España vuelve a luchar por el Oso de Oro

5 febrero, 2019

Hace cuatro años que no había una película dirigida por un cineasta español con opciones de llevarse el máximo galardón del Festival de Berlín. Isabel Coixet, que fue la última en hacerlo con Nadie quiere la noche, regresa a la capital alemana para intentarlo esta vez con Elisa y Marcela.

Berlinale Palast (Richard Hübner, 2014)

Un año más, el sector cinematográfico se reúne en Berlín, la primera gran cita del año en el panorama festivalero. La 69ª edición de la Berlinale, que se desarrolla del 7 al 17 de febrero, presenta una programación que ha sido ampliamente cuestionada por la crítica internacional, pues se trata de una edición algo descafeinada, con pocos nombres ilustres tanto a concurso como en secciones paralelas. Algo que puede ser sorprendente si tenemos en cuenta que es la despedida como director del festival de Dieter Kosslick.

Berlinale 2019 concede un Oso de Oro Honorífico a la carrera de la actriz británica Charlotte Rampling y la presidencia del jurado de la Sección Oficial de este año la ostenta la actriz francesa Juliette Binoche. Quizás esta circunstancia beneficie a Isabel Coixet, pues trabajaron juntas en Nadie quiere la noche. La cineasta barcelonesa acude con Elisa y Marcela, una película de Netflix producida por Rodar y Rodar, Zenit TV, Lanube Películas y TV3 en asociación con Film Factory.


Protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández, trata sobre el matrimonio entre dos mujeres en 1901, el primer enlace matrimonial homosexual registrado en España. Rodada en blanco y negro entre Galicia y Cataluña, la postproducción de imagen se llevó a cabo en Antaviana, y el sonido en La Panificadora y Polford.

‘Elisa y Marcela’ (Netflix)

Solamente hay otro español en la selección de las principales secciones paralelas, lo que incluso supone una disminución de poder con respecto a las dos ediciones previas. Esa persona es Neus Ballús, que vuelve a Berlín tras debutar con La Plaga en la sección Forum.

Su nuevo trabajo es Staff Only, protagonizado por Sergi López, Elena Andrada e Ian Samsó. Rodado íntegramente en Senegal, la intención de la directora es mostrar el contraste entre el continente africano real y el que visita el turista. Está producido por las españolas Ikiru Films, El Kinògraf, Turanga Films, La Terraza Films y la  francesa Les Films Hatarim. Antaviana Films se ha encargado de la postproducción de imagen, El Camaleón Sonido y Polford la de sonido, y Sherlock Films de A Contracorriente Films es la distribuidora para España.

‘Staff Only’ (Sherlock Films)

En Panorama hay dos cintas más con sabor español. Una es A Dog Barking at the Moon, una película de la china Zi Xiang, asentada en España con su marido, José Val Bal, que ejerce de director de fotografía. Ambos son fundadores de Granadian, productora gaditana del film junto a la china Acorn Studio. Rodado en Pekín y postproducido en España (Moonlight), el film sigue a una joven escritora embarazada que regresa a China tras una época en el extranjero.

El argentino Santiago Loza está presente en Panorama con Breve historia del planeta verde, una película producida por la argentina Constanza Sanz Palacios Films, la brasileña Anavilhana, la alemana Autentika Films y la división española de Zentropa. Postproducida en Ad Hoc y con distribución en España por Damita Joe, se centra en unas personas que reciben la tarea de devolver un alienígena a su planeta.

‘A Dog Barking at the Moon’

En Forum se integra otra coproducción: El despertar de las hormigas. La costarricense Betta Films, y la española Solita Films, la productora de los hermanos Alenda, amparan este film de Antonella Sudasassi, que cuenta la historia una mujer que siempre hace lo que se espera de ella y que está a punto de explotar. En España se hizo el etalonaje (Luciérnaga Color Grading) y la edición y mezcla de sonido (Factoría de Ruidos). FiGa Films es la agencia de ventas.

