Del 7 al 17 de febrero de 2019 tendrá lugar la 69ª edición del Festival de Cine de Berlín, una de las grandes citas cinematográfica de cada año. Hace unos días publicamos que la cinta inaugural será The Kindness of Strangers de Lone Scherfig, y ahora se han anunciado seis títulos más que entrarán a Competición, así como tres producciones que se integrarán en Berlinale Special.

‘The Golden Globe’ de Fatih Akin

Poco a poco se van teniendo detalles de lo que acontecerá en la próxima edición de la Berlinale. Por ejemplo, esta misma semana se ha desvelado que la actriz Juliette Binoche será la presidenta del jurado de la sección de Competición.

Ayer se dieron a conocer seis películas que aspiran a llevarse el Oso de Oro en la edición 2019. El principal nombre que ha salido a la luz ya es el del francés François Ozon, conocido por cintas como En la casa, Frantz o Swimming Pool. Acudirá a la ciudad alemana con su nuevo trabajo, Grâce à dieu (By the Grace of God), un drama que se centra en un caso real de abusos sexuales cometidos supuestamente por un cura francés a finales de los 80.

La historia de un asesino en serie que causo el pánico en Hamburgo durante los años 70 es el núcleo de The Golden Globe, nuevo film del alemán de origen turco Fatih Akin (Contra la pared, En la sombra).

‘Grâce à dieu (By the Grace of God)’ de François Ozon

El tercer cineasta con importante pedigrí que ha sido seleccionado en Competición es el realizador canadiense Denis Côté (Curling, Les états nordiques). Répertoire des villes disparues (Ghost Town Anthology) es una misteriosa película sobre un accidente de coche en una pequeña localidad aislada en la que los habitantes se muestran reacios a hablar de las circunstancias de la tragedia.

Marie Kreutzer, Angela Schanelec y Emin Alper participarán también la Sección Oficial a Competición. Por su parte, Heinrich Breloer, Zoya Akhtar y Charles Ferguson se integran dentro de Berlinale Special. Esta sección forma parte del programa oficial y muestra trabajos recientes de cineastas contemporáneos, así como documentales y obras en formatos singulares.

 

A continuación, el listado con los títulos anunciados:

 

COMPETICIÓN

Der Boden unter den Füßen (The Ground Beneath My Feet) de Marie Kreutzer (Austria)

Der Goldene Handschuh (The Golden Glove) de Fatih Akin (Alemania y Francia)

Grâce à dieu (By the Grace of God) de François Ozon (Francia)

Ich war zuhause, aber (I Was at Home, but) de Angela Schanelec (Alemania y Serbia)

Kız Kardeşler (A Tale of Three Sisters) de Emin Alper (Turquía, Alemania, Holanda y Grecia)

Répertoire des villes disparues (Ghost Town Anthology) de Denis Côté (Canadá)

 

BERLINALE SPECIAL

Gully Boy  de Zoya Akhtar (India)

Brecht de Heinrich Breloer (Alemania y Austria)

Watergate de Charles Ferguson (Estados Unidos)