Tras el éxito de su primera edición, el MicroSalón AEC vuelve para reforzar su posición como la gran cita de referencia de la fotografía de cine en España.  La escuela ECAM en la Comunidad de Madrid acoge de nuevo este punto de encuentro, que esta vez, con varias novedades de interés, tiene lugar el 14 y 15 de diciembre.

Hall de la ECAM durante la primera edición del MicroSalón

La asociación AEC, rebautizada como Asociación de Española de Directoras y Directores de Fotografía, afronta la segunda edición de este MicroSalón, un evento fundamental en el campo de la fotografía cinematográfica plagado de actividades como coloquios, presentaciones y novedades tecnológicas en numerosos stands expositivos. La nueva presidenta de AEC, Teresa Medina, se estrena aquí como máxima responsable de la asociación, sucediendo en el cargo a Andrés Torres.

El colorido y optimista cartel de esta segunda edición, diseñado por Pablo Dávila con dibujo deconstruido y expresionista, tiene por lema ‘La expresión de la luz’. Se pretendía buscar una “imagen sencilla, amable, que transmitiese el espíritu de reunión y compañerismo del MicroSalón con un lenguaje poético”.

La británica BSC, la asociación invitada

Tras la visita del año pasado de representantes de la francesa AFC, pionera en celebrar esta clase de eventos, en la segunda edición le toca el turno a la British Society of Cinematographers (BSC), otra asociación de referencia. Fundada en 1949 por Bert Easey, su primer presidente fue Freddie Young, que entonces era el principal DoP en MGM. Entre los primeros miembros de la junta estaba también Jack Cardiff, otra leyenda de la fotografía de cine.

Ahora integra a 230 personas entre miembros de pleno derecho, asociados, honoríficos y patronos. Entre sus miembros actuales hay directores de fotografía del nivel de Sean Bobbitt (12 años de esclavitud), Roger Deakins (Blade Runner 2049), Anthony Dod Mantle (Slumdog Millionaire), Barry Ackroyd (En tierra hostil), Danny Cohen (El discurso del rey), John Mathieson (Gladiator), Seamus McGarvey (Animales nocturnos) o Chris Menges (La misión).

En el MicroSalón, durante la Carte Blanche, cuatro directores de fotografía miembros de la BSC mostrarán a todos los asistentes el trabajo de la asociación británica.  En la delegación está, entre otros, Adam Suschitzky BSC, que ha fotografiado episodios en series como Fear the Walking Dead, Yellowstone o Marcella.

 

Actividades de interés del II MicroSalón

Una de las novedades más refrescantes de este año es el llamado Lens Bar, una manera lúdica con la que mostrar las diferentes posibilidades estéticas y narrativas para tu próximo proyecto. Esta instalación permite comparar los distintos looks posibles según cada combinación de cámara y óptica, sobre todo de montura LF y PL.

“Vamos a montar cinco cámaras de última generación de diferentes fabricantes capaces de rodar en Full Frame y S35 tradicional (ARRI LF, Canon C700, Panavision DXL, RED Monstro y Sony Venice). Las cámaras estarán acompañadas por una gran cantidad de ópticas fijas y zoom de toda clase de marcas y generaciones -ópticas antiguas y modernas, al igual que lentes anamórficas y esféricas capaces de cubrir S35, FF y anamórfico-. Contaremos también con ópticas de los años 40 reencapsuladas para su uso moderno y ópticas de reciente fabricación específicas para full frame”, indica Juan A. Fernández AEC, que también dará una charla sobre las diferencias en ópticas FF – S35 – esféricas y anamórficas.

Además, este año se desarrolla una mesa redonda en torno al mundo de los rodajes de naturaleza para documentales, uno de los grandes olvidados de la industria. El coloquio pretende desmontar mitos, como que son producciones caras o que su audiencia es limitada, y abordar qué cualidades son necesarias en estos rodajes. Las productoras nacionales trabajan de forma independiente, generalmente con presupuestos ajustados y sin haber muchos especialistas en el sector, ya que no existe una formación académica para esta especialidad, algo que sí ocurre en países como Francia. Uno de los protagonistas del debate será Luis Miguel Ruiz Gordon, director de fotografía de Terra Incógnita Docs, productora de Jungle Planet, que TVE repone los domingos a las 19:00 horas. También contarán sus experiencias Pablo Pez, Pototo Díez, y Ximo Fernández AEC.

