La 69ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín prosigue con el anuncio de los títulos que integrarán su programación. Ayer el certamen añadió otros 11 largometrajes para la Competición así como otros 6 filmes para Berlinale Special. Entre las cintas que el evento ha publicado como participantes está la española Elisa y Marcela, película de Isabel Coixet rodada en blanco y negro que es producción original de Netflix.

‘Elisa y Marcela’ de Isabel Coixet

Conocíamos ya el nombre de 7 películas en Competición y otros 3 títulos para Berlinale Special, y ahora tenemos constancia de 17 nuevas producciones que viajarán a la capital alemana. Los filmes proceden de países como Bélgica, Brasil, Canadá, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, Israel, Italia, Macedonia, Estados Unidos, Mongolia, Noruega, China, Polonia, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania y Reino Unido.

Cabe aclarar que todavía hay más títulos por anunciar tanto en Competición como en Berlinale Special.

La española Elisa y Marcela forma parte de los nuevos anuncios y peleará por el Oso de Oro. Es una película de Netflix producida por Rodar y Rodar, Zenit TV, Lanube Películas y TV3 en asociación con Film Factory. Isabel Coixet, que lleva diez años trabajando en el proyecto y coescribe la cinta con Narciso de Gabriel, trata sobre el matrimonio entre estas dos mujeres en 1901, el primer enlace matrimonial homosexual registrado en España.

‘Mr. Jones’ de Agnieszka Holland

Rodada en blanco y negro entre Galicia y Cataluña, el elenco principal lo componen Natalia de Molina, Greta Fernández, Sara Casasnovas, Tamar Novas, Maria Pujalte, Francesc Orella, Manolo Solo y Lluís Homar.

Además, otras dos mujeres cineastas que son referencia del cine mundial estarán también en Sección Oficial. La polaca Agnieszka Holland (In Darkness, El jardín secreto) competirá por el Oso de Oro con Mr. Jones, protagonizada por James Norton, Vanessa Kirby y Peter Sarsgaard. Se trata de un drama que narra la historia real de un periodista de investigación británico que viajó a la Unión Soviética para descubrir una conspiración internacional.

Fuera de competición estará Varda par Agnès (Varda by Agnès), un documental de Agnès Varda (Cléo de 5 a 7, Caras y lugares) en la que la mítica cineasta arroja luz sobre su experiencia como directora, brindando una visión personal de lo que ella llama cine-writing mientras viaja por París, Los Ángeles, Pekín, etc.

‘System Crasher’ de Nora Fingscheidt

En Berlinale Special se puede subrayar la presencia de la ópera prima como director de Chiwetel Ejiofor, conocido actor por papeles como su rol protagonista en 12 años de esclavitud.  The Boy Who Harnessed the Wind, un relato basado en hechos reales sobre un chaval de 13 años que encuentra la manera de salvar su aldea en Malawi de la hambruna.

 

A continuación, las nuevas películas anunciadas en Sección Oficial:

 

Di jiu tian chang (So Long, My Son) de Wang Xiaoshuai (China)

Elisa y Marcela de Isabel Coixet (España)

Gospod postoi, imeto i’ e Petrunija (God Exists, Her Name is Petrunija) de Teona Strugar Mitevska (Macedonia, Bélgica, Eslovenia, Croacia y Francia)

Marighella de Wagner Moura (Brasil) (fuera de competición)

Mr. Jones de Agnieszka Holland (Polonia, Reino Unido y Ucrania)

Öndög de Wang Quan’an (Mongolia)

The Operative de Yuval Adler (Alemania, Israel, Francia y Estados Unidos) (fuera de competición)

La paranza dei bambini (Piranhas) de Claudio Giovannesi (Italia)

Systemsprenger (System Crasher) de Nora Fingscheidt (Alemania)

Ut og stjæle hester (Out Stealing Horses) de Hans Petter Moland (Noruega, Suecia y Dinamarca)

Varda par Agnès (Varda by Agnès) de Agnès Varda (Francia)

 

BERLINALE SPECIAL

Anthropocene: The Human Epoch de Jennifer Baichwal, Nicholas de Pencier y Edward Burtynsky (Canadá)

Es hätte schlimmer kommen können – Mario Adorf (It Could Have Been Worse – Mario Adorf) de Dominik Wessely (Alemania)

El Norte (The North) de Gregory Nava (Estados Unidos)

The Boy Who Harnessed the Wind  de Chiwetel Ejiofor (Reino Unido)

Lampenfieber (Kids in the Spotlight) de Alice Agneskirchner (Alemania)

Celle que vous croyez (Who You Think I Am) de Safy Nebbou (Francia)