En secciones más pequeñas hay también presencia española. Por ejemplo, en Culinary Cinema, el comité de selección incluye Y en cada lenteja un dios de Miguel Ángel Jiménez. Producida por Kinoskopik y Nadie es Perfecto, cuenta la historia de L’Escaleta, un restaurante en Cocentaina (Alicante) de dos estrellas Michelin. En Kplus hay un largometraje documental que posee coproducción española, Baracoa del argentino Pablo Briones, pues Playlab Films colabora con C-Side (Suiza) y The Moving Picture Boys (Estados Unidos).

‘El despertar de las hormigas’

En el apartado de cortos, España lleva varios títulos. En Berlinale Shorts encontramos Leyenda dorada de Chema García Ibarra (El ataque de los robots de Nebulosa-5) e Ion de Sosa (Sueñan los androides). García Ibarra ya fue premiado en 2013 en Berlín por su corto Misterio. Tambien está Zumo de sandía, drama de Distinto Films que escribe y dirige Irene Moray con Elena Martín y Max Grosse de protagonistas. En el apartado Generation 14plus, también se puede disfrutar de un corto llamado Cocodrilo, dirigido por Jorge Yúdice y producido por Japónica Films.

 

‘Breve historia del planeta verde’

 

El cine de autor a seguir

El film inaugural, que también va a concurso, es The Kindness of Strangers de Lone Scherfig (An Education), drama con Zoe Kazan y Tahar Rahim sobre un grupo de personajes que intentan sobrevivir en el invierno de Nueva York.

El francés François Ozon (En la casa) es uno de los máximos aspirantes a los premios. Acude a Berlín con Grâce à dieu, drama sobre un caso real de abusos sexuales cometidos supuestamente por un cura francés en los 80. También procedente de Francia está L’adieu à la nuit de André Téchiné, coproducción francogermana con Catherine Deneuve y que sigue a un joven que decide unirse al Daesh y hacer la Yihad.

‘The Kindness of Strangers’

El chino Zhang Yimou (La linterna rojaHero) vuelve a Berlín 9 años después. Su nuevo film,  One Second, está protagonizado por Zhang Yi y Fan Wei y cuenta la historia de un cinéfilo que establece una relación con una vagabunda. El israelí Nadav Lapid (La profesora de parvulario) es también uno de los favoritos al Oso de Oro con Synonymes, en torno a un joven israelí que busca su identidad en la capital francesa.

La polaca Agnieszka Holland (In DarknessEl jardín secreto) compite con Mr. Jones, drama sobre un periodista británico que viajó a la Unión Soviética para descubrir una conspiración internacional. La historia de un asesino en serie que causo el pánico en Hamburgo durante los años 70 es el núcleo de The Golden Glove, nuevo film del alemán de origen turco Fatih Akin (Contra la pared). Y también podemos destacar la presencia en competición de la cinta mongola Öndög de Wang Quan’an así como del realizador canadiense Denis Côté con Ghost Town Anthology y de la cinta italiana La paranza dei bambini, adaptación de una novela de Roberto Saviano (Gomorra).

‘La paranza dei bambini’

Fuera de competición también hay algunos filmes de interés, como Varda par Agnès, un documental de Agnès Varda,  en Berlinale Special la ópera prima como director del actor Chiwetel EjioforThe Boy Who Harnessed the Wind, o en Panorama otro debut de un actor, Casey Affleck, con Light of My Life. En Panorama hay varias selecciones iberoamericanas, entre las que destacan principalmente Divino amor de Gabriel Mascaró y Temblores de Jayro Bustamante.

 


La industria y el European Film Market

El European Film Market (EFM) volverá a reunir a más de 9.000 profesionales entre expositores, productores, compradores e inversores. La 31ª edición, que se desarrolla del 7 al 15 de febrero, tiene a Noruega como país invitado.

El pabellón Cinema from Spain (Stand No. C1 en Gropius Bau) está coordinado por ICEX en colaboración con ICAA y con la Oficina Económica y Comercial de España en Berlín.  Tiene como integrantes en 2019 a las agencias de ventas Film Factory, Latido Films y Cinema Republic, al mercado online Filmarket Hub, a las film commissions Spain Film Commission y Andalucía Film Commission, y a las instituciones AGADIC (Films from Galicia), Zineuskadi (Basque Audiovisual), ICEC (Catalan Films & TV), Comunidad de Madrid – Film Madrid, Canary Islands Film, Institut Valenciá de Cultura, albergando más de 80 empresas y entidades. Además, Filmax acude con espacio propio (stand 270/272) en el Marriott Hotel.

