleja un descenso en la asistencia europea a salas, si bien, como siempre, cada país es un mundo y para algunas regiones fue un año de récord. MEDIA Salles desglosa los datos generales en la zona de Europa Occidental, donde la caída fue del 4,1%, y la zona de Europa Central, del Este y del Mediterráneo, en las que se produjo un descenso del 3,5% y que marca el fin de la tendencia al alza que veníamos observando en esta parte del continente en los últimos años. Si analizamos lo que ocurrió en la Unión Europeo, con datos disponibles para 26 de los países (todos excepto Chipre y Malta), la declinación fue del 3,1%.


Los números en Europa Occidental

Aunque los datos en esta región son, a nivel general, negativos, el Reino Unido celebró un crecimiento del 3,7%, alcanzando los 177 millones de espectadores, un nivel al que no había llegado desde 1970.

La alegría solamente llega a unos cuantos países más, con registros comparativos positivos: Noruega (+3%), Dinamarca (+4%) e Islandia (+5,2%).

Francia vio menguado su número de entradas vendidas en un 4,3% pero se mantuvo por encima de la marca de los 200 millones de espectadores. Tras haber perdido el cetro europeo el año pasado, le ha arrebatado el liderato de asistencia a Rusia, pues en este mercado el descenso ha sido más acusado.

Datos de MEDIA Salles de asistencia a salas en 2018 en 36 países europeos y 26 países de la UE (todos excepto Chipre y Malta).

España, como reflejamos en nuestro artículo sobre el informe provisional con datos de comScore, perdió un 2,1%, que es una cifra menos pronunciada que en países como Italia (-6,9%) y sobre todo Alemania (-13,9%).

Este hecho negativo también se repite en otras naciones, como Suiza, donde perdieron un 13,5% de entradas vendidas, misma caída que sufre Austria. También son relevantes los varapalos en Finlandia (-9,8%), Grecia (-7,4%), Bélgica (-7,2%), Luxemburgo (-9,9%) y Portugal (-5,9%).

Hay otros tropiezos más leves, como los de Suecia, en un 3,1%, o Irlanda, en un 2,1%. Estable se mantiene Holanda, con una bajada del 0,8% pero por encima de los 35 millones de espectadores, casi la misma cifra que el récord de 2017.


Europa Central, del Este y del Mediterráneo

Aunque los datos generales, como señalábamos al principio, indican un descenso en esta zona, hay que matizar que en muchos lugares la tendencia sigue siendo al alza y solamente por las fuertes caídas en ciertos territorios, las cifras caen en ‘el lado oscuro’.

‘Južni vetar’ ha liderado la taquilla en Serbia y Bosnia, países con asistencia al alza.

Especialmente feliz es el crecimiento de Polonia, que alcanza los 60 millones de espectadores gracias a su incremento del 5,5%. También pueden celebrar ascensos países como República Checa, que sobrepasa las 16 millones de entradas (+7,3%), Rumanía, que crece un 4,5% para alzarse por encima de los 14 MM.

Otros incrementos notables son los de Lituania (+6,3%) y Serbia y Bosnia, en sendos casos con aumentos del 7,9%.  De manera menos potente, también crece la asistencia en otros países como Eslovenia (+3,8%), Estonia (+3,4%), Hungría (+2%), Letonia (+1,9%), Croacia (+1,5%), Montenegro (+1,4%) y Georgia (+0,5%).

Los malos resultados proceden principalmente de las zonas de mayor población, de ahí los datos generales. Por ejemplo, Rusia perdió 13 millones de espectadores (-6,2%), lo cual le hace perder el liderato europeo, por los pelos, aunque persiste por encima de los 200 MM. También la vecina Ucrania depara malas noticias, hundiéndose un 23,5% en 2018.

Mapa europeo de MEDIA Salles con el porcentaje de asistencia a salas de 2018 en comparación con 2017 (Pincha en la imagen para ampliarla).

Los cines también son golpeados en Eslovaquia (-10,9%), que logró, sin embargo, una de las mejores asistencias de los últimos años, y Bulgaria (-12,1%), que cae por debajo de la marca simbólica de las 5 millones de entradas. Turquía, el país con mejor cuota de pantalla nacional, tampoco tuvo un año dichoso, aunque su descenso es leve, de sólo el 1,1%.

Puedes consultar el artículo con el informe de MEDIA Salles del año pasado aquí.

 

MEDIA Salles patrocina en la Berlinale una jornada sobre contenido alternativo en salas

Los próximos 8 y 9 de febrero, dentro del marco de la Berlinale, se celebrará un evento denominado ‘Added content = Added value’, una iniciativa patrocinada por MEDIA Salles y que organizan CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo) y AG Kino, que es la asociación alemana de salas de cine de autor.

Según MEDIA Salles, los contenidos alternativos o ‘event cinema’ pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo de los cines del futuro, así como para difundir la cultura, el arte y el deporte a nivel popular. En opinión de la entidad, hay unas necesidades en este ámbito que todavía no se han cubierto, de ahí la importancia de ofrecer espacios de debate para promover estas programaciones.

De hecho, como hemos visto, el 2018 fue un año flojo para las salas europeas pero no así para los contenidos alternativos, que siguen creciendo. Los exhibidores son cada vez más proclives a incluir este tipo de eventos porque pueden llegar a nuevos nichos de público y en días con poca afluencia de espectadores.

Los interesados en acudir al evento deben confirmar asistencia en el mail press@mediasalles.it.