AOTEC reivindica el crecimiento de los operadores locales de telecomunicaciones

7 febrero, 2019

En un acto celebrado esta mañana en Madrid, al que asistió Cine&Tele, la asociación presentó un informe elaborado en cooperación con la Universidad Politécnica de Cartagena. Los resultados de este ‘Análisis y Diagnóstico Económico-Financiero Sectorial de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet’ han arrojado luz sobre el músculo y la buena salud de la que gozan operadores locales, que a su vez reclaman protección sobre los gigantes del mercado.

Foto de familia de la Jornada

En los últimos años ha tenido lugar en España un importante crecimiento del sector de las telecomunicaciones, motivado  por una necesidad cada vez mayor de infraestructuras de telecomunicaciones por parte de particulares y empresas. En el caso de los operadores locales, este proceso de desarrollo se ve potenciado por la necesidad de ofrecer este tipo de servicios a las zonas rurales de España, en muchas de las cuales todavía las infraestructuras no son las adecuadas para garantizar una buena comunicación.

Es obvio, por tanto, el papel protagonista de los operadores locales como prestadores de servicios es en muchos sentidos, tanto en su faceta de proveedores de infraestructuras como de generadores de empleo y riqueza, pero ¿hasta qué punto? Para responder a esta pregunta, AOTEC ha puesto en  marcha la elaboración de este informe, el primero de estas características en España con garantía de fiabilidad.

Juan Manuel Armario -Presidente de ACUTEL-, Antonio Duréndez –Vicerrector de Planificación Económica y Estratégica de la UPCT-, Antonio García Vidal -Presidente de AOTEC- y Servando Sánchez Calero -Presidente de AOTEL-.

Antonio García Vidal –Presidente de la Asociación- ha dado la bienvenida a los asistentes, explicando que este informe “deja a los miembros de AOTEC en muy buen lugar”, más aún cuando se lleva a cabo una comparación con los grandes operadores del mercado. “Los operadores locales dinamizamos las telecomunicaciones, motivamos la competencia y generamos empleo estable”, ha apuntado.

A continuación ha tomado la palabra Antonio Duréndez –Universidad Politécnica de Cartagena-, coordinador del estudio, para aclarar cuál ha sido su metodología, ámbito concreto de análisis y algunos de sus conclusiones más destacadas. “Para la elaboración de este informe nos hemos basado en datos del SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos), incluyendo solo aquellas empresas autorizadas por el CNMC y atendiendo al período comprendido entre 2012-2016”, ha explicado.

“Mientras que en el período analizado, el conjunto de ingresos de explotación de los agentes del sector -incluyendo a los grandes operadores- ha caído un 10%, si atendemos únicamente a los operadores locales nos damos cuenta de que éstos han visto aumentar sus ingresos de forma favorable en un 45,66%, lo cual supone un crecimiento muy notable”, ha matizado Duréndez.

También ha habido espacio para hablar, entre otros asuntos, de la creación de empleo. En los últimos cinco años, ha crecido hasta alcanzar las 6.000 personas, según  el primer estudio que se realiza en España sobre estas pymes. Según el informe, las pymes ‘teleco’ aglutinan el 15,51% de los puestos de trabajo, y su masa salarial de los operadores locales asciende a 154,4 millones.

Entre otras ideas que se han podido extraer del discurso, puede concluirse que la productividad y evolución de los operadores locales está siendo buena y creciente, amparada en una gran gestión de la crisis. En general, los miembros de AOTEC se encuentran en la actualidad en una buena posición de liquidez y rentabilidad financiera: por cada 100 euros de capital invertido, se extrae de media un 10% adicional de beneficio. Todo ello complementado por la gran fortaleza de este tipo de operadores: la cercanía y la sencillez con los clientes que son capaces de ofrecer.

Desayuno organizado por AOTEC para detallar los resultados del informe

Rechazo al PEBA

Uno de los puntos más críticos para la asociación es el Plan de Expansión de Banda Ancha (PEBA) que, previsiblemente, se aprobará el próximo mes. En septiembre pasado, mantuvieron una reunión con el director general de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, Roberto Sánchez, para exponer su punto de vista sobre este plan que, a su juicio, «afianzaría el oligopolio en el sector”.  En noviembre del pasado año, representantes de la asociación señalaron al consejero de la CNMC, Bernardo Lorenzo, el “tremendo impacto” que la nueva regulación propuesta por el Ministerio de Economía y Empresa tendría en las pymes del sector tecnológico.

Obviamente, en la presentación y durante el turno de preguntas, este tema ha salido a la palestra. El presidente de AOTEC ha sido taxativo, y ha expresado su rechazo frontal al proyecto de normativa que cambia la forma de otorgar las ayudas del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA), pasando del ámbito municipal al provincial, lo que “discrimina” a los operadores locales dejándolos fuera y primando a las grandes empresas.

“En estos 30 años el sector de las telecomunicaciones se ha liberalizado, que los precios bajen y haya una competencia real y efectiva. es consecuencia de la ruptura del oligopolio que existía, y con esta medida estamos un poco volviendo atrás”, ha asegurado Vidal.

García Vidal ha pedido al Gobierno que reflexione y de marcha atrás en esta normativa, recordando que en actualidad España está a la cabeza de Europa en banda ancha con un sistema de ayudas basado en los municipios.  En su opinión, no tiene sentido cambiarlo y  privar a la ciudadanía de la posibilidad de que una operador local llegue a su población.

El representante de los operadores locales ha reivindicado que las pymes de teleco son “las más eficiente con el dinero público”, esgrimiendo los datos del Gobierno central , tal como revelan los datos del propio Ministerio de Economía y Empresa, para señalar que el coste de cablear una unidad inmobiliaria por un operador local es de 62,40 euros de media frente a los 171,99 euros de los operadores regionales y nacionales.

Estos apuntes y muchos otros pueden consultarse en el informe completo de la Asociación, que ofreceremos ofreceremos próximamente de forma íntegra.

 

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.