Coincidiendo con el puente de Diciembre, las distribuidoras aprovechan para lanzar hoy miércoles 5 de diciembre sus propuestas para seducir a los espectadores. El estreno comercialmente más potente es, sin duda, Ralph rompe Internet, con el que Disney intentará, por su parte, romper la taquilla. Hay otros títulos que pueden impactar en la cartelera, como Robin Hood (eOne), Kursk (A Contracorriente), Rey de ladrones (Wanda) o El regreso de Ben (DeAPlaneta), títulos de prestigio como Suspiria (Diamond) o Roma (Netflix) y cintas españolas como Apuntes para una película de atracos (Avalon) o El rey.

‘Ralph rompe Internet’ (Disney)

Disney realiza un estreno masivo de Ralph rompe Internet, pues sitúa la película en 409 cines. Es una secuela de ¡Rompe Ralph!, lanzada en 2012, y que se desarrolla seis años después de los acontecimientos de la primera película. De esta cinta de animación vuelve a encargarse de la dirección Rich Moore, aunque esta vez acompañado de Phil Johnston, guionista de la primera y de Zootrópolis.

Con voces originales de actores como John C. Reilly, Sarah Silverman y Taraji P. Henson, Ralph, el  malo de los videojuegos y su compañera Vanellope von Schweetz tendrán que jugárselo todo viajando  por las redes en busca de una pieza  de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope. Y para complicar más las cosas, Ralph y Vanellope dependen de los ciudadanos de   Internet, los llamados ‘ciudanets’ para que les ayuden a desenvolverse en ese peligroso mundo. Entre ellos está un empresario de Internet llamado Yesss, que es el algoritmo estrella y el alma de “BuzzTube”, la página web más de moda del momento.

Un reparto de relumbrón, con actores como Michael Caine, Jim Broadbent, Tom Courtenay, Charlie Cox, Michael Gambon y Ray Winstone, ilumina la cinta británica Rey de ladrones, que distribuye desde hoy Wanda Visión en España. James Marsh (La teoría del todo, Man on Wire) es el encargado de dirigir esta película de atracos de Working Title Films.

En ella, Brian Reader, un famoso ladrón en su juventud, ahora es un viudo de 77 años que lidera un atraco sin precedentes en la conocida compañía de depósitos londinense Hatton Garden Safe Deposit. Para llevar a cabo este golpe reúne a una banda de delincuentes inadaptados, todos entre los 60 y 70 años, que usarán sus habilidades de ladrones de la vieja escuela para planificar un atraco valorado en 14 millones de libras en joyas y dinero, durante las vacaciones de Semana Santa.

Una de las películas estéticamente más impactantes del año es Suspiria, la versión que ha realizado Luca Guadagnino (Call Me By Your Name, Yo soy el amor) sobre el clásico de terror de Dario Argento estrenado en 1977. Diamond Films lanza en 45 locales este film protagonizado por Dakota Johnson, Tilda Swinton, Chloë Grace Moretz y Mia Goth.  Estrenada en el Festival de Venecia, la trama gira en torno a Susie Bannion, una joven bailarina americana que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en la Markos Tanz Company, una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc. El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado. Su desconfianza aumenta cuando su compañera Sarah le cuenta que antes de que Pat muriera, ésta le confesó que conocía un terrorífico secreto.

‘Suspiria’ (Diamond Films)

Y hablando de nuevas versiones, otra de las novedades destacadas para el puente es Robin Hood. Esta nueva adaptación del famoso bandido tiene a Taron Egerton (Kingsman) en el papel protagonista, a Jamie Foxx (Django desencadenado) como Little John, a Eva Hewson (The Knick) como Marian y a Ben Mendelsohn (Rogue One) como Sheriff de Nottingham. Son 301 complejos los que exhiben el film, gracias a eOne Films. El film sigue al joven Robin Hood cuando regresa a su hogar, endurecido, tras luchar como guerrero en Las Cruzadas. Descubre un reino en el que la corrupción es la moneda de cambio de la corona inglesa. En ese momento, junto a su compañero Little John, toma la decisión de formar una banda y liderar una audaz rebelión.

