La relación entre la creación de contenidos, con el HbbTV a la cabeza,  y la banda ancha centrará este evento, que forma parte del proyectoNuevas Formas de Publicidad Interactiva en Televisión, Internet y los Medios Digitales. Aplicaciones Reales en HbbTV’, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón, profesor de Cesine

Los próximos días 24 y 25 de este mes de enero tendrá lugar el I Congreso sobre Banda Ancha y Contenidos Digitales en Cantabria-2019, un evento organizado por el Centro Universitario Cesine  y el Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE), con la colaboración de Blanquerna-Universidad Ramon Llull. Las jornadas se desarrollarán en el Auditorio Cesine de Santander.

“La economía digital depende directamente de un constante flujo de creación de contenidos (el cloud journalism) y de una conectividad universalizada y garantizada que proviene de la Sociedad de la Banda Ancha”, explica el director de CECABLE y profesor titular de Universidad, el Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón, profesor de Cesine. “Una correcta sinergia entre el factor comunicativo y el telecomunicativo conduce armónicamente al social journalism commerce, es decir, a una combinación natural y no forzada de contenidos y opciones publicitarias vinculadas”, según Fondevila, para quien el estándar HbbTV puede suponer una reconfiguración en los lenguajes creativos.

El evento, que contará con numerosas conferencias de empresas y entidades, forma parte del proyecto ‘Nuevas Formas de Publicidad Interactiva en Televisión, Internet y los Medios Digitales. Aplicaciones Reales en HbbTV’, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El Congreso estudiará indicadores estratégicos del periodismo, la publicidad, la economía digital y las telecomunicaciones, como las posibilidades del comercio electrónico, la incorporación del HbbTV, la evolución de la tecnología de banda ancha y la relación entre los contenidos periodísticos y publicitarios y el receptor de los mismos.

Durante la primera sesión, 24 de enero, se analizará La banda ancha en Cantabria, e incluirá presentaciones de empresas como Wifidom, Telefónica, BT Global Services, Indra, Vodafone y D-Link Iberia. Por la tarde, en Contenidos digitales y multimedia, se podrá escuchar a Phicus Tecnología y Aire Networks, y, en la mesa redonda Sinergias entre contenidos y banda ancha, participarán CECABLE, Cesine, Aire Networks, Phicus Tecnología, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Cantabria y representantes del periodismo y las telecomunicaciones cántabras.

El 25 de enero, en Nuevos lenguajes periodísticos y publicitarios gracias a la banda ancha, se escuchará a CECABLE y Cesine analizar el HbbTV, y a Zitelia, El Diario Montañés, Instituto Español de Oceanografía y Mediacan Producciones desgranar aspectos del sector de la comunicación.

Además de las universidades, en el evento participan y colaboran, entre otras entidades, el Gobierno de Cantabria, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (FECOTEL), Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie), Red.es, Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC), Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Ametic, Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel), Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC (CENATIC), Dopuo, e-deon, Ilimit, International Association of Technology, Education and Development (IATED) o Plataforma Fotónica 21.