‘Ralph rompe Internet’ consigue la mejor apertura de una película de animación en diciembre

12 diciembre, 2018

Salas repletas de gente durante el reciente puente de la Constitución. El cine volvió a ser un excelente plan de ocio con el frío invernal y los días de fiesta. España cuenta ahora con nuevo líder, Ralph rompe Internet de Disney, que arrasó en sus primeros días de estreno. Además,  tres películas más superaron el millón de euros de recaudación durante el fin de semana.

‘Ralph rompe Internet’ (Disney)

El puente de la Constitución ha presentado excelentes datos para los cines, como suele ser habitual. El gran éxito de estos días lo ha comandado el principal estreno de la semana, Ralph rompe Internet. La cinta de animación de Disney sumó más de 4 millones de euros y 668.759 espectadores desde el miércoles al domingo. Esta cifra supone la apertura más alta de una película de animación en el mes de diciembre.

La película lleva acumulados 258 millones de dólares en todo el mundo, teniendo en cuenta que todavía hay muchos países en los que no se ha estrenado La recaudación obtenida en España en el fin de semana fue de 2.407.909 euros, que mejora sensiblemente los datos de la primera parte, estrenada en la Navidad de 2012. Entonces, el film  ingresó 1,71 millones de euros en el fin de semana y 3,15 millones contando toda la apertura. Dicho film acabó logrando una recaudación total de 9.729.113 euros, por lo que en esta ocasión, si todo va bien, superará holgadamente la barrera de los 10 millones.

Superlópez, también de Disney, sigue engrosando sus números de manera notable. En su tercer fin de semana añadió 1.435.681 euros, con promedios por sala de casi 3.000 euros, lo que le permite alcanzar los 7,28 millones de euros hasta la fecha. En breve alcanzará a El mejor verano de mi vida para convertirse en la segunda película española de mayor recaudación en 2018.

La que está teniendo un mantenimiento realmente espectacular es Bohemian Rhapsody, la biografía de Queen que distribuye Fox. En sexta semana, se mantiene en el tercer lugar y con unos ingresos de 1.239.024 euros. Ya ha superado los 18 millones de taquilla y es descabellado aventurar cuál puede ser el límite de esta película.

‘Robin Hood’ (eOne Films)

El Grinch de Universal es la otra película que sobrepasa el millón de euros en la taquilla española. En estos tres días percibió 1.150.642 euros, con un acumulado que ya está rozando los 4 MM €. Cierra el Top-5 Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald de Warner Bros., que sumó otros 703.677 euros a su haber.

Otros dos estrenos se cuelan en el Top-10 del fin de semana en España. Robin Hood, la nueva versión del forajido que lleva aquí eOne Films y que protagoniza Taron Egerton, se alzó con la sexta plaza, con una recaudación inicial de 470.000 euros.

DeAPlaneta ha puesto en circulación la  película El regreso de Ben, con una buena entrada de 290.000 euros para este drama con Julia Roberts y Lucas Hedges.

El resto de películas en las diez primeras posiciones son Viudas de Steve McQueen, Cadáver de Diederik Van Rooijen y la española Durante la tormenta de Oriol Paulo. Floja entrada de otro de los estrenos potentes de la semana, Kursk de Thomas Vinterberg, con la que A Contracorriente Films ha logrado recaudar únicamente unos 100.000 euros.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) se trató de un fin de semana de transición con datos de taquilla muy débiles. De hecho, Ralph rompe Internet de Disney se mantiene como líder en tercera semana en cartelera ante la inexistente llegada de títulos con potencial comercial. No obstante, a punto está de perder la corona. Sus 16,2 millones de dólares, con un acumulado de 141 MM $, le son suficientes para soportar el excelente aguante de El Grinch. La película de animación de Universal, en quinta semana, añadió 15 millones a un total de 223 MM $ y si persiste la progresión actual, debería sobrepasar al de Disney el próximo fin de semana, aunque no le dará para ser líder con las llegadas de Mortal Engines, Spiderman: Un nuevo universo y Mula.

