La retransmisión de la 33ª edición de los Premios Goya en La 1 logró la mejor cuota de pantalla desde 2010. La gala presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril consiguió mejorar los datos recientes en una ceremonia en la que los principales vencedores fueron El reino (Warner Bros.), que fue la cinta que, con diferencia, más galardones se llevó (7), y Campeones (Universal Pictures), que triunfó en la categoría principal.

El FIBES de Sevilla fue el recinto de la 33ª edición de los Goya.

El Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de Sevilla acogió la nueva edición de los Premios Goya. Era la segunda ocasión en la que estos galardones no se entregaban en Madrid y la ciudad andaluza se volcó con la fiesta del cine español.

También se volcó el público desde sus casas, pues la retransmisión reunió a una media de 3.819.000 espectadores, mejor dato desde 2016, y una cuota del 26,2% que es la mejor desde 2010. Hasta 9.287.000 espectadores estuvieron frente al televisor en algún momento durante la ceremonia.

A pesar de durar más de 3 horas, la gala resultó algo más ágil de lo habitual, gracias al buen hacer de los conductores de esta edición: Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

Silvia Abril y Andreu Buenafuente fueron los maestros de ceremonias en esta ocasión.

En una gala donde predominaron las bromas por los problemas para abrir los sobres de los ganadores, resultó irónico que la película que arrasó en cantidad de galardones fuera El reino, la radiografía de la corrupción en España. El film de Rodrigo Sorogoyen, distribuido en España por Warner Bros., fue producido por Tornasol Films, Trianera PC AIE y Atresmedia Cine, en asociación con Bowfinger y las francesas Le Pacte y Mondex & CIE,

El reino se hizo con 7 estatuillas: Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Música. Sorogoyen quiso compartir también el premio con Isaki Lacuesta, porque a su modo de ver su película Entre dos aguas era la mejor del año, a pesar de que se fue de vacío (otras películas con numerosas nominaciones que se quedaron sin llevarse ningún premio fueron Todos lo saben y Yuli).

Rodrigo Sorogoyen, Mejor Director por ‘El reino’ (Warner)

Atresmedia fue la triunfadora entre las televisiones, pues a los 7 galardones de El reino, hay que añadir los tres de La sombra de la ley, cinta de Dani de la Torre que se hizo fuerte en las categorías técnicas al llevarse Mejor Fotografía para Josu Incháustegui, Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario. Distribuida por Fox en España, Atresmedia produce esta cinta junto a Vaca Films, La Ley del Plomo AIE, PlayTime Production y FD Production.

Cuando parecía que El reino, que estaba logrando todos los premios importantes, se iba a hacer también con el máximo reconocimiento, apareció Campeones de Javier Fesser para dar la campanada. La película distribuida en España por Universal Pictures, que fue producida por Películas Pendelton, Morena Films y Rey de Babia AIE, solamente había logrado los premios en las categorías de Mejor Actor Revelación y Mejor Canción.

Para recoger el premio a este taquillazo que ha recaudado más de 18 millones de euros subieron al escenario los productores de la cinta Álvaro Longoria (Morena Films), Javier Fesser y Luis Manso (Películas Pendelton) y Gabriel Arias Salgado (Movistar), arropados por el reparto de esta tierna y divertida historia sobre un equipo de baloncesto con jugadores con discapacidad intelectual.

Productores de ‘Campeones’ (Universal)

“Hemos sentido que la película ha sido útil. En ese sentido, queremos darle las gracias al Ministerio de Cultura. Porque su apoyo, tan criticado muchas veces y que resulta modesto, permite que películas necesarias como Campeones, El reino y las que están nominadas sean posible y vean la luz”, señaló Manso.

Campeones también ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la 61ª edición de los Premios Ariel en el apartado de Mejor Película Iberoamericana. En un breve acto celebrado en el FIBES Sevilla, Azucena Rodríguez, vocal de dirección en la Junta Directiva de la Academia y representante de esta institución en la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE); y el notario José Luis Lledó González; anunciaron esta elección.

La película está apoyada por RTVE, que participó en ocho de los Goyas de la velada. A los tres de Campeones, hay que sumar los dos de El hombre que mató a Don Quijote (dos ‘cabezones’ más para Warner), así como los de La enfermedad del domingo, Quién te cantará y Un día más con vida.

Jesús Vidal, Mejor Actor Revelación por ‘Campeones’

El discurso más alabado durante las horas de gala fue el de Jesús Vidal, Mejor Actor Revelación, uno de los protagonistas de Campeones, y que agradeció a la Academia que hubieran premiado a un actor con discapacidad: “Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad. ¡Qué emoción, muchísimas gracias!”.

