No es habitual que la cinta más taquillera del cine español coincida con el Goya a la mejor película. Los académicos tienen su propio criterio como, igualmente, lo tiene el público.

‘Campeones’, la cinta más taquillera de 2018 ha sido la mejor película de los #Goya2019

Sin embargo este año, y sin consensuar, ambos se han puesto de acuerdo y han ratificado a Campeones como la gran película del año. La cinta dirigida por Javier Fesser rondó  los 20 millones de euros de recaudación y ha sido vista por más de 3,2 millones de espectadores. Y el sábado, los académicos la ratificaban con el Goya a la mejor película.

Sin embargo esta coincidencia solo se ha producido en Campeones. La película con mayor número de “cabezones”, El reino,  que venía de ser reconocida por el Círculo de Escritores Cinematográficos con seis de sus galardones, las Medallas CEC (incluida la de Mejor Película) recaudó el pasado año, desde su estreno en el 28 de septiembre -tras su paso por el Festival de San Sebastián-, 1.437.077 euros. Una cifra nada despreciable pero lejana de los más de 19 millones de Campeones. Eso sí, hay que tener en cuenta que la cinta de Fesser debutó en las salas de cine el 6 de abril de 2018, cinco meses antes que la dirigida por la de Sorogoyen …

Las televisiones, detrás de la dos triunfadoras

Otro punto que queremos destacar  es que tanto detrás de Campeones como de El reino, se encuentran las televisiones en su papel, u obligatoriedad, de cumplir con la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%.

‘El reino’ está coproducida por Atresmedia Cine, Tornasol Films y Trianera PC AIE

Campeones es una coproducción de RTVE, con Morena Films y Películas Pendelton, mientras que detrás de El reino están Atresmedia Cine, Tornasol Films y Trianera PC AIE en colaboración de Le Pacte y Mondex & CIE.

Precio de las entradas, subvenciones o piratería: humor y realidad

De todos es sabido que la gala de los 33 Premio Goya estuvo presentada por el matrimonio Abril-Buenafuente.

El matrimonio Abril-Buenafuente fue el encargado de presentar la gala de #Goya2019

Al margen del monólogo inicial que ambos se marcaron al inicio de la gala para centrar las películas del año, Andreu Buenafuente ofreció, de forma irónica, un panorama de algunos de los aspectos que más inciden en la industria cinematográfica española.

Así, se metió en la piel de Groucho Max para hacer un gag inteligente, con aspectos como el precio de las entradas, las subvenciones, la piratería o el machismo, que reproducimos, en parte, a continuación:

“¡Buenas noches! Disculpen que no les vaya a hablar de sus películas. He estado tan ocupado escribiendo las críticas, que no he tenido tiempo de ir a verlas.

Tradicionalmente la política española tiene el arte de buscar problemas en el cine, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. En esto somos los mejores.

¿Por qué algunos creen todavía que las entradas de cine son caras? Si el pasado mes de julio bajó el IVA Cultural. ¡Denles tiempo! No es fácil. ¿Una bajada de impuestos en España? No estamos acostumbrados. ¡Ah! Y recordarles que un gin-tonic cuesta más que una entrada de cuesta más que una entrada de cine. Y al menos en el cine no ponen pepino ….”

“… Y aún hay más cosas que mejorar ¡Más madera! ¡Las subvenciones! El sistema de requisitos para acceder a una subvención no apoya lo suficiente al cine de autor y, por lo tanto, nuestra industria sufre el síndrome Cataluña, lo independiente no termina de cuajar …”

“… Que digo yo que no todo está tan mal. La piratería resta menos espectadores al cine español. Esto hay gestionarlo con una política inteligente. Aunque política e inteligente sean términos contradictorios. Yo, por ejemplo, nunca me descargaré una película. Estos son mis principios, aunque si no está en una plataforma legal, tengo otros.

Y por último, este año, el porcentaje de mujeres nominadas en todas las categorías es del 26,5 por ciento, frente al 75,5 por ciento de hombres nominados. El  mercado puede parecer machista y actuar como machista. Pero no se engañen. Es realmente machista …”

Mariano Barroso: televisión y plataformas

En su discurso institucional, el presidente de la Academia, además de poner en valor las cifras del cine español en 2018, quiso poner de manifiesto la transformación que se está produciendo en la forma de ver cine, abogando porque televisión y plataformas no son enemigos del cine. Algo que ya reivindicó Álex de la Iglesia en su etapa de presidente de la institución (aunque saliente, porque ya había dimitido), en los Goya de 2011 cuando, en pleno debate de la ‘Ley Sinde’, defendió el papel de internet definiéndolo como “la salvación de nuestro cine”.

Barroso aludió al número de espectadores que habían acudido a las salas de cine el pasado año indicando “ …  después de sortear un bosque cada vez más espeso de pantallas de todos los tamaños. Eso tiene un mérito. Pero seríamos muy torpes si viéramos esos miles, millones de pantallas pequeñas como enemigas. Los espectadores ven nuestras películas en las salas, pero también hay muchos que nos buscan en otras pantallas. En nuestro país y en todo el mundo. Porque se puede decir que nuestro sector exporta toneladas de emoción”.

Mariano Barroso en su discurso institucional de los #Goya2019

“Gracias a nuestros actores y técnicos, que se dejan la piel para que esto sea posible, y que saben mejor que nadie que pese al gran momento del audiovisual español, el paro y la inestabilidad continúa siendo parte del oficio.

Cada noche se sientan frente a pantallas de todos los tamaños millones de personas de todo el mundo, buscando emociones creadas por muchos de los que estamos hoy aquí. Las plataformas y las televisiones están transformando, han transformado ya, la forma de ver cine. Y también están transformando nuestro mercado laboral.

Dentro de muy poco –hoy mismo–, la gente del cine debe dar una respuesta a esta realidad. Porque somos la Academia de Berlanga, de Borau, de Trueba, de Saura o de Almodóvar. Pero también somos la Academia de Mario Camus, de José Luis Cuerda, de Pilar Miró, de Jaime Chávarri, de Josefina Molina, de Fernán Gómez… por nombrar solo a algunos directores que han hecho cine y también televisión.

Somos la Academia de todas y todos los compañeros que nos han precedido en el oficio imprescindible de contar historias con imágenes y sonidos. Porque eso es lo que somos. Contadores de historias. Todos venimos del mismo origen, que no es otro que la palabra escrita por nuestros guionistas.

Contamos sus historias para todo tipo de pantallas. Pero unas no van a derrotar a las otras. El cine no debe derrotar a la televisión. Y la televisión no debe derrotar al cine. La nuestra es una alianza de ganadores. Debemos enfrentar esta realidad con pasión y sin miedo. Sin complejos.

Porque el cine no va a desaparecer. Solo está buscando permanentemente nuevas formas. Gracias a quienes ven producción audiovisual española, y se emocionan con ella, en nuestro país y en todo el mundo, en cualquiera de sus formatos”.

También te puede interesar
El reino se alza con 7 premios en los Goya 2019 y Campeones se lleva el de Mejor Película

Mensaje de la Academia: “El sistema de subvenciones es demencial”