La edición especial y bilingüe de la Berlinale 2019, ya disponible online

31 enero, 2019

Como es costumbre, Cineinforme dedica un número especial al Festival Internacional de Cine de Berlín, que se distribuye dentro de su área de mercado, European Film Market. Dedicamos a este certamen doce páginas en bilingüe español/inglés.

El número 945 de Cineinforme ya está disponible en su edición digital con unos contenidos de gran interés para empezar el año con la mejor información. La publicación comienza con un editorial que profundiza en el conflicto ya crónico entre las plataformas VoD y las salas de cine, especialmente en relación a las ventanas de distribución existentes, fundamentales para mantener una explotación óptima de las obras  cinematográficas.

La confrontación está lejos de solucionarse, en un momento en el que Netflix acaba de unirse a la Motion Picture Association of America (MPAA), donde hasta ahora solamente estaban las majors, y habiendo colocado su película Roma como favorita para ganar el Oscar de la Academia de Hollywood, tras haber ganado ya –entre otros premios- el León de Oro en la pasada edición de la Mostra de Venecia. El editorial se refuerza con las valoraciones que realiza sobre este asunto Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE).

El leitmotiv de este número es la Berlinale 2019. Como siempre, Cineinforme echa el resto y dedica un extenso reportaje con todos los detalles de la 69ª edición, tanto en inglés como en español, centrando el foco en el área de industria, European Film Market.

Este año la película española Elisa y Marcela compite por el Oso de Oro, liderando la presencia nacional que también cuenta con participación en secciones como Panorama o Forum. Destacamos el trabajo que están haciendo Canary Islands Film y Spain Film Commission, presentes en el EFM, o Antaviana Films, estudio donde se ha realizado la postproducción de Elisa y Marcela y otros trabajos seleccionados por el certamen alemán.

Cineinforme también ha querido tomar el pulso a la situación de la producción audiovisual en España tras el vacío que dejó la desaparición de FAPAE. Para ello, se ha contactado con cuatro de las organizaciones (AEC, PIAF, DIBOOS y PROA) que están  intentando cubrir ese hueco. El reportaje pone en evidencia la necesidad de un frente común con una única voz para representar a la producción audiovisual española. En la cresta de la ola, destacamos el hecho de que el tratamiento fiscal en España no permite a nuestra producción ser competitiva a nivel internacional.

Una entrevista en profundidad con Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, es otro de los alicientes de este número. Al hilo de la próxima 22ª edición, que se celebra del 15 al 24 de marzo, hablamos con él para que nos adelante algunas de las novedades. El director del certamen recalca su compromiso con la industria reforzando el espacio MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), y habla de temas como la presencia de series y de títulos producidos por plataformas VOD en el festival, así como del compromiso del evento en materia de igualdad de género.

El análisis de la taquilla de 2018 en España también tiene su protagonismo en esta edición, donde se refleja que las salas ingresaron 585,7 millones de euros y que la recaudación de cine español volvió a superar, por poco, los cien millones de euros.

En el capítulo de estrenos encontramos información sobre Cómo estrenar a tu dragón 3 (Universal) y Perdiendo el Este (Warner).

La cobertura de los Premios Cineinforme-FECE 2018, con una galería fotográfica en la que aparecen personalidades como José Guirao, Beatriz Navas o J.A. Bayona;  una previa de la 32 Semana de Cine de Medina del Campo, y las crónicas de los Premios Forqué, las Medallas CEC y el resumen de la segunda edición del MicroSalón AEC, cuyo número de acreditados se duplicó, son también artículos destacados.

En esta edición la sección de ‘Hace 40 años’ es especialmente extensa, pues se aborda el periodo amplio comprendido entre octubre y diciembre de 1978, una época clave para el cine, tanto a nivel español como europeo. En esas fechas tuvo lugar el inicio del movimiento a nivel europeo que concluiría quince años después con la fundación del Programa MEDIA y la creación del Observatorio Audiovisual Europeo, actos en los que Cineinforme fue no solo testigo sino actor relevante.

¡Pasen, lean y disfruten!

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.