‘Robin Hood’ (eOne Films)

A Contracorriente Films es otra de las distribuidoras protagonistas de los estrenos de hoy, pues pone en circulación en 156 cines Kursk, la nueva película del danés Thomas Vinterberg (La caza, Celebración) sobre un guion de Robert Rodat (Salvar al soldado Ryan, El patriota). Con un elenco muy llamativo donde encontramos a Matthias Schoenaerts, Léa Seydoux, Colin Firth, Max von Sydow y Michael Nyqvist, seguimos la historia real ocurrida en agosto del 2000, en la cual un submarino nuclear de la armada rusa naufraga durante un ejercicio en aguas del mar de Barents. Mientras 23 marineros luchan por sobrevivir atrapados dentro del submarino, sus familias se enfrentan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las escasas probabilidades de rescatarlos.

‘Kursk’ (A Contracorriente Films)

Peter Hedges, conocido como novelista y guionista de  ¿A quién ama Gilbert Grape? o director de Retrato de April, es el creador de El regreso de Ben, un drama con Julia Roberts y Lucas Hedges. DeAPlaneta distribuye en 192 locales este film sobre un adolescente encantador pero problemático que vuelve a casa por sorpresa en Navidad. Su madre le da la bienvenida pero pronto se entera de que el joven todavía está en peligro. Durante las siguientes 24 horas ella deberá hacer todo lo que esté a su alcance para asumir la realidad y evitar la crisis que les llevó a esta difícil situación.

Roma, la nueva y aclamada película del mexicano Alfonso Cuarón, se estrena marginalmente en salas españolas (en 5 cines). La producción de Netflix se hizo con el León de Oro en Venecia y es una de las favoritas para la nueva edición de los Oscar. Cuarón se inspira en su infancia para retratar los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970. La cinta sigue a una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México.

‘Roma’ (Netflix)

Entre las novedades de cine español, hay dos películas especialmente destacadas. Por un lado, el documental Apuntes para una película de atracos, nuevo trabajo de Elías León Siminiani (Mapa), que participó en la sección Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián 2018. Es un documental que lleva Avalon y que gira en torno a Flako, el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España. Se hace con él una crónica de una amistad entre Siminiani y él con un objetivo común: hacer una película de atracos. Por otro lado, la comedia El rey, dirigida por Alberto San Juan y Valentín Álvarez  y que es una adaptación de la obra de teatro que estuvo dos años en el escenario del Teatro del Barrio. Luis Bermejo,  Alberto San Juan y Guillermo Toledo son los protagonistas sobre esta historia que pivota en torno al rey emérito Juan Carlos I y por la que desfilan fantasmas del pasado como Adolfo Suárez, Felipe González, Cebrián, Carrero Blanco, Puig Antich o Antonio Tejero.

Por lo demás, también resultan interesantes la llegada de Galveston, thriller de la también actriz Mélanie Laurent (Malditos bastardos) que adapta una novela de Nic Pizzolatto (True Detective). Con actores como Ben Foster,  Elle Fanning,  Lili Reinhart y María Valverde frente a la cámara, la historia que nos trae Alfa Pictures sigue a un sicario enfermo que escapa de una emboscada y vuelve a su ciudad natal de Galveston donde planea su venganza. Rita & Luca Films también coloca en salas una nueva película sobre los personajes animados de Ernest y Célestine. Con el nombre de Ernest y Célestine, cuentos de invierno, los personajes deberán hacer frente a una serie de eventos que aplazarán la hibernación de Ernest.

‘Galveston’ (Alfa Pictures)

El documental Bernini, el artista que inventó el barroco es otra de las propuestas de A Contracorriente Films para estos días. Este documental italiano de Francesco Invernizzi  llega a 101 complejos para dar a conocer a uno de los mayores genios del siglo XVII, que dejó una huella indeleble en Roma.  Por último, mencionar que Splendor Films se encarga de llevar a salas la española El dulce sabor del limón de David Aymerich.