El Gobierno Vasco ha adjudicado a Cellnex este proyecto,  a través del cual equipará 114 viviendas sociales con sensores que permitirán recoger y monitorizar datos a distancia con el objetivo de mejorar las condiciones de comodidad de los usuarios de estas viviendas y facilitar la tutela y gestión de estos hogares “conectados”.

El Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Alokabide, ha adjudicado a Cellnex Telecom un proyecto para desarrollar y aplicar las tecnologías de sensorización y conectividad vinculadas al Internet de las Cosas (IoT) en 114 viviendas públicas de alquiler social ubicadas en el barrio de Zabalgana, en Vitoria-Gasteiz.

El operador de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones equipará estas viviendas con sensores que permitirán recoger, transmitir y monitorizar datos, fundamentalmente relacionados con la detección de temperaturas y niveles de humedad, con el objetivo de conocer las condiciones de confort de los usuarios de estas viviendas y poder analizar posibles acciones para facilitar la tutela energética de estos hogares “conectados”.

Cellnex también configurará para Alokabide la plataforma de IoT necesaria para el almacenado y la monitorización de estos datos a distancia, así como el cuadro de mando a partir del cual se podrá procesar la información y generar indicadores.

Mediante los sensores, la conectividad en tiempo real y la mencionada plataforma de IoT, Alokabide podrá anticipar cualquier situación anómala o de riesgo, optimizar el uso de los recursos y tomar decisiones sobre posibles actuaciones en función de los parámetros obtenidos.

Cellnex cuenta desde 2015 con la primera red orientada a Internet de las Cosas (IoT) -con tecnología Sigfox-, que da servicio en todo el territorio español, con una cobertura nacional del 95% de la población. Más de 2 millones de dispositivos ya están conectados y utilizan a diario la red IoT de Cellnex en España, prestando servicios de supervisión remota del consumo de luz, telemetría de agua, gestión de residuos, tracking de materiales, smart parking, seguridad o eficiencia energética y prevención de riesgos en viviendas sociales, entre otros.

Cellnex ya cuenta con experiencia en el ámbito del desarrollo y aplicación de la tecnología y conectividad IoT en viviendas sociales. En 2018 la compañía y 4 fundaciones integradas en la Mesa del Tercer Sector de Cataluña, pusieron en marcha, a través de la iniciativa m4Social, un proyecto de estas características en Barcelona.

Alokabide es la sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco para el desarrollo de la función social de la vivienda a través de la política de alquiler. Gestiona ya 13.000 viviendas en la Comunidad Autónoma del País Vasco y alrededor de 200 edificios, en diferentes formatos de tenencia.

Por su parte, Cellnex Telecom es el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera total de 28.000 emplazamientos incluyendo previsiones de despliegue hasta 2022. Cellnex desarrolla sus actividades en España, Italia, Holanda, Francia, Suiza y Reino Unido.