El momento más emotivo de la velada fue el homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, Goya de Honor 2019. El cineasta, que había recibido el ‘cabezón’ en la Fiesta de los Nominados del pasado 14 de febrero, no se desplazó a Sevilla por su delicada salud.

Pero al escenario se subieron algunos de los principales directores españoles de terror de los últimos años (Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Alex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo), todos ellos influidos por el maestro español del suspense.

Arantxa Echevarría, Mejor Dirección Revelación por ‘Carmen y Lola’.

“Sus dos películas para la gran pantalla ya son auténticos hitos en el terror español, un antes y un después: La residencia, cima del gótico tradicional, y Quién puede matar a un niño, radicalmente moderna y cuya osadía se anticipaba a lo que sólo años después iban a atreverse en otros países”, comentó Rodrigo Cortés.

Según expresó Paco Plaza, “la Academia reconoce al director de cine, realizador de televisión, guionista, director teatral y actor por ser un creador de pesadillas único y original, por abrir un camino a toda una generación de cineastas españoles que siempre hemos reconocido su influencia y por su contribución al fantástico, al suspense y al terror”.

Esta edición fue razonablemente fluida a pesar de que se incluyeron varios números musicales. La estrella de la ceremonia fue la actuación de Rosalía que, con una gran puesta escena de la iluminación, interpretó el tema Me quedo contigo de Los Chunguitos que forma parte de la banda sonora de la película Deprisa, Deprisa (1981) de Carlos Saura, junto al Coro Joven del Orfeón Catalán y El Guincho.

Otros momentos musicales no lucieron tan bien. El sonido del piano de James Rhodes durante el ‘In Memoriam’ quedó deslucido por una incomprensible realización en la que se intercalaron un gran número de planos lejanos que no permitieron ver a los espectadores a muchos de los fallecidos. Para la presentación de la categoría de Mejor Canción, se llevó a cabo un medley con las nominadas  con Manu Guix como pianista y Amaia, Rozalén y Judit Neddermann como cantantes, un momento estropeado por un error de sonido en el inicio de la actuación.

Homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, Goya de Honor.

La gala estuvo salpicada por varios momentos de reivindicación feminista. De hecho, en la alfombra roja, varios asistentes portaron abanicos con el lema ‘Ni una menos’, y durante la ceremonia fue un asunto habitual en los discursos. La actriz revelación Eva Llorach, único galardón para Quién te cantará, imitó el gesto del año pasado de Frances McDormand en los Oscar y emplazó a las mujeres que se levantaran de sus asientos para dedicarles el premio. Arantxa Echevarría, vencedora en Mejor Dirección Novel con Carmen y Lola, apuntó que “una sociedad hay que medirla por el sitio que tiene la mujer en ella” y declaró que “tenemos mucho que pensar”.

De hecho, en la entrega de premios hubo un aspecto histórico, pues al ganar Superlópez en la categoría de Mejores Efectos, se dio la circunstancia de que Laura Pedro (responsable de los VFX de la película desde El Ranchito) se convirtió en la primera mujer en ganar en esta categoría.

 

“Un cine diverso, que sigue generando riqueza y puestos de trabajo”

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, mencionó los valores de las películas nominadas pero también valoró la calidad de las que se quedaron fuera. “Son la identidad de nuestro cine. Un cine diverso, que sigue generando riqueza y puestos de trabajo, que sigue contribuyendo a que se conozca mejor nuestro país, nuestra cultura, nuestras lenguas“, declaró, acordándose también de que un español como J.A. Bayona ha dirigido Jurassic World: El reino caído, la tercera película más vista en todo el mundo y que Rodrigo Sorogoyen representará a España en los Oscar con su nominación a Mejor Cortometraje de Ficción con Madre.

Eva Llorach, Mejor Actriz Revelación por ‘Quién te cantará’

Barroso puso en valor que 17 millones y medio de personas fueron en 2018 a las salas de cine a ver cine español pero también tuvo buenas palabras para las posibilidades que ofrece la distribución en las plataformas domésticas: “Cada noche se sientan frente a pantallas de todos los tamaños millones de personas de todo el mundo, buscando emociones creadas por muchos de los que estamos hoy aquí. Las plataformas y las televisiones están transformando, han transformado ya, la forma de ver cine. Y también están transformando nuestro mercado laboral”.

En su opinión, ningún formato derrotará al otro: “La nuestra es una alianza de ganadores. Debemos enfrentar esta realidad con pasión y sin miedo. Sin complejos”.

Mariano Barroso

La producción del evento corrió a cargo de la propia Academia de Cine, en colaboración con El Terrat. En el equipo que hizo posible el espectáculo estuvieron David Lillo, Enric Cambray, Andreu Buenafuente y Sivlia Abril como directores; la Ana Amigo como productora ejecutiva (Ana Giménez en el caso de El Terrat); José María Sánchez-Chiquito como realizador; y Kaco Forns, Antonio Castelo, David Martos, Pilar de Francisco y Luis Fabra como guionistas.

