Hoy se celebra la sexta edición de El día más corto

21 diciembre, 2018

Coincidiendo con el solsticio de invierno y, por tanto, con el día con menos tiempo de luz de todo el año, se celebra El día más corto ([ED+C]), una iniciativa que celebra el cortometraje a través de cientos de proyecciones gratuitas. Hoy 21 de diciembre esta iniciativa organizada por la Coordinadora del Cortometraje Español volverá a erigirse como una gran fiesta del corto.

‘Tercero B’

[ED+C] es un evento anual que ya se celebra con éxito en varios países europeos el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.

En 2017, en un solo día se realizaron 542 proyecciones en todo el país con unos 60.000 espectadores, casi el doble que en 2015.

Como publicamos anteriormente, la 6ª edición de El Día Más Corto [ED+C] destaca por el homenaje a Pascal Gaigne y Luis Collar, así como a Antonio Mercero y a su película La cabina con la colaboración de RTVE.

‘La dama y la muerte’

De hecho, ayer, el compositor Pascal Gaigne y Luis Collar, fundador de Feelmakers, mantuvieron un encuentro con el público en la Academia de Cine, participando también la cineasta Gracia Querejeta. Se proyectaron El columpio de Álvaro Fernández Armero, Timecode de Juanjo Giménez, La culpa del alpinista de Daniel Sánchez Arévalo y Fridge de Pepe Botías, que son cortos relacionados con Gaigne y Collar.

Asimismo, por segundo año consecutivo, se incorpora un programa de cortos infantiles europeos, confeccionado por Short Circuit, la red europea de distribuidores de cortometrajes. Es un programa especialmente pensado para los más pequeños y los colegios, con 7 cortometrajes de animación, sin diálogos, provenientes de Holanda, Francia, Croacia, Portugal, Irlanda y Lituania.

Hay también un programa de cortos navideños, integrado por Las rubias de Carlota Martínez Pereda, Verde Pistacho de Paco Cavero, Ojos que no ven de Natalia Mateo y El barco pirata de Fernando Trullols. Otros programas de interés son una selección de Movistar+ y una serie de títulos relacionados con la violencia de género.

La Comunidad de Madrid se vuelca con el El Día Más Corto, prestando especial atención este año al público infantil. Se organizarán talleres y proyecciones en el Círculo de Bellas Artes, Centro Cultural Paco Rabal, Centro Cultural Pilar Miró, Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga y la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Por ejemplo, en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, los niños podrán disfrutar de una cita muy especial con el cortometraje a las 17:00 horas. En las sesiones de las 18:15 horas y de las 20:00 horas se podrá disfrutar de cortometrajes que han obtenido premios destacados como el BAFTA (Cowboy Dave) o trabajos premiados en festivales como Locarno (Antonio e Catarina), Venecia (Gli anni), Guadalajara (El escarabajo al final de la calle), Huesca (Rapaz), Málaga (La última virgen), Seminci (Cadáver exquisito) o Alcalá de Henares (Kafenio Castello).

‘Koala’

Ya hay más de 400 muestras programadas en España para el día de hoy. A través de este enlace puedes encontrar la que te vaya mejor.

La 6ª edición de la fiesta del cortometraje está organizada por la Coordinadora del Cortometraje Español con la colaboración de RTVE y el Ministerio de Cultura a través del ICAA, el Ministerio de Exteriores a través de AECID, el Ministerio de Industria a través de RED.ES y el Ministerio de SSSI a través del INJUVE. Con la participación del Instituto Cervantes, la Filmoteca Nacional, la Academia de Cine y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), y con el apoyo de la Fundación SGAE, Movistar+, Notodofilmfest, FILMIN, FEELMAKERS.com, EVASIÓN y SGO.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.