Las Medallas CEC 2019 aúpan a ‘El reino’ como la gran película española del año

29 enero, 2019

El Palacio de la Prensa (Madrid) acogió ayer lunes 28 de enero la gala de la 74ª edición de las Medallas CEC, los galardones que entrega el Círculo de Escritores Cinematográficos. El último film de Rodrigo Sorogoyen, El reino, fue el gran vencedor, llevándose el galardón de Mejor Película y otras cinco medallas. También saborearon las mieles del éxito Viaje al cuarto de una madre y Quién te cantará con tres premios. Todos lo saben se fue de vacío, a pesar de sus ocho nominaciones, y Campeones únicamente pudo hacerse con un galardón.

Foto de familia en el Palacio de la Prensa con los ganadores de la 74ª edición de las Medallas CEC.

La prensa cinematográfica volvió a reunir al sector para celebrar los mejores títulos del año pasado. Estos premios tienen una amplísima tradición en nuestro país, siendo los más longevos. Santiago Alverú (Selfie) y Sandra Escacena (Verónica) fueron los encargados de conducir el evento.

El reino, el thrilller sobre la corrupción política que estrenó hace unos meses, fue el gran protagonista de la velada. En este sentido, la prensa se ha distanciado de los productores, que otorgaron en los Forqué su máximo premio hace unas semanas a Campeones.

Sandra Escacena y Santiago Alverú en el photocall antes de presentar la gala.

La película de Rodrigo Sorogoyen, distribuida por Warner Bros. en España, se hizo con 6 medallas, claramente por encima del resto de contendientes, y además recibiendo premios relevantes. Una nueva alegría para el cineasta, que está nominado al Oscar al Mejor Corto de Ficción por Madre.

Esta producción de Tornasol Films, Atresmedia Cine, Trianera PC AIE, Bowfinger, Le Pacte y Mondex & CIE venció, además de en Mejor Película, en la categorías de Mejor Dirección (Rodrigo Sorogoyen), Mejor Actor (Antonio de la Torre), Mejor Actor Secundario (Luis Zahera), Mejor Guión Original (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen) y Mejor Montaje (Alberto del Campo).

El equipo de ‘El reino’, gran triunfador de la noche con 6 medallas.

La que está siendo su principal competidora en la temporada de premios, Campeones de Javier Fesser, no tuvo su noche. Este superéxito de taquilla de Universal Pictures se tuvo que conformar con una única medalla, la otorgada en el apartado de Mejor Actor Revelación para Jesús Vidal. Un reconocimiento bonito, eso sí, para todo el trabajo del equipo completo de actores no profesionales con discapacidad intelectual que integran el equipo de baloncesto del film.

Muy buen resultado obtuvo Celia Rico Clavellino con su primer largometraje, Viaje al cuarto de una madre. Si recientemente publicamos que se había llevado ex aequo el premio a la Mejor Película en los ASECAN andaluces y el de Mejor Ópera Prima en los RNE Sant Jordi, este film distribuido por Alfa Pictures continúa en la senda ganadora.

Mercedes Gamero (Atresmedia Cine) y Mariela Besuievsky (Tornasol) recogen el premio a Mejor Película para ‘El reino’.

Producida por Amorós Producciones y Arcadia Motion Pictures, en coproducción con Pecado Films, Sisifo Films y Noodles Production, ayer en el Palacio de la Prensa se hizo con tres medallas: Dirección Revelación para Rico Clavellino, Mejor Actriz para Lola Dueñas y Mejor Actriz Secundaria para Anna Castillo.

Anna Castillo fue nombrada Mejor Actriz Secundaria por ‘Viaje al cuarto de una madre’

Con el mismo número de medallas se marchó del recinto Quién te cantará, el tercer largometraje de Carlos Vermut. Este film lanzado en nuestro país por Caramel Films y que tiene producción de Apache Films, Aralán Films y Les Films du Worso consiguió de nuevo el reconocimiento a Actriz Revelación para Eva Llorach. Aquí también logró alzarse con los premios en Mejor Fotografía para Eduard Grau y de Mejor Música para Alberto Iglesias.

