No ha comenzado precisamente con fuerza el año 2019 para la taquilla en España. Bien es verdad que el pasado fin de semana no había ninguna novedad de calado ni se llevó a cabo ningún lanzamiento de gran alcance, pero el caso es que los cuatro estrenos que se colaron en el Top-20 de la taquilla sumaron solamente 255.401 euros, el dato más bajo de la última década.

‘Como la vida misma’

Las novedades para el fin de semana de las Reyes Magos no atrajeron al público. De hecho, las grandes distribuidoras no confiaron en dicha fecha y los títulos que llegaron a la gran pantalla lo hicieron con pocas copias.

La mayoría de los estrenos de mayor envergadura rondaron la distribución de 100 cines, aunque también es verdad que los promedios fueron, igualmente, malos.

Entre las 20 películas más taquilleras del fin de semana pasado hubo cuatro novedades de la cartelera. Su total de recaudación fue  de 255.401 euros y nunca en la última década los estrenos había ingresado una cantidad tan pequeña.

El film que más espectadores congregó fue Como la vida misma, film de Alfa Pictures con Oscar Isaac y Olivia Wilde. Logró 82.183 euros (12.136 espectadores), con promedios de 913 euros por cine y 893 euros por pantalla.

‘Mi vecino Totoro’

Con cifras muy similares se situaron Juliet, desnuda y Silvio (y los otros), con datos totales de 60.737 y 60.416 euros respectivamente.  La primera, adaptación de la novela de  Nick Hornby que distribuye Diamond Films, tuvo un rendimiento claramente mejor porque se lanzó en 40 cines menos, promediando 1.168 euros por cine y pantalla, mientras que el nuevo trabajo de Paolo Sorrentino, cuyos derechos en España posee DeAPlaneta, se tuvo que contentar con 687 euros por cine y 657 euros por pantalla.

La otra novedad en el Top-20 fue, de hecho, un reestreno, el del clásico anime japonés Mi vecino Totoro de Hayao Miyazaki y que ha vuelto a llevar a la pantalla grande Vértigo Films. Esta joya del estudio Ghibli amasó 52.065 euros (8.144 espectadores), con medias bajas de 531 euros por cine y 496 euros por pantalla.