Antonio Virgili (RTPA), que asumió la presidencia de la Federación durante la segunda mitad de 2018, será relevado en el cargo por el director general del Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears (EPRTVIB-IB3).

Andreu Manresa

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha nombrado nuevo presidente de la Federación a Andreu Manresa i Monserrat, actual director general del Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears. Manresa Monserrat tomó posesión del cargo durante el transcurso de la Junta General que la Federación celebró en el día de hoy, en la que se analizaron las líneas estratégicas de acción de la entidad para los próximos meses.

Durante su mandato, se continuará avanzando en la consecución de los principios y objetivos fundacionales de la Federación, con especial atención a la implementación de medidas para seguir poniendo en valor el servicio público desarrollado por los organismos de radio y televisión públicos autonómicos que forman parte de FORTA. Los servicios públicos audiovisuales son impulsores y promotores de la diversidad y la pluralidad informativa, social y cultural de cada región. Se trabajará con la mirada puesta también en la celebración, este 2019, del treinta aniversario de la Federación.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, Manresa ha desarrollado su carrera profesional como periodista en distintos medios de comunicación escritos y audiovisuales. Fue director de RNE Baleares (1983-1987) y de RNE Catalunya (1987-2000) y ha trabajado en la redacción de El País (1990-2015), como corresponsal en Baleares, hasta que fue nombrado director general de la Radiotelevisión Autonómica de Balears.

Es autor, además, de distintas publicaciones, entre las que cabe destacar Baleares S.A. (1996), Felanitxeràlia (1998), Parajes y personajes de Balears S.A. (2005) o Invitación a la felicidad El director del Ens Públic sucede en el cargo a Antonio Virgili Rodríguez, director general de la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), quien asumió la presidencia de FORTA durante el segundo semestre de 2018.

La gestión realizada por Virgili en FORTA ha sido valorada de forma positiva por la Junta General, que ha destacado su compromiso a la hora de defender los intereses de la Federación y ha dado la bienvenida a Manresa como nuevo presidente que estará al frente de FORTA a lo largo de este primer semestre de 2019.