‘Glass’, ‘La favorita’ y ‘Gente que viene y bah’ encabezan los estrenos en España

18 enero, 2019

Este fin de semana crece el número de títulos que optan a atraer al gran público. Son cinco los filmes que se lanzan, como mínimo, en el entorno de las 200 copias. La mayor distribución es la de Glass (Disney), secuela de Shyamalan de sus Múltiple y El protegido. También son muy destacables las llegadas de La favorita de Yorgos Lanthimos (Fox) y la película familiar Uno más de la familia (Sony Pictures). El cine español aterriza con dos propuestas de relevante distribución: la comedia romántica Gente que viene y bah (DeAPlaneta) y la infantil La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico (Filmax).

‘Glass’ (Disney)

El gran estreno de la semana es, sin duda, Glass, la nueva obra de M. Night Shyamalan, uno de los cineastas cuyo cine más pasiones encontradas produce en el ámbito del cine para el gran público. Este film es una continuación de dos de sus películas más alabadas, El protegido y Múltiple,  y cuenta en su reparto con James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson y Anya Taylor-Joy.

Disney es la encargada de distribuir en 392 cines españoles esta producción de Blumhouse y Touchstone. La cinta sigue los pasos de David Dunn mientras busca a la figura superhumana de La Bestia en una serie de encuentros puntuales. En la sombra, Elijah Price parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos.

YouTube video

Fox pone en circulación, en 193 recintos, La favorita, la nueva película del autor de culto Yorgos Lanthimos. El cineasta griego, conocido por cintas como Canino o El sacrificio del ciervo sagrado, vuelve a trabajar en inglés y, por primera vez, ha logrado un aplauso tal por parte de la crítica y la industria que se trata de una de las favoritas a los próximos Premios Oscar. La película, que inició su carrera ganando el Gran Premio del Jurado y la Copa Volpi a la Mejor Actriz en Venecia, acaba de ser nominada a 11 categorías en los BAFTA y se ha llevado un Globo de Oro a la Mejor Actriz.

Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz son las tres grandes actrices que brillan esta sátira de época. Ambientada a principios del siglo XVIII, con Inglaterra en guerra con los franceses, una reina debilitada, Anne, ocupa el trono mientras que su amiga Lady Sarah gobierna el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta aparece, Abigail, su encanto seduce a Sarah. Sarah ayuda a Abigail y esta ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la Reina y desarrollarán una amistad que Abigail aprovechará para saciar sus ambiciones.

‘La favorita’ (Fox)

Dos novedades españolas tendrán un alcance de distribución muy amplio esta semana.  Por un lado, encontramos Gente que viene y bah, con la que Zeta Cinema vuelve a adaptar a Laura Norton tras la experiencia de No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas. DeAPlaneta sitúa en 282 locales esta comedia romántica que dirige Patricia Font.

Clara Lago, Carmen Maura, Alexandra Jiménez y Álex García son los principales intérpretes de una producción cuyo argumento pone el foco en Bea, una joven y talentosa arquitecta que pilla a su novio enrollándose con una de las presentadoras más guapas de la tele y que, al mismo tiempo, es despedida con una indemnización ridícula. Bea no tiene más remedio que volver a su pueblo natal, donde, además de un paisaje idílico, le espera un futuro incierto, una familia como poco peculiar y un vecino misterioso.

YouTube video

La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico también tiene el potencial de hacer que la cuota de cine español comience el año con buen pie. Filmax distribuye en 301 complejos esta película infantil que combina muppets, animación e imagen real, y que dirige Juan Pablo Buscarini (Pérez, el ratoncito de tus sueños).

Basada en la serie de éxito de Clan TV, es una coproducción entre España (80%) encabezada por RTVE junto a Tandem Films, Enrique Cerezo PC y Caléndula Films AIE, y Argentina (20%) con Pampa Films, Non Stop Digital, In Post We Trust y Mediabyte. En el film la Imaginación y el Mundo de Fantasía están en peligro, y Mar, una niña de 8 años experta en cuentos y leyendas gracias a los libros que su abuelo le lee cada noche, decide intentar salvarlos con la ayuda de sus amigos Los Lunnis y juntos deberán evitar su desaparición.

‘La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico’ (Filmax)

El otro film que llega a las salas españolas con opciones a colarse en el Top-10 es Uno más de la familia, película que Sony Pictures pondrá a disposición de los espectadores en 188 cines. Charles Martin Smith (La gran aventura de Winter el delfín) dirige esta película que presenta un elenco en donde, más allá del protagonismo perruno, destacan Ashley Judd, Alexandra Shipp, Wes Studi y Edward James Olmos.

¿De qué va la película? Lucas es un joven que se encuentra a una perrita en la calle y decide adoptarla. Un día, persiguiendo a una ardilla,  la perrita se escapa accidentalmente de casa y se pierde. Convencida de que su dueño la está esperando, ¡se muestra decidida a hacer lo necesario para regresar a su hogar. El camino, sin embargo, estará lleno de peligros.

El cine español presenta más oferta para el público entre la nueva remesa de títulos. Por ejemplo, con el documental Mujeres de Coque Malla, que dirigen Gonzalo Visedo y Rodrigo M. López. Con un Pack Distribución lleva a las salas este film en el que el música repasa su vida, sus amores, y su reciente paternidad. El cineasta independiente y prolífico Norberto Ramos del Val también tiene nuevo trabajo, Lucero, que distribuye Artistic Metropol Films y que versa sobre una chica que espera una cita que no acaba de llegar mientras, en su lugar, el terror se asienta como invitado.

‘Lucero’ (Artistic Metropol Films)

European Dreams Factory también lanza nuevo título este fin de semana con Dios no está muerto: Una luz en la oscuridad de Mike Mason, que es una producción de Pure Flix. En ella, un pastor tendrá que lidiar con la dolorosa tragedia de ver su iglesia quemada. Otros estrenos son la austriaca Caso Murer: El carnicero de Vilnius de Christian Frosch (Adso Films) en relación al exoficial de las SS que estableció, organizó y gobernó el gueto de Vilna, y la chilena La francesita de Gonzalo Justiniano (Reverso Films), sobre un misionero estadounidense que será testigo en la Chile de los 80 del clima de represión y de las grandes protestas en lucha por recuperar la democracia.

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.