El Festival de Medina del Campo recibe más de 3.000 cortos para competir en su 32 edición

22 enero, 2019

Los tres certámenes a concurso de la Semana de Cine de Medina del Campo, cuya trigésimo segunda edición se desarrollará entre los próximos 8 y 16 de marzo, han recibido un total de 3.019 cortometrajes que buscan su hueco en competición. Cabe destacar también que el festival se alía con la Universidad de Valladolid para lanzar el ‘I Congreso Internacional sobre el Cortometraje. Análisis, valoración y grandeza del formato’.

El Balneario-Palacio de Las Salinas es uno de los dos espacios para el ‘I Congreso Internacional sobre el Cortometraje’.

Se ha cerrado ya la convocatoria de uno de los certámenes de cortos con más solera en España. Se siguen batiendo récords pues se han recibido 1.282 cintas de ámbito nacional, frente a las 1.041 recibidas el pasado año. El Certamen Nacional celebrará su vigésimo séptima edición este año.

Para el 22º Certamen Internacional han sido 1.655 trabajos procedentes de 81 países los que optan a la selección. Además, para el Certamen Nacional de Videoclips, que este año cumple quince ediciones, hay 82 videoclips en liza.

Hay una gran novedad este año en Medina del Campo. La organización ha llegado a un acuerdo con a la Universidad de Valladolid para llevar a cabo el ‘I Congreso Internacional sobre el Cortometraje. Análisis, valoración y grandeza del formato’ en tres jornadas. Bajo el título ‘En torno al relato breve cinematográfico’, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid lo acogerá el 7 y 8 de marzo, mientras que el Balneario-Palacio de Las Salinas será el lugar de reunión para la jornada de clausura del sábado 9 de marzo.

El programa del congreso acogerá actos de carácter académico, como ponencias y plenarios protagonizados por teóricos y reconocidos cineastas, pero también encuentros profesionales con directores, productores, distribuidores y representantes de plataformas, festivales, filmotecas o asociaciones, entre otros.

‘72%’ de Lluís Quílez recibió el Premio del Jurado a la Mejor Fotografía en la anterior edición.

Los temas principales a debate serán las especificidades propias del lenguaje inherentes al formato, el enorme potencial comunicativo que confiere al corto un interés especial en las ciencias sociales y humanas, y la puesta en valor de la tarea realizada desde las filmotecas en relación con la distribución, el archivo y la protección del cortometraje.

La inscripción a este congreso se hace en la página de la Fundación General de la Universidad de Valladolid con fecha límite del 5 de marzo.

Por otro lado, el 1 de febrero se cerrará la convocatoria para poder formar parte del Jurado Joven de la 32 Semana de Cine. Todos los jóvenes que lo deseen (de 16 a 29 años) pueden formar parte del jurado, que otorgará el premio de la Juventud al Mejor Cortometraje en los certámenes Nacional e Internacional. Las bases para inscribirse pueden consultarse en la página web del Festival.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.