Telecinco Cinema lidera la taquilla española por quinto año consecutivo

10 enero, 2019

La filial de cine de Mediaset España se marca un repóquer liderando, por quinto año consecutivo, la taquilla española con el 31,2 por ciento  de cuota de mercado, una cifra inferior a 2017 cuando rozaba casi el 48 por ciento.

Ya son cinco los años que Telecinco Cinema lidera la taquilla española

Telecinco Cinema vuelve a presumir de los datos logrados en la taquilla española en un 2018 recientemente finalizado. Y no es para menos, es el quinto año consecutivo que la filial de cine de Mediaset la lidera.

Así, ha vuelto a situarse como la productora líder del cine español. Su capacidad para construir y producir historias universales de distinto género capaces de conectar con el gran público ha llevado a Telecinco Cinema a alcanzar el 31,2 por ciento de la cuota de mercado nacional, porcentaje inferior al logrado en 2017, cuando la cuota de mercado fue del 47,7 por ciento.

Según los datos de de ComScore, publicados por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, la recaudación acumulada por sus producciones ha sido de  32,3 millones de euros y más de 5,4 millones de espectadores han visto sus películas.

‘Superlópez’, el héroe Made in Spain, llleva recaudados 10,6 millones de euros en poco más de cinco semanas desde su lanzamiento. Y sigue en taquilla

Este nuevo liderazgo de taquilla se ha sustentado especialmente en la recaudación de sus cuatro películas de estreno del año –Superlópez, El cuaderno de Sara, Yucatán y Ola de Crímenes-, situándose las tres primeras en el TOP 10 del cine español en 2018, y en el lanzamiento en salas del documental Sanz: lo que fui es lo que soy  se convirtió en el más visto del año.

A esta oferta hay que sumar la taquilla obtenida en 2018 por el fenómeno de Perfectos desconocidos, que pese a lanzarse a las salas de cine en diciembre de 2017, se ha situado como la tercera película más taquillera del cine español el pasado año, logrando casi el 40 por ciento de su recaudación total.

Con 10,6 millones de euros de recaudación y 1,8 millones de espectadores, Superlópez –dirigida por Javier Ruiz Caldera y distribuida por Disney-, ha sido la segunda película más vista de 2018 (tras Campeones), tras poco más de cinco semanas desde su lanzamiento. La cinta protagonizada por Dani Rovira, aún en cartel y asentada en el TOP 10 semanal, se convirtió en su primer fin de semana de lanzamiento, en el mejor estreno español del año.

Le sigue Perfectos desconocidos, que llegó a las salas de cine españolas en diciembre de 2017 y ya apuntaba maneras al situarse en la segunda posición del ranking de taquilla de ese año. Pero su recorrido fue a más y, a partir del 1 de enero de 2018, la película dirigida por Álex de la Iglesia y distribuida por Universal se posicionó en el tercer lugar en recaudación, totalizando  20,8M euros y 3,3 millones de espectadores, cifras con las que ha entrado directamente en el Top 20 de las películas más taquilleras de la historia del cine español.

YouTube video

 

También han contribuido al liderazgo de taquilla de Telecinco Cinema, Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, estrenada Paramount en agosto de 2017 pero que en el año recién concluido ha sumado más de 17.300 euros tras ser vista por casi 5.300 nuevos espectadores en 2018 y El secreto de Marrowbone, que llegó a las salas en octubre de 2017 de la mano de universal, con casi 30.000 euros y más de 5.000 espectadores.

A principios de febrero del pasado año Disney estrenaba El cuaderno de Sara, drama dirigido por Norberto López Amado con Belén Rueda al frente del reparto, convirtiéndose en el primer estreno del cine español de 2018 en alcanzar el número 1 de la taquilla. La película ocupa la sexta posición del ranking nacional, con una recaudación de 5,2 millones de euros y casi 845.000 espectadores.

Meses más tarde, concretamente el 31 de agosto, con lanzamiento de Fox llegaba a las salas de cine Yucatán, comedia de Daniel Monzón sobre timadores, con un reparto liderado por Luis Tosar y Rodrigo de la Serna. Más de 150.000 espectadores acudieron a verla en su primer fin de semana, lo que permitió alcanzar los 1.068.098 euros, colocando al cine español de nuevo en el número 1 de la taquilla,  algo que no sucedía desde abril, con el estreno de Campeones.

YouTube video

Tras haber colaborado anteriormente en los proyectos documentales de dos genios de la música como Paco de Lucía (Paco de Lucía: la búsqueda) y Enrique Morente (Omega), Telecinco Cinema volvió a sumergirse el pasado año  en el género con dos nuevas producciones de temática musical: Sanz: lo que fui es lo que soy, que aborda la figura de uno de los artistas españoles con mayor reconocimiento internacional, Alejandro Sanz, y El corazón del Teatro Real, dedicado a descubrir los secretos y grandiosos espacios que acoge este templo de las artes escénicas, coincidiendo con el segundo centenario de su fundación.

‘Sanz: lo que fui es lo que soy ‘, el documental más visto y más taquillero de 2018

Sanz: lo que fui es lo que soy  se ha convertido en el documental más visto y más taquillero del año, con más 45.000 espectadores que generaron una recaudación de cerca de 300.00 euros, lo que lo ha situado en el puesto 36º de la clasificación. Con un recorrido más reducido en salas, El corazón del Teatro Real ha aportado a la taquilla global de la filial de Mediaset España 6.745 euros tras ser visto por más de 1.000 espectadores.

TOP 10 Cine Español 2018

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.