Como en cada edición, los Goya también fueron foco del glamour. El FIBES de Sevilla dispuso una larguísima alfombra roja de 75 metros por la que desfilaron las celebridades de nuestro cine, vestidos en su mayoría por diseñadores españoles para reivindicar una vez más el talento patrio.

Un escaparate para el diseño con un recinto que contaba con una gran cristalera que permitía al público seguir el desarrollo de la alfombra roja desde el exterior. Los protagonistas llevaban en muchos casos vestidos procedentes de las colecciones de la reciente Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Tanto la alfombra roja como la ceremonia de entrega de premios se pudo disfrutar por primera vez en 360º a través de la nueva aplicación gratuita de videos 360 y realidad virtual ‘RTVE VR’.

A continuación, todas las nominaciones para los Goya 2019 con los ganadores destacados en negrita:

 

MEJOR PELÍCULA

Campeones

Carmen y Lola

El reino

Entre dos aguas

Todos lo saben

 

MEJOR DIRECCIÓN

Javier Fesser por Campeones

Rodrigo Sorogoyen por El reino

Isaki Lacuesta por Entre dos aguas

Asghar Farhadi  por Todos lo saben

 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Javier Gutiérrez por Campeones

Antonio de la Torre por El reino

Javier Bardem por Todos lo saben

José Coronado por Tu hijo

 

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Susi Sánchez por La enfermedad del domingo

Najwa Nimri  por Quién te cantará

Penélope Cruz por Todos lo saben

Lola Dueñas por Viaje al cuarto de una madre

 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Campeones

Carmen y Lola

El reino

Todos lo saben

 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Jefe

La noche de 12 años

Superlópez

Yuli

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Carolina Yuste por Carmen y Lola

Ana Wagener por El reino

Natalia de Molina por Quién te cantará

Anna Castillo por Viaje al cuarto de una madre

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Juan Margallo por Campeones

Luis Zahera por El reino

Antonio de la Torre por La noche de 12 años

Eduard Fernández por Todos lo saben

 

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Gloria Ramos por Campeones

Rosy Rodríguez por Carmen y Lola

Zaira Romero por Carmen y Lola

Eva Llorach por Quién te cantará

 

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Jesús Vidal por Campeones

Moreno Borja por Carmen y Lola

Francisco Reyes por El reino

Carlos Acosta por Yuli

 

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Andrea Jaurrieta por Ana de día

Arantxa Echevarría por Carmen y Lola

César y José Esteban Alenda  por Sin fin

Celia Rico por Viaje al cuarto de una madre

 

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

El reino

La sombra de la ley

Quién te cantará

Yuli

 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

El reino

En las estrellas

La sombra de la ley

Yuli

 

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

El fotógrafo de Mauthausen

El hombre que mató a Don Quijote

La sombra de la ley

Superlópez

 

MEJOR MONTAJE

Campeones

El Reino

Todos lo saben

Viaje al cuarto de una madre

 

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Apuntes para una película de atracos

Camarón: flamenco y revolución

Desenterrando Sad Hill

El silencio de otros

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Azahar

Memorias de un hombre en pijama

Un día más con vida

Bikes the Movie

 

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

Cold War (Polonia)

El hilo invisible (Reino Unido)

Girl  (Bélgica)

The Party (Reino Unido)

 

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

El ángel (Argentina)

La noche de 12 años (Uruguay)

Los perros (Chile)

Roma (México)

 

MEJORES EFECTOS

El reino

Errementari: El herrero y el diablo

La sombra de la ley

Superlópez

 

MEJOR SONIDO

Campeones

El reino

Quién te cantará

Yuli

 

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Campeones

El fotógrafo de Mauthausen

El hombre que mató a Don Quijote

El reino

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

El fotógrafo de Mauthausen

El hombre que mató a Don Quijote

La sombra de la ley

Quién te cantará

 

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

El fotógrafo de Mauthausen

El hombre que mató a Don Quijote

La sombra de la ley

Quién te cantará

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Campeones

Carmen y Lola

El hombre que mató a Don Quijote

Todos lo saben

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Nueve pasos

Bailaora

Cerdita

El niño que quería volar

Matria

 

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

El tesoro

Gaza

Kyoko

Wan Xia. La última luz del atardecer

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Cazatalentos

El olvido

I wish

Soy una tumba

También te puede interesar
Mensaje de la Academia: “El sistema de subvenciones es demencial”
#Goya2019: Espectadores y académicos coinciden … relativamente