La adaptación cinematográfica de la obra teatral 100 m2, escrita por Juan Carlos Rubio, se está llevando al cine bajo el nombre de El inconveniente. El rodaje se ha iniciado recientemente y se desarrollará íntegramente en Sevilla. Bernabé Rico debuta en el largometraje con esta cinta protagonizada por Juana Acosta, Kiti Mánver y Carlos Areces que se estrenará en cines a finales de este año de la mano de Filmax.

La obra teatral 100 m2 se estrenó en 2008 en el Teatro 8 de Miami, pasando a ser traducida a seis idiomas y habiéndose llevado a cabo en Alemania, Suiza, Italia, Grecia, Chile, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica, Uruguay y Australia, sumando casi 1 millón de espectadores a nivel mundial.

A España llegó en 2010 al Teatro Lara de Madrid y llegó a realizar 300 funciones en una gira por más de 120 ciudades. En estos momentos se preparan nuevas producciones teatrales en Argentina, México, Austria y República Dominicana.

El autor del libreto, Juan Carlos Rubio, ha participado en el guion de la adaptación, que se llama El inconveniente, coescrito con el propio director, Bernabé Rico. Anteriormente, el cineasta había  dirigido cinco cortos: Todos mis padres,  Atracones, Premiere, Libre directo y Cowboys.

Es una producción de Olmo Figueredo para La Claqueta PC, Talycual Producciones, La Cruda Realidad y El inconveniente la película AIE, y cuenta con el apoyo de ICAA, Junta de Andalucía y Canal Sur Televisión. Filmax, que se encargará de distribuir la cinta en España a finales de este año, lleva las ventas internacionales.

Esta comedia, que se ambienta en Navidad, se graba íntegramente en Sevilla. Cuenta la historia de

La obra teatral en España se representó con Mª Luisa Merlo, Miriam Díaz-Aroca y Jorge Roelas como actores.

Sara, a quien le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Únicamente tiene un pequeño inconveniente: Lola, la octogenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Sara cree que es un buen negocio y decide comprar y esperar.

El reparto está encabezado por por Juana Acosta (Perfectos desconocidos), Kiti Mánver (La casa de papel) y Carlos Areces (Balada triste de trompeta), con  las colaboraciones especiales de José Sacristán y Daniel Grao.

En el equipo técnico cabe destacar la dirección de foto de Rita Noriega, la dirección de producción de Manolo Limón, la música de Julio Awad, el montaje de Nacho Ruiz Capillas y dirección de Arte de Claudia Gonzalez. La postproducción de sonido se realizará en Arte Sonora.