La 25ª edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT  se celebrará del 2 al 11 de mayo pero ya ha anunciado algunas de las actividades que llevará a cabo en los meses previos, como preestrenos, conferencias y proyecciones. Además, la organización ha presentado su cartel para esta edición y ya se puede ver el spot del 25º aniversario, dirigido por el joven realizador bilbaíno Aitzol Saratxaga.

FANT 25 ha presentado su cartel para esta edición y ya ha lanzado el spot del 25º aniversario, dirigido por el joven realizador bilbaíno Aitzol Saratxaga, a quien el festival ha encargado este proyecto tras ganar el año pasado el galardón al Mejor Cortometraje Vasco en 2018 con Ziren. El anuncio es un siniestro cortometraje que propone un juego al público y que esconde cinco elementos iconográficos de ediciones anteriores y otros guiños para los más fieles del festival bilbaíno.

El spot, producido por la productora bilbaína PLATANOBOLIGRAFO, fue rodado en el Teatro Campos de Bilbao, escenario habitual de la gala inaugural de FANT, y tiene un único protagonista, el veterano actor Javi Cañón.

Como anticipo del festival, FANT busca ofrecer una programación en los meses previos gracias al Ayuntamiento de Bilbao, organizador del evento.

Destaca especialmente que el 7 de marzo PreFANT acogerá en los cines Golem – Alhondiga la première de 70 binladens, nuevo el nuevo film de Koldo Serra, que se trata de un thriller ambientado en Bilbao y que está protagonizado por Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva.

Cada mes habrá preestrenos de este tipo. De hecho, el 31 de enero se podrá ver la película canadiense Verano del 84 de Anouk Whissell, François Simard y Yoann y Karl Whissell. Un film que bebe de títulos ochenteros como Los Goonies.

También se podrá ver el 21 de febrero Destroyer, lo nuevo de Karyn Kusama (The Invitation), y que se erige como un drama de acción protagonizado por Nicole Kidman. El acceso a estas sesiones de estreno será gratuito siendo necesario recoger previamente entrada en las taquillas.

‘Verano del 84’

El festival también ha programado en colaboración con BilbaoArte un ciclo sobre el legado de la escritora británica Mary Shelley en el cine, que incluye media docena de proyecciones a partir del 28 de marzo. El año pasado se cumplieron 200 años de la publicación de la novela ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’.

En el marco del programa Istorio Biziak del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que se desarrolla en el Distrito de Uribarri, en torno a la narración oral, se proyectarán en el mes de febrero La cueva de Javier Gullón y Alfredo Montero –película inaugural de FANT 20–, y Errementari de Paul Urkijo, que recibió la pasada edición del festival el Premio FANTROBIA.

En colaboración con Zinegoak, se proyectará a finales de febrero el largometraje Un couteau dans le coeur (Knife + Heart) de Yann González, y, de la mano del festival Loraldia, la realizadora Iratxe Fresneda presentará en abril Lurralde Hotzak, su primer largometraje de no ficción.

En colaboración con Bidebarrieta Kulturgunea, ha programado algunos encuentros con algunos autores. Mañana jueves 31 de enero (19:30 horas con entrada libre), la Biblioteca de Bidebarrieta acogerá la presentación de la última novela del escritor Félix J. Palma, autor de la Trilogía Victoriana. En esta ocasión, presentará su novela de género noir, El abrazo del monstruo (Ed. Destino), que es una historia sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo se proyectan hasta edad adulta.

‘Un couteau dans le coeur (Knife + Heart)’

El encuentro mensual de los ‘Diálogos con la literatura’ de Bidebarrieta Kulturgunea tendrá como protagonistas el 19 de febrero a Nacho Ares –experto en Egipto y en enigmas históricos y director de SER Historia– y Javier Sierra, Premio Planeta 2017, con libros traducidos a más de 40 idiomas..

La Biblioteca Foral de Bizkaia acogerá el 20 de marzo una charla en la que El Torres, uno de los guionistas más aclamados y premiados en el mundo del cómic, conversará sobre la relación entre las viñetas y el cine de género con Borja Crespo.

Además, otros municipios de Bizkaia acogerán sesiones con algunas de las películas que estuvieron en las últimas ediciones como Mayhem de Joe Lynch o el corto Ziren de Aitzol Saratxaga.

Por último, cabe recordar que todavía se pueden presentar películas a concurso para la nueva edición. El plazo límite es el 1 de marzo.