Animac 2019 entregará el Animation Master a Katariina Lillqvist y hará una retrospectiva de Aardman

31 enero, 2019

Del 21 al 24 de febrero tiene lugar la nueva edición de Animac y la organización va desgranando algunas de las claves que brillarán en esos días.  A nivel de premios, se sabe ya que la finlandesa Katariina Lillqvist recibirá el Premio Animation Master, mientras que Rodolfo Pastor y Petra Steinmeyer son los destinatarios del Premio Trayectoria. Entre el resto de actividades anunciadas, destacan también la retrospectiva al estudio Aardman Animations, como parte de la celebración del Premio de Honor a Peter Lord, o la conferencia con los españoles que participaron en Isla de perros de Wes Anderson.

Katariina Lillqvist

La programación de Animac 2019 será, como acostumbra, muy interesante. En esta 23ª edición, que tiene lugar en Lleida del 21 al 24 de febrero, la técnica del stop motion es el foco de atención.

El galardón Animation Master de Animac 2019 irá a parar a la directora, productora y guionista especializada en animación stop motion finlandesa Katariina Lillqvist, quien ha trabajado desde 1989 en Praga, donde creó Camera Cagliostro, cooperativa de cine independiente y producción de arte, y actualmente trabaja también en Estocolmo, además de desarrollar un museo de cine stop motion en Helsinki, el Museo de Marionetas Lapinlahti.

En su trayectoria cortometrajes y mediometrajes ha abordado temas como los destinos de los hijos de Sarajevo, la posición de las comunidades gitanas en Europa, la desaparición de las culturas tradicionales de las pequeñas tribus del norte o la vida cotidiana de la gente común en su ciudad natal de Tampere durante la Guerra Civil finlandesa y los oscuros años treinta. Ahora prepara  su primer largometraje, Master y Margarita.

Ha ganado premios como el Oso de Plata en Berlín en 1996 por The Country Doctor, basada en la novela de Franz Kafka y en las historias de los niños refugiados de la ex-Yugoslavia. También, su proyecto transmedia Radio Dolores ganó el Premio Especial de Animación de Annecy 2017.

Lillqvist ofrecerá una conferencia sobre su carrera y el largometraje en el que está trabajando, además de proyectarse el primer ciclo en España sobre su obra, con el pase de títulos como The Maiden and the Soldier, The Country Doctor, Tales from the Endless Roads: The Romary Mirror, Far away from Ural y Radio Dolores.

‘Creature Comforts’ (Aardman Animations)

El británico Peter Lord, director y cofundador del emblemático estudio de animación stop motion Aardman Animations, fundado en 1972, recibe el Premio de Honor de Animac en 2019. El evento celebrará este galardón con la proyección de diez sesiones dedicadas a Aardman.

El estudio, conocido sobre todo por personajes como Wallace y Gromit o la Oveja Shaun, tiene una amplia trayectoria, y desde los 80 y 90 Peter Lord se erigió como uno de los autores de cortometrajes stop motion más transgresores.

En las sesiones del ciclo se podrán ver, entre otras cosas, los primeros cortos de Aardman, ¡Piratas!, episodios de las series The Amazing Adventures of Morph (1980-81) y The Morph Files (1995), los trabajos protagonizados por Wallace y Gromit, capítulos de Aardman: Angry Kid (1999-2016) y Rex the Runt (1998-2001), lo mejor de la serie Creature Comforts, episodios de la serie La Oveja Shaun o anuncios y encargos de los últimos años.

 

Otros alicientes de Animac 2019

Los fundadores del estudio Rodolfo Pastor, Rodolfo Pastor y Petra Steinmeyer, recibirán el premio Trayectoria de Animac 2019. Esta compañía, con casi 50 años de historia, principalmente desarrollada en Barcelona, ha sido un referente en Cataluña con proyección internacional de la animación con plastilina y otras técnicas de stop motion.

Rodolfo Pastor

Esta pareja argentina llegó a Barcelona exiliada en el 1977 es la creadora de la célebre y galardonada serie preescolar Capelito, emitida por TV3 y vendida internacionalmente, entre otras muchas producciones.

Animac también quiere dar cancha al talento en la animación stop motion española, Por ejemplo, habrá una conferencia con  los animadores César Díaz y Sergio Lara, la directora de arte y creadora de decorados Cristina Acuña y la creadora de marionetas Sonia Iglesias, todos ellos representantes del talento español que trabajó en Isla de Perros, el último largometraje de animación dirigido por Wes Anderson. Algunos han trabajado también en Anomalisa, La vida de Calabacín, Fantástico Sr. Fox y Frankeenwenie .

Además, César Díaz presenta en estreno mundial su cortometraje titulado Muedra, rodado en stop motion en un precioso paraje natural.

Otros representantes españoles de la industria será fundadores del estudio barcelonés I+G Stop Motion, los realizadores Anna Solanas y Marc Riba, que han dirigido 12 cortometrajes que han participado en más de 1.200 festivales de los cinco continentes. En Animac ofrecerán una conferencia y se proyectarán dos de sus cortometrajes: El pozo y El cocodrilo no me da miedo.

Los valencianos Vicente Mallols (director) y Paloma Mora (productora y fundadora de TV ON Producciones) ofrecerán una conferencia en Animac donde desvelarán los secretos de la serie de animación El Diario de Bita y Cora, que se emite en À punto, la televisión pública valenciana, y ha sido vendida internacionalmente.

¿Qué más ofrecerá Animac 2019? Pues por ejemplo, en Pequeño Animac habrá un espacio dedicado a Pat y Mat, una serie que sigue en antena desde los años 70 en la República Checa. Visitará la muestra Marek Beneš, director y guionista actual de la serie e hijo de su creador Lubomír Beneš que junto con Vladímir Jiránek dieron vida a los personajes en 1976. Asimismo, se proyectará una selección de los mejores capítulos de todos los tiempos y el largometraje Las peripecias invernales de Pat y Mat.

Los personajes Pat y Mat, un referente cultural en la República Checa.

Por último, señalar la presencia durante estos días de los canadienses Chris Lavis y Maciek Szczerbowski, reconocidos internacionalmente por su premiado cortometraje Madame Tutli-Putli (2007), nominado a los premios Oscar de la Academia de Hollywood y ganador del premio al mejor cortometraje en el Festival de Cannes. Desde 1997, Lavis y Szczerbowski trabajan en tándem bajo el sello Clyde Henry Productions creando films, anuncios, y otras piezas más experimentales. Ofrecerán una conferencia y presentarán su segunda pieza de realidad virtual, la primera animada en stop motion, y que lleva por título Gymnasia.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.