Más de 1.200 profesionales se acreditaron en la segunda edición del MicroSalón

17 diciembre, 2018

El segundo encuentro organizado por la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía,  finalizó el sábado, 15 de diciembre, dejando muy buenas sensaciones y gran éxito de participación de la industria audiovisual.

 

De izda. a dcha.: Nuria Roldós y Paco Belda (vicepresidentes AEC), Teresa Medina (presidenta AEC), Samuel Castro (Coordinador de la Oficina de Rodajes de la Comunidad de Madrid), Pilar García Elegido (Asesora de Cine de la Comunidad de Madrid) y Gonzalo Salazar-Simpson (director de la ECAM)

 

En esta ocasión el evento contó con más de 1.200 profesionales acreditados, duplicando el número de la primera edición, que sirvió de base para cimentar las venideras.

Paco Belda, Pilar García Elegido, Teresa Medina, Nuria Roldós y Gonzalo Salazar-Simpson recorrieron las instalaciones de la ECAM para visitar los stands

Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM y Teresa Medina, presidenta de AEC, fueron los encargados de inaugurar la segunda edición que, desde el punto de vista institucional, contó con la participación de Pilar García Elegido, Asesora de Cine de la Comunidad de Madrid y  Samuel Castro, Coordinador de la Oficina de Rodajes de la Comunidad de Madrid.

Luis-Philippe Capell, Secretario General de IMAGO no faltó a la cita organizada por los DOP’s

Además de dar la bienvenida a los asistentes y agradecer al MicroSalón la elección de la ECAM como sede del evento, durante la inauguración Salazar-Simpson aludió al crecimiento respecto a la pasada edición, indicando que “si sigue así, llegará convertirse en un ‘MacroSalón’”. El director de la ECAM recordó que para la Escuela “es importante disipar fronteras entre el ámbito profesional y académico”.

Entre sus novedades los responsables de Panasonic nos hablaron de la Varicam LT integrada sobre un sistema de travelling motorizado

Por su parte, la presidenta de AEC destacó el éxito del trabajo en equipo, afirmando que “desde el respeto y la pasión por nuestra profesión, este encuentro es una apuesta diferente. Queremos entender para qué usamos esa industria que tanto necesitamos, y la mejor manera de hacerlo es unir el arte de contar historias a través de la luz con la tecnología que lo hace posible, para que tanto los actuales cineastas como aquellos que les sucederán adquieran conocimiento a través de la sinergia y el diálogo con los líderes de la industria”.

Tote Trenas (FTFcam) nos habló de Ledprojection System, la solución integral para rodar kromas en tiempo real

Muchas fueron las compañías que mostraron sus novedades en las cuatro salas de la ECAM destinadas a que mostrasen sus novedades. Así, entre ellas, pudimos ver a EPC, Welab, Moncada y Lorenzo, Ovide, Canon, Madcrew, Ceproma, Sony, Fujifilm, Panasonic o FTFcam.

En el stand de Fujifilm, José Luis Aguilar y Salvador Luna nos hablaron de la Fujifilm X-T3, primera cámara mirrorless de la gama X y que graba 4K y 10 bits

Como ya avanzamos,  entre las novedades de esta edición destacó el Lens Bar, espacio en el que los profesionales pudieron comprobar cámaras y lentes de cine de última generación.

En el Lens Bar los profesionales pudieron comprobar cámaras y lentes de cine de última generación

La programación de los dos días estuvo repleta de paneles sobre temas de actualidad, como el auge de las series de TV en la cinematografía, la serie ‘Gigantes’ por Enrique Urbizu, el cine de terror por Paco Plaza, Pablo Rosso AEC y Javier Alvariño, o la presentación del colectivo de mujeres directoras de fotografía, han ayudado a consolidar este evento como el más importante de la industria fotográfica cinematográfica en nuestro país.

Unax Mendia y Enrique Urbizu hablaron de la serie serie ‘Gigantes’

Además, si bien en la edición inaugural del evento la AFC fue la encargada de transmitir el know how de su propio MicroSalón, en esta segunda edición la British Society of Cinematographers (BSC) ha participado de forma especial como asociación invitada. El sábado 15, tanto el presidente de la BSC Mike Eley como Adam Sustchisky nos ofrecieron una master class sobre su visión de la cinematografía y su trayectoria como directores de fotografía.

Pablo Rosso, Javier Alvariño y Paco Plaza ofrecien una conferencia sobre cine de terror

Finalmente, como guinda para la clausura del evento, se exhibió en primicia ‘La Luz de San Sebastián’, el corto rodado con equipos full frame durante el pasado Festival de San Sebastián, en el marco de la Asamblea 25 aniversario de la asociación en la que Teresa Medina fue elegida como primera mujer presidenta de la sociedad.

Durante los próximos días publicaremos algunas de las novedades que Cine&Tele pudo conocer en el MicroSalón, así como el contenido de varias de las conferencias que formaron parte de esta segunda edición. ¡No te las pierdas!

Prácticamente finalizado el evento, Cine&Tele tuvo la oportunidad de charlar con la nueva directora de la AEC, Teresa Medina, sobre la actualidad de la Asociación y el balance de este segundo Microsalón. Pueden acceder a la entrevista completa aquí:

YouTube video

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_12al18Feb_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 12 al 18 de febrero. Por nuestra corresponsal en USA

Bob Marley: One Love, directamente al nº 1 de la taquilla USA, en el nº 2 Madame Web y en el nº 3 resiste Argylle. Récord histórico de telespectadores de la Superbowl 2024, 800 despidos en Paramount Global, pérdidas en Hasbro, ganancias en Sony Pictures Entertainment, Televisa Univision supera los 7 millones de suscriptores, Roku alcanza los 80 millones de cuentas activas.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.