‘Staff Only’ de Neus Ballús es seleccionada para Berlinale 2019 y tres coproducciones españolas estarán en Panorama y Forum

22 enero, 2019

Tras la Sección Oficial a Competición, el apartado de Panorama es el más importante en el Festival Internacional de Cine de Berlín. En la 69ª edición de este certamen habrá otra cineasta española, Neus Ballús, que tras llamar la atención hace unos años con La plaga, ahora presenta Staff Only. Hay también productoras españolas en otras cintas de Panorama como Breve historia del planeta verde y A Dog Barking at the Moon, y Solita Films es una de las dos productoras de El despertar de las hormigas, presente en Forum.

Imagen del rodaje en Senegal de ‘Staff Only’ de Neus Ballús

Tras haberse completado la Sección Oficial a Competición y Berlinale Special, estaba pendiente de conocerse el listado de títulos en las dos secciones paralelas más relevantes del certamen alemán.

Panorama, cuya responsable es la española Paz Lázaro, ha anunciado ya los 45 títulos procedentes de 38 países que formarán parte de su programación en este año.

Hay 34 estrenos mundiales, 29 largometrajes de ficción, 16 documentales y 19 óperas primas. Según la organización, la programación presenta filmes «controvertidos, políticos y provocadores».

El festival subraya que muchas de las películas de Panorama reflejan a gente sufriendo distintos tipos de opresión, ya sea por parte de la familia, de grupos religiosos o el sistema capitalista. El objetivo, en todos los casos, es una vida con más libertad y autonomía.

‘A Dog Barking at the Moon’ de Zi Xiang

El cine español suma una nueva película en Berlinale 2019 con Staff Only, segundo largometraje de la barcelonesa Neus Ballús tras la buena aceptación de La plaga, la cual precisamente estuvo ya en Berlín (en la sección Forum). Ballús vuelve a escribir el guion junto a Pau Subirós y cuenta en su reparto con Sergi López, Elena Andrada e Ian Samsó.

Se rodó íntegramente en Saly Portudal (Senegal) y la intención de la directora es mostrar el contraste entre el continente africano real y el que visita el turista. En la obra, Marta, una chica de 17 años, pasa las vacaciones de Navidad en Senegal con su padre y su hermano mayor. Le fascina Khouma, un cámara senegalés que trabaja filmando las excursiones de turistas, y al mismo tiempo entabla amistad con Aissatou, una muchacha que limpia las habitaciones del hotel.

Está producida por las españolas Ikiru Films, El Kinògraf, Turanga Films, La Terraza Films y la  francesa Les Films Hatarim, con la producción asociada de TV3 y el apoyo de ICAA, ICEC, IVAC y Eurimages. Antaviana Films se ha encargado de la postproducción integral de imagen, mientras que el sonido se ha trabajado en El Camaleón Sonido (diseño y montaje ADR) y Polford (mezclas). Sherlock Films de A Contracorriente Films es la distribuidora de Staff Only para España.

En Panorama hay dos cintas más con sabor español. Especialmente relevante es el caso de A Dog Barking at the Moon, una película de la china Zi Xiang, asentada en España con su marido, José Val Bal, que ejerce de director de fotografía. Ambos son fundadores de Granadian, productora del film junto a la china Acorn Studio. La música la compone el español Juan Escudero.

Rodado en Pekín y postproducido en España, el film sigue a Huang Xiaoyu, una joven escritora embarazada. Al regresar a China después de una época en el extranjero, se ve atrapada entre Liu Jiumei, su madre adepta a una secta budista, y Huang Tao, su padre homosexual a escondidas.

El argentino Santiago Loza estará presente en Panorama con Breve historia del planeta verde, una película producida por la argentina Constanza Sanz Palacios Films, la brasileña Anavilhana, la alemana Autentika Films y la división española de Zentropa.

‘Breve historia del planeta verde’ de Santiago Loza

El proyecto participó en el Foro De Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián en 2017. La cinta se centra en unas personas que reciben la tarea de devolver un alienígena a su planeta, una prueba de amistad que deberán cumplir antes de que no sea demasiado tarde.

Otra coproducción española estará en Berlín, pero en este caso en la sección Forum: El despertar de las hormigas. Forum está compuesta por 39 filmes, 31 de los cuales son estrenos mundiales. La película cuenta con la coproducción, junto a la costarricense Betta Films, de Solita Films, la productora de los hermanos Alenda, directores que tienen una prestigiosa carrera en el cortometraje y que acaban de debutar con éxito en el largometraje con Sin fin.

Dirige la película la Antonella Sudasassi (San José, Costa Rica), que cuenta la historia de Isabel, una mujer que siempre hace lo que se espera de ella por costumbre tanto como madre, esposa o nuera. Cuando se da cuenta de que está repitiendo en sus hijas todo lo que odia, la asfixia emocional de Isabel está por explotar.

Fuera de los títulos con participación española, cabe mencionar que en Panorama participarán varios títulos iberoamericanos como La arrancada de Aldemar Matias, Divino amor de Gabriel Mascaró, Estou Me Guardando Para Quando O Carnaval Chegar de Marcelo Gomes, La fiera y la fiesta de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, Greta de Armando Praça, Lemebel de Joanna Reposi Garibaldi, Los miembros de la familia de Mateo Bendesky, Monos de Alejandro Landes y Temblores de Jayro Bustamante.

‘El despertar de las hormigas’ de Antonella Sudasassi

También es reseñable la presencia de títulos como Light of My Life, ópera prima como director de Casey Affleck, que también la protagoniza; A Dog Called Money de Seamus Murphy, que es un documental sobre la artista musical PJ Harvey; Mid 90s, el debut como director de Jonah Hill; Shooting the Mafia de Kim Longinotto; Skin de Guy Nattiv con actores como Jamie Bell, Danielle Macdonald y Vera Farmiga; y el documental What She Said: The Art of Pauline Kael de Rob Garver sobre la famosa crítico de cine americana.

En cuanto a Forum, hay también una buena cifra de cine iberoamericano: Chão de Camila Freitas, Fern von uns (Far from Us) de Verena Kuri y Laura Bierbrauer, Lapü de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco, A portuguesa de Rita Azevedo Gomes, Querência de Helvécio Marins Jr., A rosa azul de Novalis de Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro, y Serpentário de Carlos Conceição.

Puedes encontrar el listado completo de filmes en Panorama 2019 aquí y los de Forum a través de este enlace.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.