‘El vicio del poder’, ‘Astérix: El secreto de la poción mágica’ y ‘Atardecer’ lideran las novedades de la semana

11 enero, 2019

Tras una desastrosa recaudación por parte de los estrenos de la semana pasada —la peor de la última década—, las novedades de esta semana deberían levantar un poco el vuelo. Si bien no llega ningún blockbuster con capacidad para arrasar la taquilla, puede haber buenos datos tanto para El vicio del poder (eOne Films), con Christian Bale en el papel de Dick Cheney, así como para las cintas francesas Astérix: El secreto de la poción mágica (Vértice Cine) y El gran baño (Flins y Pinículas). Gracias al pedigrí festivalero de títulos como Atardecer, Border o La tercera esposa. también se aspira a atraer a los amantes del cine de autor.

‘El vicio del poder’ (eOne Films)

eOne Films coloca en 250 cines una de las películas que está en boga en la temporada de premios en Estados Unidos: El vicio del poder. Es el nuevo proyecto de Adam McKay tras la celebrada La gran apuesta y viene de estar nominada a 6 categorías de los Globos de Oro, habiéndose llevado un galardón Christian Bale.

Producida por dos compañías del nivel de Annapurna Pictures y Plan B Entertainment, el reparto de campanillas, además de contar con Christian Bale en una nueva demostración de transformación física, tiene a intérpretes como Amy Adams,  Steve Carell,  Sam Rockwell y  Bill Pullman. Es una comedia política en torno a la figura de Dick Cheney, un callado burócrata de Washington que acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush.

YouTube video

No obstante, el estreno de mayor envergadura es el de la película de animación Astérix: El secreto de la poción mágica, que distribuye Vértice Cine pone en circulación en 318 complejos. Esta película, que es la segunda gran apuesta animada sobre estos personajes tras el buen sabor dejado por Astérix: la residencia de los Dioses, fue un gran éxito el año pasado en Francia, aglutinando a 2,7 millones de espectadores.

Alexandre Astier y Louis Clichy dirigen esta producción que empieza con el druida Panorámix torciéndose un tobillo. Ahora la comunidad se pregunta quién se encargaría de preparar la tan vital poción mágica que da fuerza sobrehumana a quien la prueba si él no pudiera hacerlo. Así, con Astérix y Obélix a su lado, emprenderá una búsqueda por toda la Galia para encontrar un druida digno de conocer el secreto de la receta de la poción mágica, y asegurar así el futuro de su aldea.

‘Astérix: El secreto de la poción mágica’ (Vértice Cine)

Otro lanzamiento potente es el de El gran baño, por parte de Flins y Pinículas. Serán 230 locales los que proyectarán este otro film francés que ha conquistado al público del país vecino: 4,2 millones de personas pagaron su entrada para ver el film en pantalla grande.

Este film de Gilles Lellouche puso frente a la cámara a actores como Mathieu Amalric,  Guillaume Canet,  Benoît Poelvoorde,  Jean-Hugues Anglade, Virginie Efira, y Leïla Bekhti para contar la historia de un grupo de hombres en plena crisis de los 40 que decide formar el primer equipo nacional de natación sincronizada masculino. Desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que les rodean, se sumergen en una divertida e insólita aventura que les llevará a hacer frente a las dificultades y a sacar lo mejor de sí mismos, gracias a la ilusión y el trabajo en equipo.

‘El gran baño’ (Flins y Pinículas)

En este fin de semana llega a la cartelera Atardecer, la segunda película del húngaro László Nemes, que logró el estrellato con su debut, El hijo de Saúl, que venció en la categoría de habla no inglesa en los Oscar, los Globos de Oro y los BAFTA. Estrenada en Venecia, donde se hizo con el Premio FIPRESCI de la Crítica, Atardecer es distribuida por Avalon en 59 cines y se ambienta justo antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. Cuenca la historia de Irisz Leiter, que llega a Budapest con la esperanza de trabajar en la antigua tienda de sombreros de sus padres. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, tendrá que enfrentarse a su pasado cuando descubre a un hermano que nunca supo que tenía.

‘Atardecer’ (Avalon)

El Premio a la Mejor Película en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, Border, es también otro de los alicientes de las novedades en España. La película, que tuvo 5 nominaciones a los Premios del Cine Europeo, es la ópera prima del iraní-sueco Ali Abbasi. Karma Films coloca en 29 complejos este film sobre una agente de aduanas con un olfato tan extraordinario que es capaz de oler la culpa de cualquiera que pretende esconder algo. Un día su olfato es puesto a prueba con Vore, un hombre con aspecto sospechoso que pasa ante ella. Tina sabe que Vore esconde algo que ella no puede identificar. Y lo que es peor: se siente extrañamente atraída hacia él, lo que crea un lazo muy especial entre ellos.

‘Border’ (Karma Films)

También aterriza La tercera esposa de la vientamita Ash Mayfair, que logró premios en certámenes del nivel de San Sebastián, Chicago y El Cairo. Barton Films distribuye en 19 locales españoles este título, que está ambientado en el siglo XIX. En él, una chica de 14 años se convierte en la tercera esposa del rico terrateniente Hung.  Pronto se da cuenta de que únicamente puede obtener el estatus afirmándose como una mujer que puede dar a luz a un hijo varón.

La representación española en los estrenos es escaso pero el documental Todos los caminos llega a 43 cines de la mano de Selecta Visión. Este trabajo de Paola García Costas sigue a Dani Rovira y al padre de una niña afectada por una enfermedad rara e invisible llamada Síndrome de Rett, que recorren más de 1.500 kilómetros en bicicleta desde Barcelona a Roma para ver al Papa Francisco y dar visibilidad a esta enfermedad.

‘Todos los caminos’ (Selecta Visión)

Hay que reseñar que el próximo 14 de enero del documental Los nenúfares de Monet  se podrá ver en 105 complejos gracias a A Contracorriente Films. Se trata de una mirada única a grandes obras de este pintor francés y que se encuentran  en el Museo Orangerie, el Museo Marmottan, el Museo Orsay y Giverny.

 

Quizás también te interesen:

Sobreoferta en Londres

El editor de Cine&Tele PRO Antonio Carballo incide en la proliferación de los mercados televisivos, y en la conflictiva convivencia entre ellos. El MIPTV se cierra en Cannes y nace el MIP London…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.