Canarias, un lugar irresistible para rodar

6 febrero, 2019

Que las Islas Canarias son mucho más que buen clima y playa es algo que ya nadie pone en duda. El archipiélago español sigue siendo visitado anualmente por millones de turistas, pero además, en los últimos años, ha conseguido posicionarse como destino mundial para los rodajes audiovisuales.

Paisaje desértico en Fuerteventura

Cada vez son más las productoras que escogen las Islas como escenario para contar sus historias.

¿Pero cuál es el motivo que ha despertado tanto interés por rodar en Canarias? Sin duda, unos incentivos fiscales con los que actualmente muy pocos países pueden competir y que son muy superiores a los del resto del territorio español. ​ Una tentadora opción que permite aplicar deducciones de hasta un 45% al primer millón invertido (y 40% para el resto) a producciones nacionales o coproducciones; y de hasta un 40% a las internacionales, además de otras muchas opciones fiscales ventajosas. Canarias, como Región Ultraperiférica, cuenta con un Régimen Económico y Fiscal propio (REF), que garantiza la diversificación y potenciación de su economía y que marca especiales ventajas para un sector tan estratégico como es el audiovisual.

Pero hay otros ingredientes que las hacen aún más irresistibles: el Archipiélago reúne todos los requisitos como plató natural gracias a su suave clima, sus más de 3.000 horas de luz al año y el contraste de sus paisajes: selva, bosque, barrancos, desiertos, paisajes volcánicos o marcianos, arquitectura colonial o de estilo europeo, a lo que se suma el ser un destino turístico líder, dotado por ello de una buena infraestructura hotelera y unas excelentes conexiones aéreas y marítimas, además de algo clave actualmente: la seguridad, entre otros muchos factores.

El pueblo de Gáldar en Gran Canaria

Este crecimiento exponencial de producciones en las Islas, unido a una fuerte apuesta por la formación por parte de las instituciones públicas y otros agentes privados, ha traído consigo una profesionalización del sector como nunca antes, relacionada con la provisión de servicios, la promoción del talento y la creatividad.

Si el año 2017 se cerró con un balance de al menos 32 producciones rodadas en las islas, en 2018 las cifras estimadas son muy superiores. De los últimos años, destacan   las películas americanas Han Solo – A Star Wars Story y Wonder Woman 1984, la británica El hombre que mató a Don Quijote o las españolas Yucatán, Después de la tormenta, y 4 latas. En cuanto a series de televisión, cabe destacar la británica Black Mirror y las españolas Tiempos de Guerra, Hierro o La sala.

Parque Nacional de Garajonay en La Gomera

El 2018 fue un buen año para las producciones canarias, habiéndose rodado en las Islas títulos como Blanco en blanco de Theo Curt; Solo de Hugo Stuven; La estrategia del pequinés de Elio Quiroga; o La viajante de Miguel Ángel Mejías. Además, la serie de animación infantil Cleo & Cuquín de Ánima Estudios sigue con una audiencia imparable, a través de Clan TV y RTVE.

 

Canary Islands Film está en Berlinale 2019 dentro del pabellón Cinema from Spain (Stand nº C1 en Gropius Bau).

Para más información, puede visitarse la web www.canaryislandsfilm.com

 

¡No te pierdas la revista especial de Cineinforme para la Berlinale 2019, en edición bilingüe español-inglés!

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.