En tercera posición sigue colocada Creed II, con casi 10 millones de dólares más en su haber.  La cinta pugilística protagonizada de nuevo por Michael B. Jordan y distribuida por MGM está a punto de alcanzar los 100 MM $. Warner la trae a España el 25 de enero.

‘María, reina de Escocia’ (Focus Features)

No hay cambios en el resto del Top-5, con Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald y Bohemian Rhapsody ocupando la cuarta y quinta plaza respectivamente y en ambos casos con recaudaciones algo por encima de los 6 millones. El spin-off de Harry Potter lleva ingresados 145 MM $ mientras que el biopic de Freddie Mercury y Queen ha amasado, por el momento, 173 MM $.

Tras la comedia Familia al instante que se encuentra de nuevo en sexto lugar , con un acumulado de 54 millones de dólares, observamos el primer punto diferente en el ranking esta semana. Green Book, drama de Peter Farrelly con Viggo Mortensen y Mahershala Ali, sube su número de copias y salta de la décima a la séptima posición, lo que le permite acariciar los 20 millones de dólares.

Los últimos puestos del Top-10 están protagonizados por Robin Hood (acumulado de 27 millones de dólares), Cadáver (11 MM $) y Viudas (38 MM $). El primer estreno de la semana no aparece hasta el puesto 14 y se da la paradoja de que ni siquiera es un estreno estrictamente, sino el reestreno de La lista de Schindler de Spielberg (Universal), que se lanzó en 1.000 cines y que únicamente recaudó 566.000 dólares.

A nivel de estrenos limitados, podemos distinguir las novedades de María, reina de Escocia (Focus), con Saoirse Ronan y Margot Robbie, que llegó a 4 cines y amasó 194.000 dólares, y de Vox Lux (Neon), con Natalie Portman, en 6 cines y 155.000 dólares.

 

FUTURO

Después de los magníficos datos del pasado fin de semana, las salas de cine esperan poder mantener este nivel para acabar con alegría el año. No hay un título tan fuerte como Ralph rompe Internet esta semana pero sí que encontramos una de las comedias españolas con mejores perspectivas. Distribuida por Sony Pictures, es el nuevo trabajo de Emilio Martínez Lázaro con Dani Rovira (Ocho apellidos vascos) y se llama Miamor perdido. Esta comedia romántica, que también protagoniza Michelle Jenner, tiene participación de RTVE y cuenta con la producción de Sony Pictures International.

YouTube video

El otro título que nos trae una major y que tiene opciones de gran recaudación es Mortal Engines. Universal Pictures lanza esta película de aventuras post-apocalípticas que recuerda a Mad Max y que se basa en la novela homónima de Philip Reeve, con Peter Jackson como uno de los guionistas del proyecto.

El cine español también tiene más cosas que decir esta semana. Sobre todo con Yuli, nuevo film de Icíar Bollaín que compitió en Donosti. Distribuido por eOne Films, el biopic cuenta la vida del bailarín cubano Carlos Acosta. También llega Trote, ópera prima de Xacio Baño que coloca en salas Atera Films. Este film en torno a la fiesta de la Rapa das bestas participó en la sección Cineastas del Presente de Locarno y en Zabaltegi en San Sebastián.

El cine europeo presenta varias novedades, como la británica La búsqueda de la felicidad, con Gemma Artenton al frente del reparto, y que distribuye Filmax, o el thriller danés Expediente 64: Los casos del Departamento Q de Vértigo Films. Asimismo, desembarcan la obra de animación Stubby, un héroe muy especial (Premium Cine), la película de zombis Ana y el apocalipsis (Segarra Films), la cinta italiana Acuarela con Valeria Golino como máximo reclamo (Surtsey Films), la animación islandesa Ploey. Nunca volarás solo (Paycom Cinema) y La decisión, película de Adso Films ambientada en Bagdad.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.