Jesús Vidal salvó a ‘Campeones’ de irse de vacío al ganar en Mejor Actor Revelación.

Dos películas iberoamericanos salieron reforzadas ayer de la gala. Por un lado, Roma de Alfonso Cuarón, que sigue triunfando entre la prensa y el gremio del cine. La película de Netflix se llevó la Medalla CEC a la Mejor Película Extranjera, donde luchaba contra Cold War, Un asunto de familia y El hilo invisible. Por otro, el uruguayo Álvaro Brechner fue merecedor de la Medalla CEC al Mejor Guion Adaptado por La noche de 12 años, cinta coproducida por Tornasol Films y distribuida en España por Syldavia.

Carlos Vermut en el escenario para recoger el premio a Alberto Iglesias, Mejor Música por ‘Quién te cantará’

En la categoría de animación no hubo sorpresas y el galardón fue a parar a Un día más con vida, film sobre Ryszard Kapuscinski cuya principal productora es la navarra Kanaki Films. Dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow, Golem se encarga de su distribución en España. El Mejor Documental, según la prensa de la CEC, es Desenterrando Sad Hill (Con un Pack Distribución) de Guillermo de Oliveira, mientras que otro documental, Todos los caminos (Selecta Visión) de Paola García Costas, recibió la Medalla CEC de la Solidaridad.

Varios de los ganadores de la noche. De izquierda a derecha, Paola García Costas, Eduard Grau e Isabel Peña.

Al finalizar la entrega del resto de reconocimiento, el broche de oro lo puso la recogida de la Medalla de Honor a toda una carrera por parte de la actriz Pilar Bardem. Previamente, también se habían entregado otras medallas especiales, como la de la labor periodística para Oti Rodríguez Marchante, crítico de cine del diario ABC, o la de la labor literaria y de promoción del cine para Juan José Daza del Castillo por su publicación ’75 años de estrenos de cine en Madrid’ (Ediciones La Librería).

El crítico de cine Oti R. Marchante vio recompensada su labor periodística en los CEC 2019.

Tras la ceremonia de entrega de premios, los asistentes pudieron disfrutar del preestreno de Green Book, gracias a la colaboración de eOne Films. Esta película de Peter Farrelly con Viggo Mortensen y Mahersala Ali se llevó recientemente 3 Globos de Oro y está nominada a 5 categorías en los Oscar.

La Medalla de Honor de los CEC en esta ocasión se otorgó a Pilar Bardem.

 

A continuación, el listado de premios del Círculo de Escritores Cinematográficos. Puedes conocer todos los que estaban nominados aquí:

 

Mejor Película: El reino de Rodrigo Sorogoyen

Mejor Dirección: Rodrigo Sorogoyen por El reino

Mejor Dirección Revelación: Celia Rico por Viaje al cuarto de una madre

Mejor Actor: Antonio de la Torre por El reino

Mejor Actriz: Lola Dueñas por Viaje al cuarto de una madre

Mejor Actor Secundario: Luis Zahera por El reino

Mejor Actriz Secundaria: Anna Castillo por Viaje al cuarto de una madre

Mejor Actor Revelación: Jesús Vidal por Campeones

Mejor Actriz Revelación: Eva Llorach por Quién te cantará

Mejor Guion Original: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por El reino

Mejor Guion Adaptado: Álvaro Brechner por La noche de 12 años

Mejor Fotografía: Eduard Grau por Quién te cantará

Mejor Montaje: Alberto del Campo por El reino

Mejor Música: Alberto Iglesias por Quién te cantará

Mejor Documental: Desenterrando Sad Hill de Guillermo de Oliveira

Mejor Largometraje de animación: Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow

Mejor Película extranjera: Roma de Alfonso Cuarón (México)

Medalla de Honor a la actriz Pilar Bardem

Medalla a la labor literaria y de promoción del cine a Juan José Daza del Castillo por su obra 75 años de estrenos de cine en Madrid (Ediciones La Librería)

Medalla a la labor periodística a Oti Rodríguez Marchante, crítico de cine del diario ABC

Medalla de la Solidaridad al documental Todos los caminos de Paola García Costas

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...
GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.