Desde finales de septiembre la Asociación de Directoras y Directores Fotografía, AEC, tiene nueva presidenta. Se trata de Teresa Medina con la que Cine&Tele ha mantenido una charla antes de comenzar la segunda edición de MicroSalón.

Teresa Medina

Cine&Tele: Acabas de llegar a la presidencia, ¿cuáles son las principales líneas de actuación que te gustaría impulsar desde el cargo y qué balance haces de la etapa anterior?

Teresa Medina: Sí, acabo de llegar a la presidencia y en un mes y medio he tenido que preparar intensamente este MicroSalón AEC 2018, así que en nuestra próxima junta en enero haremos balance de dónde estamos y cuáles son nuestras metas para el año 2019.

C&T.: Respecto a los derechos de autor, aunque la ley en España estipula la coautoría de los DoPs para la españolidad de una obra, esto no repercute en unos derechos económicos. Este reconocimiento es uno de los caballos de batalla de AEC, ¿cómo pensáis abordar esta situación en los próximos años?

T.M.: Con esta nueva junta, nuevas voces se han unido que traen una nueva perspectiva de cómo realizar esta tarea. Pero esto es algo que trataremos en enero.

C&T.: El número de directoras de fotografía en España es muy escaso y en AEC apenas hay mujeres. ¿Qué habéis pensado hacer para favorecer cambios y que las cifras se vayan igualando? ¿Cómo valoráis la creación de la nueva asociación de directoras de fotografía?

T.M.: Actualmente muchas mujeres Directoras de Fotografía se han incorporado a la AEC, y de hecho en la junta directiva hay ahora más mujeres que hombres. En la AEC no queremos mirar esto en cifras, es importante saber que las mujeres que están es porque la calidad de su trabajo es tan buena como el resto de compañer@s. La nueva asociación de mujeres Directoras de Fotografía es para traer visibilidad a la mujeres, eso es todo. Tiene una gran misión.

C&T.: A nivel de tecnología, ¿cuáles crees que son los principales desafíos a los que se enfrentan los DoPs (HDR, aumento del consumo VOD, 4K, 3D, HFR)?

T.M: El mayor reto es estar al día con esta cambiante industria que exige conocer qué es lo que hay nuevo en el mercado. Lo bueno de estar en la AEC es que somos una fuente de información constante que permite que nuestros asociados de forma fácil y rápida puedan estar al día.

C&T.: Celebráis la segunda edición del MicroSalón. ¿Cómo de importante para vosotros es que este evento se vaya consolidando y qué novedades estáis planteando para este año?

T.M.: Es nuestro punto de encuentro para todos los que formamos la Asociación: miembros activos, eméritos, asociados, protectores, colaboradores, más toda la gente que ama y respeta nuestra profesión. Por tanto para nosotros está siendo el gran evento de la AEC.

Novedades: el Lens Bar, va a ser algo genial. Juan Fernández está al cargo de esta sección y va a ser algo único, especial y distinto. Él se ha encargado de recolectar ópticas de todos los sitios para poder hacer el mejor coctel con 5 cámaras. También tenemos unas charlas muy  interesantes como la de Unax y Urbizu sobre cómo crean el look de una película o de una serie. Master Class con Jose Luis Alcaine, y más novedades que se van perfilando cada día.

C&T.: En el MicroSalón hay un país invitado. ¿De qué países crees que AEC puede aprender más, y en qué aspectos, para que la fotografía de cine, como gremio, se potencie en España?

T.M.: Este año hemos invitado a la British Society of Cinematographers porque es una de las más antiguas aquí en Europa, y por lo tanto nos pareció que sería interesante conocerl@s y de hecho lo está siendo. Acabo de hablar por Skype con Adam Suschitzky BSC, su abuelo y su padre ya eran cinematographers lo que a él le da una perspectiva única que va a compartir con nosotros en el MicroSalón. De todos modos cualquier país es interesante, ya que todos los cinematographers somos hijos de nuestra cultura y cada país tiene una forma de contar las historias que nos enriquece y nos hace descubrir nuevas formas de ejercer nuestra profesión.