La consultora ha dado a conocer hoy algunas de las conclusiones de este nuevo informe, que trata de arrojar luz sobre el modo en el que el nuevo panorama tecnológico afecta a los medios tradicionales y las líneas de actuación que pueden trazar estos en consecuencia. Una jornada que contó, entre otros, con la presencia de uno de los productores de moda en España, Álex Pina y el director general de Atresmedia TV, Javier Bardají.

Fernando Huerta y Concha Iglesias, de Deloitte

Concha Iglesias, Socio Director Sectores ‘Media&Entertainment y Tecnologia’​ y Fernando Huerta, socio responsable del sector de Telecomunicaciones de Deloitte España, han dado en primera instancia la bienvenida al evento presentando algunos de los temas a tratar y presentando sintéticamente las conclusiones principales que se pueden extraer del informe.

Uno de los principales pilares del estudio es la Inteligencia Artificial. Se prevé que ésta experimente una democratización relevante en este 2019, favorecida por las “soluciones de computación en la nube” y los softwares corporativos con IA integrada. Una progresión que se prevé que “vaya de la mano con el auge de los altavoces inteligentes, el dispositivo conectado con mayor crecimiento del mundo, para el que se espera un crecimiento de un 63% este año”.

Otra de las conclusiones comentadas es que China comienza a posicionarse como líder en el futuro tecnológico próximo –en el ámbito de las telecomunicaciones-, ya que podría disponer de la red móvil celular 4G , las redes de fibra óptica y las instalaciones más grandes del mundo en 2019. Además de eso, también lidera la producción mundial de semiconductores (alrededor de un 30%), por lo que se postula como uno de los principales impulsores de la IA.

En cuanto a los medios tradicionales, Iglesias destacó que “el consumo es más alto que nunca, con el contenido diferencial como palanca clave. La relación medio-consumidor, clásicamente unidireccional, está evolucionando hacia una “experiencia social participativa”. Asimismo, remarcó la resiliencia de los medios tradicionales: Deloitte predice que “más del 80% de población de EEUU consume de media 120 minutos de Televisión, mientras que el 85% de población global escuchará la radio una vez a la semana”.

También quiso apuntar que, a pesar de que todavía falta mucho camino por recorrer en este sentido, debe estudiarse el modo de continuar “introduciendo la publicidad en el mundo de los eSports, ya que la relación que se genera entre la marca y el usuario es muy positiva“.

Fernando Huerta, por su parte, introdujo algunas de las variaciones que ocasionará en el mapa tecnológico la llegada del 5G. Deloitte predice que en este 2019 las redes inalámbricas 5G de amplio alcance obtendrán economías de escala. De un total de 72 operadores que realizaron pruebas hasta el momento con el 5G, 25 lo lanzarán este año en, al menos, parte de sus territorios.

Primera mesa redonda: “¿Alguien pensaba que el elefante no se iba a mover ante el cambio tecnológico?”

En estos términos se ha expresado Javier Barjadí, director general de Atresmedia TV, que protagonizó la charla junto a Álex Pina, fundador de Vancouver Media y uno de los productores de contenido de televisión más populares del momento tras el éxito internacional que ha obtenido La casa de papel.

Barjadí ha hecho referencia con este comentario a que el nuevo panorama tecnológico es, a pesar de lo que muchos consideraron inicialmente, positivo para las televisiones tradicionales. “Tenemos el público, los medios y los contenidos para jugar el partido con todas las garantías y aprovechar esta tendencia para crecer, enriqueciendo nuestra propuesta”, explicó.

Primera mesa redonda

Además, ha querido reivindicar la apuesta por las series y, en general, el contenido de producción propia para elevar la imagen de la marca. “Desde Atresmedia consideramos fundamental el papel de las series de TV en abierto, porque afectan directa e indirectamente a los resultados globales. El contenido es el negocio y las marcas son las reinas, si tienes buenos productos, la inversión llega”.

En última instancia, destacó la importancia que está teniendo la producción de series a la hora de diversificar las fuentes de ingresos. “Antes nuestro único ingreso procedía de la publicidad, ahora las cadenas industrializamos nuestras series, lo que además de ser positivo económicamente beneficia a nuestra imagen de marca a nivel internacional” ha concluido.

Javier Barjadí, Concha Iglesias y Álex Pina

Por su parte, Álex Pina ha expuesto que existe un “agotamiento por parte del público de la ficción norteamericana, y como consecuencia lo local toma relevancia. Estamos ante un panorama en el que hay que hacer televisión diferencial para un espectador mucho más experto, algo que podemos hacer gracias a la buena base de talento que hay en este país y la repercusión que otorgan las nuevas plataformas. En la actualidad, a nivel de factura visual y temáticas, podemos competir con cualquier país de referencia”, ha reflexionado.

Para finalizar, ambos han querido realzar la importancia del transmedia, ya que en el ámbito creativo permite “enriquecer el universo de una propuesta” y en el empresarial “reforzar la relación con el espectador y acceder de un modo más directo a la gente joven”.

Segunda mesa redonda: “La Inteligencia Artificial permitirá solucionar las fricciones empresa-cliente con mayor rapidez”

Segunda mesa redonda

“Y lo harán gracias al análisis exhaustivo y rápido de grandes cantidades de datos. Un operador podrá conocer con exactitud qué problemas tiene el cliente, puede que antes incluso de que este lo sepa. Gracias a estás evoluciones, la atención directa será mucho más eficaz”, ha pronosticado Óscar Caballero, Chief Data Officer de Orange España.

Para terminar, David Santamaría, responsable de la industria de Telecomunicaciones de Google España, ha ofrecido una interesante conclusión. “Las hojas de Excel ya no sirven a la hora de hacer estudios. Necesitamos analizar los datos de forma masiva, inteligente y en tiempo real para una interacción adecuada con los usuarios. La IA será fundamental en este sentido, porque el conocimiento que tendrán las empresas sobre la realidad será mucho más elevado”, finalizó.

Óscar Caballero, Fernando Huerta y David Santamaría