Otro de los puntos atractivos de estas jornadas es la presentación el sábado 15 de diciembre del colectivo Directoras de Fotografía, que hizo su primer acto público en el pasado Festival de San Sebastián. Este colectivo actualmente integra a 21 directoras de fotografía, unidas para promover la visibilización de su trabajo y buscar apoyos. La organización se divide en un apartado para profesionales en activo de más de 5 años de experiencia como DoP y otro, las Emergentes, para profesionales con un mínimo de 3 años de experiencia y con un número significativo de proyectos.

También cabe destacar,que el director de fotografía Alfonso Parra ofrecerá una charla sobre sus pruebas de la Sony Venice, y que habrá dos ponencias sobre series televisivas rodadas en 8K con cámaras RED conducidas por los DoPs Johnny Yebra AEC, que hablará de Toy Boy de Atresmedia, y Juan Luis Cabellos AEC, acerca de La sala, hecha para la FORTA.

 

El Dúo es la nueva sección del MicroSalón 2018

El Dúo abordará la trayectoria en común entre un director y un director de fotografía de la AEC. El binomio director-DoP es clave en cualquier producción y es habitual que la relación entre perdure en el tiempo. A través de este nuevo apartado se podrá conocer la forma de trabajar que tienen, sus constantes estilísticas, sus referencias, la comunicación que desarrollan, las diferencias entre trabajar con unos profesionales o con otros, etc.

Para inaugurarla, MicroSalón reúne al director Enrique Urbizu y al DoP Unax Mendia , los cual, con la mediación del crítico Carlos F. Heredero como modero, ofrecerán todos los detalles de sus colaboraciones.

 

Urbizu y Mendia comenzaron a trabajar en la TV movie Películas para no dormir: Adivina quién soy y posteriormente alcanzaron el éxito con No habrá paz para los malvados, película ganadora de seis Premios Goya. Recientemente, han trabajado juntos en la serie Gigantes para Movistar+.

 

Masterclass de José Luis Alcaine

El viernes 14 de diciembre, una de las leyendas de la dirección de fotografía en Europa, José Luis Alcaine AEC, imparte una clase magistral durante esta edición del MicroSalón. Es uno de los platos fuertes de este año, pues es un profesional que ha estado nominado 17 veces a los Goya, habiendo ganado en cinco ocasiones, por El sueño del mono loco, Belle Époque, El pájaro de la felicidad, El caballero Don Quijote y Las 13 rosas.

Es el DoP en el que más confía nuestro cineasta más internacional, Pedro Almodóvar, con quien ha hecho Dolor y gloria, Los amantes pasajeros, La piel que habito, Volver, La mala educación, ¡Átame! y Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Su luz ha brillado en títulos emblemáticos del cine español como El sur, El viaje a ninguna parte, Tasio, Quién puede matar a un niño, Asesinato en el Comité Central, El Lute, ¡Ay, Carmela!, Amantes, Jamón Jamón, etc. Recientemente, ha empezado a trabajar con cineastas de renombre internacional como Asghar Farhadi en Todos lo saben o Brian de Palma en Domino. Alcaine, de hecho, es miembro de la Academia de Cine Americana.

Asimismo,  es investigador en el campo pictórico, con trabajos en torno al ‘Guernica’ de Picasso y más recientemente ‘El Jardín de las delicias’ de El Bosco,  así como pionero en técnicas fotográficas como la utilización de tubos fluorescentes como luz principal en los años 70.

 

 

Además, Cine&Tele ha entrevistado a Teresa Medina, nueva presidenta de la asociación AEC. Puedes leer la entrevista a esta directora de fotografía a través de este enlace.

Si quieres leer un extenso resumen de la primera edición, pincha aquí.