Jaime Tarrazón: «El sector de la exhibición necesita inversión e innovación»

11 diciembre, 2018

El 16 de noviembre Filmax y Cines ACEC inauguraron, en los Cines Filmax Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la primera sala con tecnología 4DX en Cataluña, convirtiéndose en una sala de referencia para disfrutar del cine a lo grande. Cine&Tele ha entrevistado a Jaime Tarrazón, consejero delegado de los cines.

Jaime Tarrazón

 

Cine&Tele: El 4DX ha llegado ahora a Cataluña pero ya lleva un recorrido desde que se inventó en el 2009.

Jaime Tarrazón: Nos guste reconocerlo o no la mayoría de las innovaciones tecnológicas vienen ahora de Asia. El 4DX empezó en Asia, se consolidó en Asia, luego pasó a Estados Unidos y ahora, en estos dos últimos años, ha hecho un desarrollo importante en Europa y va a seguir haciéndolo.

En España esta tecnología llegó en las navidades del 2017 a una sala de Madrid y luego se abrió otra en Valencia. Esta es la primera en Cataluña, pero además es también la primera en España que incorpora el efecto calor.

C&T: ¿Cómo funciona exactamente esta tecnología?

J.T.: Lo novedoso de este sistema, porque hay muchas salas que son 4D, 5D, 6D, y hay muchas variedades de estas, es que esta es la primera tecnología que combina la película normal de cualquier producción que se estrena en nuestras salas con todos estos efectos que se diseñan durante toda la producción y se validan junto a los equipos técnicos de la productora.

C&T: La incorporación del 4DX habrá supuesto una gran inversión…

J.T.: La inversión es muy importante, pero nosotros apostamos por la innovación. Hoy en día nuestro sector necesita inversión e innovación, así que hemos apostado por esta tecnología, por ir con los líderes del mercado y porque queremos brindar lo mejor a nuestro público.

Sala 4DX en Cines Filmax Gran Vía

C&T: ¿Qué futuro le ves al 4DX?

J.T.: Al incorporarse con los efectos de una película de estreno, permite que haya renovación de contenidos constantemente. Cada semana con cada estreno tenemos una opción con 4DX. Así que le veo mucho futuro.

C&T: ¿Qué películas tenéis en cartera con este sistema?

J.T.: La primera película que se proyectó fue la de un director catalán internacional como es J. A. Bayona y las primeras imágenes que se vieron en esta sala fueron las de Jurassic World: El reino caído y luego se estrenó la película Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald. El 30 de noviembre se estrenó El Grinch, y para el puente de la Constitución estrenamos dos películas, Ralph rompe Internet y Robin Hood, con lo cual se muestra el abanico completo de películas que pueden beneficiarse de este sistema.

 

C&T: ¿Cómo ha influido la nueva tecnología en los precios de las entradas?

J.T.: Evidentemente, los precios son superiores. Lo que nos ha sorprendido ha sido la amplia y buena respuesta del público, tanto en asistencia como cuando han salido de la proyección. Esto es la mejor publicidad que se pueda soñar.

C&T: Tiene 21 efectos, ¿qué es lo que siente el espectador?

J.T.: Lo que se busca con el 4DX es lograr la máxima sensación de inmersión en la acción de la película. Los 21 elementos son unas combinaciones de movimientos de las butacas, que son muy completos, con efectos de agua, de calor, de olores y también de viento, lluvia, burbujas, nieve… Prácticamente todos los efectos posibles. Los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Juan Antonio Bayona durante la inauguración de la sala 4DX en Cines Filmax Gran Via.

C&T: ¿Cómo ve actualmente el sector de la exhibición?

J.T.: El sector de la exhibición, como cualquier otro sector, está obligado a invertir y esta ha sido nuestra apuesta. Como decía antes, buscamos la innovación, y con la innovación apostamos por las nuevas tecnologías.

C&T: Después del 4DX, ¿qué podemos esperar?

J.T.: Esto siempre es una incógnita. Yo creo que lo que necesitamos es que vengan buenas películas. Si vienen buenas películas, buenos contenidos, la tecnología acompaña. La base del éxito del 4DX, como a mí me gusta decir, ha sido, es y será la magia del cine combinada con todos unos efectos que potencian el contenido, la aventura, la diversión y la historia que se está contando

 

Cine&Tele también ha hablado con Carlos Fernández, consejero delegado del Grupo Filmax, encargado de la producción de contenidos, de la expansión internacional y productor ejecutivo de una larga lista de títulos producidos por Filmax, para tener su punto de vista sobre esta inauguración.

 

Cine&Tele: El año 2018 está llegando a su fin, ¿Qué balance hace de este año Filmax en general?

Carlos Fernández: El sector audiovisual está vivo, está activo. Ahora que se habla tanto de pantallas grandes, de cine, yo creo que no se deben olvidar las otras pantallas que se están moviendo muy activamente, concretamente la televisión con Movistar, Netflix o Amazon.

Jaime Tarrazón y Carlos Fernández

Surgen nuevas alternativas y nuevas opciones y cada una tiene su espacio. El cine seguirá teniendo su espacio, es el rey, y sirve de gran presentación, de gran lanzamiento. Para Filmax este ha sido un buen año porque, aun habiendo reducido nuestro tamaño, estamos en todas las vertientes del sector y estamos disfrutando del momento.

C&T: Y de cara a 2019, ¿Qué nos puede adelantar en cuanto a novedades?

C.F.: Si hablamos de estrenos tendremos Los Lunnis, una película que tiene una marca muy potente. Creemos que puede ir también muy bien. Tenemos un año con muchos estrenos y a nivel de producción propia tenemos proyectos como Rozando el límite y también tenemos mucha televisión.

En diciembre estrenamos en la sala 4DX las películas Mortal Engines (día 14), Aquaman, El regreso de Mary Poppins y Spider Man: Un nuevo universo (día 21) y Bumblebee (día 28).

 

La compañía surcoreana CJ, líder mundial en el sector, es la responsable de equipar la nueva sala. Tiene oficina en Los Ángeles e interviene durante todo el proceso de producción de los grandes largometrajes de Hollywood. El precio de la entrada oscila entre los 11,40 a los 13,40 euros.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.