La Fundación SGAE nombra a Rubén Gutiérrez del Castillo como su nuevo director general

13 diciembre, 2018

El patronato de la Fundación SGAE eligió por unanimidad, como nuevo director general, al madrileño Rafael Gutiérrez del Castillo que, desde 2012, dirigía el Área de Investigación y Desarrollo de la Fundación SGAE. También se han designado a los directores institucionales: Silvia Pérez de Pablos en Audiovisuales, Juan Carmona en Música y Pilar Jurado en Artes Escénicas.

El nuevo director general sustituye a Xosé Luis García Canido, que ejerció esta labor desde 2012. Quiere promover una mayor presencia de la Fundación SGAE, y con ella la de los socios de SGAE, en instituciones públicas, foros profesionales, medios de comunicación, movimientos sociales, sector educativo y resto de la sociedad civil.

Asimismo, quiere optimizar la coordinación de la Fundación SGAE con la Sociedad General de Autores y Editores y sus diferentes órganos de gobierno. El objetivo es incentivar una mayor presencia de los autores en la sociedad, con mejores condiciones laborales y respeto a la propiedad intelectual.

La Fundación SGAE, bajo su mandato, intentará atender cuestiones como la igualdad de género, la libertad de creación, la sostenibilidad medioambiental y la precarización laboral.

Rubén Gutiérrez del Castillo (Madrid, 1972) es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1996), Máster en Gestión Cultural por la Universidad Complutense / Instituto Complutense de Ciencias Musicales (1999) y Especialista universitario en Sociología del consumo y la comunicación por la Universidad Complutense (2002).

Rubén Gutiérrez del Castillo

Ha formado parte del equipo de la Fundación SGAE desde 1997, año de su constitución.  Ha desempeñado funciones de coordinador del Departamento de Estudios, posteriormente fue nombrado director del Área de Investigación y Desarrollo. Ha dirigido estudios e investigaciones sobre economía de la cultura y política cultural, ha implementado líneas de impulso a la creación, desarrollado acciones formativas y editoriales y ha coordinado proyectos con instituciones como el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, el Real Instituto Elcano o la Generalitat de Catalunya, entre otras.

Por otro lado, también se ha designado a  tres autores como directores institucionales de la Fundación SGAE. El guitarrista y compositor Juan Carmona continúa sus labores como director institucional de Música. Por su parte, la compositora lírica Pilar Jurado ocupará el cargo de directora institucional de Artes Escénicas.

Por último, Silvia Pérez de Pablos asume el cargo de nueva directora institucional de Audiovisuales. Ha trabajado como guionista en series televisivas como La Señora, Motivos Personales o Periodistas. Es Doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y cursó un postgrado de guion en la University of Southern California. Fue miembro de la junta directiva de ALMA, ocupándose de las Relaciones Internacionales. En la actualidad, ejerce como profesora de guion en la ECAM y en la Universidad Francisco de Vitoria.

Quizás también te interesen:

La cuarta edición del foro de coproducción MestizoLab, en marcha en Madrid

Entre los días 26 y 29 de septiembre está teniendo lugar en Madrid la 4ª edición de MestizoLab, el foro de coproducción audiovisual entre México y España. Organizado por Fundación Casa de México en España y Minotauro Comunicación, el objetivo es reunir a productoras, medios de comunicación e instituciones de México y España para promover el diálogo y la colaboración, con el fin común de generar oportunidades de coproducción.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.