‘Synonymes’

Los screenings de mercado españoles son Buñuel en el laberinto de las tortugas, Jaén: Virgen y Extra y 4×4 de Latido Films; 70 binladens, Entre dos aguas, Elcano. la primera vuelta al mundo, El desentierro, Los Lunnis, El hijo del acordeonista, Bicicletas, Vitoria, 3 de marzo y 7 razones para huir de Filmax, Los días que vendrán de Film Factory; ¿Qué te juegas?, Tiempo después y Sin rodeos de Filmsharks; Arde Madrid de Beta Film; Love Me Not de Reel Suspects; La Befana Vien di Notte de True Colors; Un, gato, un chino y mi padre de Media Luna; y Viaje al cuarto de una madre de Loco Films.

La 16ª edición del Berlinale Co-Production Market, que tiene lugar del 9 al 13 de febrero del 2019, cuenta con 22 proyectos de la Sección Oficial, elegidos entre 325 solicitudes. Se esperan más de 600 productores y financiadores internacionales.

La representación española de este año la protagoniza Carla Simón, directora de la alabada Verano 1993. En Berlín buscará financiación y apoyo para Alcarràs, su segundo largometraje, de nuevo producido por Avalon P.C.

Hebbel am Ufer (Peter Himsel, 2013)

De hecho, Simón acude por partida doble porque es una de las directoras del film colectivo Each of Us, proyecto de largo de Alhena Production que se integra en Talent Project Market gracias a la presencia de la guionista y productora Eva Pauné Martínez.

En Berlinale Talents, de los 250 participantes, habrá 8 profesionales españoles. Además de Pauné Martínez, la directora y montadora Anna Giralt Gris, el diseñador de sonido Quino Piñero, la actriz Katrin Vankova, el guionista y director Emiliano Pastor, la productora y directora Mireia Graell, el director y DoP Miguel López Beraza y la productora Nadia Hotait.

Así, en Script Station está el proyecto Calypso (Mayo Films), con Emiliano Pastor como guionista y director, junto a Ibai Abad. En Short Film Station se integra Creatures de Miguel López Beraza, un proyecto animado de Bekke Films.

‘The Golden Glove’

Europa Creativa – MEDIA organiza el European Film Forum el lunes 11 de febrero de 14:00 a 17:00 horas en el Ritz-Carlton. El debate de este año tiene por título ‘Subtitulado y doblaje, usando la tecnología para ayudar a que el cine europeo viaje’.

Los días 12 y 13 de febrero se celebra la quinta edición del evento de pitching ‘Co-Pro Series’. Sin representación española entre los diez proyectos, hay una abrumadora presencia de títulos nórdicos europeos.

‘EFM Horizon’ se pone en marcha por tercer año consecutivo para conocer innovaciones y nuevos desarrollos como la inteligencia artificial, el blockchain, la realidad virtual y el vídeo 360. En los ‘Industry Debates’ el tema central gira en torno a los cambios en la producción y financiación de cine y al VR como herramienta de marketing en cine y TV.

‘Varda par Agnès’

DocSalon, que camina por su 11ª edición, se desarrolla del 8 al 13 de febrero como punto de encuentro para los documentalistas, que desde el año pasado disfrutan de un nuevo diseño de espacio y un programa ampliado. En EFM Producers Hub, que por quinta vez se celebra en el Gropius Bau, se abordan temas como ‘El apoyo al desarrollo para los productores independientes europeos’, por parte de Europa Creativa – MEDIA, y un evento centrado en el papel de la European Film Commission Network.

No queremos olvidarnos de que el 11 de febrero tiene lugar el evento ‘Books at Berlinale’, en el que se presentan 12 libros que pueden convertirse en películas. Hay participación española a través de La chica invisible del escritor Blue Jeans (Editorial Planeta).

 

¡No te pierdas la revista especial de Cineinforme para la Berlinale 2019, en edición bilingüe español-inglés!

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.