Y, por supuesto, a sus espectadores. Es innegable la clara apuesta por la ficción otomana para las cadenas de Atresmedia y Mediaset. La primera ha adquirido recientemente los derechos de El secreto de Feriha y Eli, además de la ya anunciada Medcezir. La segunda ha anunciado la emisión de Sühan: Venganza y amor.

Las telenovelas turcas han desbancado a las latinoamericanas que, hasta hace poco, eran las reinas indiscutibles del mercado y de las parrillas internacionales

A principios de este año a punto de finalizar Nova abrió la puerta a las telenovelas turcas con la emisión de Fatmagül, una ficción que sedujo a miles de espectadores en la cadena, con una media de 745.000 espectadores. Su desenlace alcanzó el 6,2 por ciento de share, con 853.000 espectadores.

‘Fatmagül’ abrió la puerta a las telenovelas turcas. Nova fue quien la emitió

Visto lo visto, el canal femenino de Atresmedia emitió en mayo Amor de contrabando (Kara Para Ask), otra telenovela ‘made in Turquía’de la misma productora y que compartía protagonista masculino de Fatmagül. A pesar de contar con menor seguimiento que la anterior, a Nova no le resultó mal la jugada por lo que continuó apostando por la ficción otomana con Sila, que aterrizó en el canal el pasado 28 de noviembre, con muy buenas sensaciones al convertirse en la emisión temática más vista el pasado miércoles y líder de su franja en la TDT.

‘Amor de contrabando’ y ‘Sila’, emitidas en Nova

De esta forma, Atresmedia Televisión sigue ampliando su  catálogo de series turcas y ha adquirido otras tres: Medcezir, El secreto de Feriha y Elif, que se estrenarán Nova próximamente.

La respuesta de Divinity

Divinity también apostó por las telenovelas turcas con la emisión de ‘Kara Sevda’

Así las cosas el canal femenino de Mediaset, Divinity, no dejó pasar por alto las audiencias de las telenovelas turcas, y el pasado octubre estrenaba Kara Sevda (Amor eterno),  con la que industria televisiva de aquel país alcanzó el hito de ser la primera producción rodada en Turquía premiada con el Emmy a la Mejor Telenovela de 2017.

Y el experimento no lo ha salido mal, pues Divinity ha mejorado con creces la audiencia en su franja de sobremesa. El día de su estreno, el 23, Mediaset emitió en simulcast el arranque de la telenovela, firmando un 15,1 por ciento en conjunto. Además, la telenovela es el contenido más visto en las webs de Mediaset – solo superada por el imbatible GH VIP 6 y, curiosamente, por Mujeres y hombres y viceversa, con más 3,6 millones de reproducciones acumuladas.

De esta manera, Mediaset sigue subida al carro de las telenovelas turcas y ya anuncia Sühan: Venganza y amor, que también aterrizará en Divinity con el aval de haber sido emitida en 50 países y haber sido reconocida con una nominación en los Emmy.

Sin duda, Turquía se  ha instalado en ambas cadenas.

¿De qué van?

‘Medcezir’

Medcezir narra la historia de Yamal, un joven que creció solo con su madre y hermano en Tozludere, un barrio pobre de Estambul, que toda su vida ha luchado para salir adelante con honestidad. Un día su hermano mayor lo involucra en el robo de un auto, lo que hace que su futuro se vea frustrado. En ese momento conoce al abogado Selim Serez, quien decide rescatarlo y llevarlo a vivir a su lujosa mansión. Aquí, Yaman tendrá que aprender a vivir una nueva vida y luchar contra la discriminación de la que es víctima. Mert, el único hijo de Selim, afianzando una gran amistad con Yaman y juntos emprenden una serie de aventuras.

‘El secreto de Feriha’

El secreto de Feriha presenta el conflicto ético y moral de una joven de condición humilde, hija de los porteros de un edificio de apartamentos de millonarios. Gracias a una beca, Feriha obtiene una plaza en una universidad muy importante, donde llamará la atención de Emir Sarrafoğlu, el chico más popular. Para hacerse un nombre, la joven venderá una vida adinerada que no se ajusta a la realidad.

‘Elif’

Elif es el nombre de la protagonista que da nombre a esta telenovela. Se trata de una niña,  separada de su madre y enviada a vivir con una amiga de ella, ama de llaves de la magnífica mansión en la que vive su padre y la familia de este, sin que su progenitor sepa de la relación de parentesco que les une.

‘Sühan: Venganza y amor’

Sühan: Venganza y amor narra la historia de amor de dos jóvenes unidos por el destino: Sühan Korludag y Cesur Alemdar. Ella es uno de los dos hijos de Tahsin, patriarca de la influyente y adinerada familia Korludag, mientras que él es un enigmático hombre que entra en su vida tras salvarle la vida. Tras su primer y accidentado encuentro con Cesur, Sühan no puede dejar de pensar en él, dando lugar a una apasionada historia de amor que amenaza la relación de la joven con Bulent, su prometido. Sin embargo, los Korludag ignoran que la repentina entrada en escena de Cesur no es fruto de la casualidad. El joven llega al pueblo natal de su padre para poner en marcha un estudiado plan con el que vengar su muerte.