La segunda edición del foro profesional Corte Final de DocumentaMadrid abre su convocatoria

15 enero, 2019

DocumentaMadrid ya tiene abierta la convocatoria del II Foro Profesional Corte Final, un espacio de apoyo a producciones de cine documental independiente en fase avanzada de montaje o postproducción. El plazo para presentar proyectos a la convocatoria permanecerá abierto hasta el 11 de febrero. Además, DocumentaMadrid comunicada que para la edición 2019 del festival, que se celebrará entre el 9 al 19 de mayo,  se han recibido más de 1.500 películas documentales.

Una presentación de proyecto durante la primera edición del foro Corte Final (Foto Andrea Comas)

Este foro busca profundizar en los elementos creativos, técnicos, de producción y distribución de la película. Los seleccionados podrán disfrutar de asesoramiento y reflexión gracias a la participación activa de otros cineastas y profesionales del sector audiovisual.

“Creemos que el cine español tiene un enorme potencial creativo que merece ser respaldado. En otros países los proyectos con marcado carácter autoral encuentran con mayor facilidad productores capaces de asumir el riesgo de la producción de una película de estas características, e iniciativas como estas son un impulso necesario”, indican los directores del festival, Andrea Guzmán y David Varela.

La ganadora del Premio Corte Final en la primera edición, Isabella Lima, considera que fue valioso el encuentro para su película Mercedes: “El mayor premio para mí fue compartir impresiones, fragilidades y dudas con otros creadores y con los tutores nuestros proyectos en un ambiente íntimo, de cuidado y cercano”.

Ainhoa Andraka, productora de la película Meseta de Juan Palacios, indica que el evento fue «un punto de inflexión» para su proyecto, porque les permitió «profundizar de verdad no solo en nuestro trabajo, sino en los work in progress de todos los participantes, dedicándole el tiempo necesario y compartiendo reflexiones con unos asesores de lujo».

El II Foro Profesional Corte Final se desarrollará a lo largo de tres jornadas consecutivas en Cineteca Madrid. Por las mañanas se proyectarán los work-in-progress de una o dos películas y sus autores tendrán la oportunidad de presentarla al público asistente y recibir asesoramiento; por las tardes los cineastas tendrán reuniones individuales con los asesores sobre sus proyectos.

Además al Premio Corte Final, los proyectos optarán a servicios de postproducción de imagen por parte de Aracne DC, valorados en 7.500  euros, y de sonido por parte de DRAX Audio, valorados en 7.000 €.  Para la distribución, se contará con la colaboración de la empresa de subtitulado 36caracteres y la plataforma de distribución Festhome. El plazo para presentar proyectos finalizará el día 11 de febrero.

Podrán participar todas aquellas películas de producción o coproducción española, o dirigidas por cineastas de nacionalidad española, que estén en avanzada fase de montaje, con el rodaje ya terminado o muy avanzado y que cuenten con un rough-cut de una duración entre 50 y 120 minutos.

En el centro, Marta Andreu, durante la primera edición del foro Corte Final (Foto Andrea Comas)

La inscripción es gratuita y se realizará de manera online a través de este enlace. Más información o consulta de dudas en info@documentamadrid.com. El plazo para presentar proyectos finalizará el día 11 de febrero.

 

Cierre de la convocatoria de XVI DocumentaMadrid

Tras la finalización del plazo de presentación de producciones documentales para la edición 2019 del festival DocumentaMadrid, la organización ha dado a conocer que se han recibido más de 1.500 películas de todo el mundo, de las que 839 son largometrajes y 675 cortometrajes. Destacan las producciones de Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Argentina. Las producciones y coproducciones españolas ascienden a 133 largometrajes y 153 cortometrajes.

El comité de selección que valora ahora estos trabajos está compuesto por Sandra Ruesga (cineasta y programadora), Guillermo G. Peydró (cineasta y programador), Jara Yáñez (crítica cinematográfica y programadora), Laura Gómez Vaquero (docente y programadora), Miquel Martí Freixas (crítico de cine y programador) y Ruth Somalo (cineasta y programadora).

La pasada edición de DocumentaMadrid sumó más de 14.500 espectadores en las distintas sedes colaboradoras: Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Casa de América, Institut Français, Sala Equis y Casa del Reloj.

Si quieres tener más información sobre el balance de la anterior edición, haz clic aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.