La Spain Film Commission en la Berlinale: rodar en España y la economía del audiovisual

7 febrero, 2019

Carlos Rosado Cobián, presidente de Spain Film Commission, que está de nuevo en la Berlinale cuya nueva edición da hoy el pistoletazo de salida, escribe un texto en el que expone cómo, a través del esfuerzo y de la sensibilización a los poderes públicos, se ha logrado que los rodajes cuenten con su espacio en la agenda pública y que España esté en disposición de ser un destino competitivo a nivel mundial en este ámbito. SFC organiza en Berlín la exposición ‘España, un país de cine’, que muestra nuestro potencial como destino de cine.

El cineasta Ridley Scott, junto a Carlos Rosado, visitando localizaciones en España.

Con motivo de la presencia de Spain Film Commission en dentro del pabellón Cinema from Spain (Stand nº C1 en Gropius Bau) de la Berlinale 2019 que da comienzo hoy, Carlos Rosado Cobián, presidente de la entidad,  escribe unas palabras sobre los logros de SFC:

«Cuando constituimos Spain Film Commission, en 2001, salvo Andalucía y Barcelona, aún no interesaba a los poderes públicos locales y autonómicos el fenómeno de los rodajes en España. En estos años nuestra primera preocupación fue lograr tender la red que diera cobertura a la actividad en todo el territorio. Y salvo algún caso aislado, podemos considerar que España dispone de una red eficiente que nos permite dar una respuesta adecuada a cualquier petición de rodaje al tiempo de poder presentar una oferta diversificada en localizaciones.


Sabiendo que se carecía de información y elementos de juicio del fenómeno de los rodajes en España, acuñamos el concepto de ‘La economía de los rodajes’ bajo cuyo eje organizamos varias conferencias que nos han permitido disponer de un cuerpo de información suficiente al tiempo que ir sensibilizando a los poderes públicos y al propio sector audiovisual de la dimensión y potencialidad de este segmento de la economía del audiovisual.

Con todo ese depósito conceptual planteamos, con éxito, al Ministerio de Hacienda la necesidad de crear un incentivo fiscal para atraer rodajes internacionales, lo que, tras un rápido y eficaz periodo de colaboración, se plasmó en el, probablemente más decisivo, instrumento para garantizar nuestra competitividad: la reforma de la Ley del Impuesto de Sociedad con la inserción del artículo 36,2 que lo regula. Y que, gracias al apoyo del Grupo Parlamentario de C’s, experimentó una modificación que mejoró la cuantía. Mejoras que aún no se han culminado y en las que nos consta trabaja el Gobierno.

Imagen de la primera edición de Fitur Cine / Screen Tourism.

A partir de ahí, la sintonía con los poderes públicos nos permite afirmar que los rodajes ocupan ya un espacio en la agenda pública y España empieza a estar en condiciones para que seamos un destino competitivo de primer nivel en el mundo en este ámbito. El éxito de FITUR CINE ha contribuido a dar visibilidad al fenómeno y abrir un campo nuevo de rentabilización de los rodajes en España.

Estamos, pues, iniciando una etapa nueva en condiciones excelentes para mejorar lo ya realizado en un espacio de colaboración de todos los agentes públicos y corporativos concernidos por esta tarea».

 

La exposición fotográfica ‘España, un país de cine’ en Berlín

Tras el éxito de Fitur Cine, Spain Film Commission comunica que sigue trabajando en promocionar la Marca España a nivel de rodajes cinematográficos y que, por ello, el próximo martes 12 de febrero, en el marco de la Berlniale, habrá una recepción a través de la cual la Embajada de España en Alemania y el ICAA inauguran la exposición fotográfica titulada ‘España, un país de cine’, organizada por SFC y la propia Embajada, con el apoyo de la Subdirección General de Industrias Culturales y Mecenazgo y el ICAA.

“Hemos reunido localizaciones de toda España en las que se han producido rodajes, para dar una muestra del potencial que tenemos como destino de cine”, señala Víctor Lamadrid, vicepresidente de Spain Film Commission y comisario de la exposición.

Exterior de la Embajada de España en Berlín.

Según Lamadrid, «es la primera vez que se unen en una sola exposición localizaciones que han acogido rodajes de toda España”.

La muestra, compuesta por 36 fotografías, recoge playas, montañas, ríos, arquitectura, edificios singulares, etc. «Hemos intentado que en la exposición estén presentes todos los territorios, y haya espacio para todo tipo de lugares, todos ellos sorprendentes, que harán al visitante querer conocerlos en persona”, indica Lamadrid

Las imágenes incluyen un listado de los rodajes realizados en cada una de las localizaciones, una breve introducción al lugar, y un enlace con el contacto de la Film Commission correspondiente. Además, se podrá ver un vídeo que promoverá el rodaje de producciones en España.

¿Dónde está la exposición? En la Embajada de España en Alemania (calle Lichtensteinallee 1, Berlín) desde el 13 de febrero al 15 de marzo de 2019.

 

¡No te pierdas la revista especial de Cineinforme para la Berlinale 2019, en edición bilingüe español-inglés!

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.