El FANT, que se celebrará entre los días 2 y 11 del próximo mes mayo, ha abierto el plazo de presentación de proyectos para su próxima edición, que promete ser especial al coincidir con el 25 aniversario de su creación.

 

Entre los días 2 y 11 del próximo mes de mayo se celebrará la 25ª edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, que llega a sus bodas de plata con la intención de ofrecer al público muchas sorpresas y eventos especiales. De momento, el Ayuntamiento de Bilbao, organizador de la cita, acaba de abrir el plazo para la presentación de las películas a concurso para esta 25ª edición. La fecha límite para la recepción de copias de visionado es el día 1 de marzo de 2019.

FANT 25 mantendrá sus galardones de referencia a los mejores cortometrajes, según el criterio del jurado y del público del festival, que estarán dotados con 3.000 euros cada uno, y el premio al mejor corto vasco según el jurado, dotado con 2.000 euros. Además, un premio dotado con 1.500 euros para el Mejor Cortometraje de Panorama Fantástico en Corto. Se trata de cuatro premios que refuerzan la línea de actuación del Ayuntamiento de Bilbao de apoyar el formato cortometraje, que constituye asimismo una de las señas de identidad del Festival de Cine Fantástico.

La próxima edición de FANT mantendrá también sus galardones en el ámbito del largometraje. De esta forma, el Mejor Largometraje de la Sección Oficial recibirá 3.500 euros y el Mejor Largometraje de Panorama Fantástico, 2.250 euros. Y es que, con casi 4.000 euros para premios en la Sección Panorama Fantástico, se reafirma la apuesta del festival y del Ayuntamiento de Bilbao por apoyar el trabajo de las y los realizadores jóvenes. En ningún caso los premios podrán quedar desiertos ni se concederán ex aequo.

Por otro lado, se mantienen también esta edición estos otros premios honoríficos a largometrajes de la Sección Oficial: el Premio al Mejor Guión otorgado por la Asociación de Guionistas Vascos y el Premio a la Dirección más innovadora, que concede el Cine Club FAS. El Festival de Cine Fantástico – FANT mantendrá también el Premio FANTROBIA, que se concede a una persona que se haya constituido, en los últimos años, en un valor emergente del género cinematográfico fantástico.

Se fallará por segundo año consecutivo el premio honorífico de la “Unión de Actores Vascos – Euskal Aktoreen Batasuna” que reconoce la Mejor Interpretación de la Sección FANT en corto vasco.  La elección recaerá en un jurado designado por la Unión de Actores Vascos – Euskal Aktoreen Batasuna.

Puedes descargar las bases en este enlace. Más información en la  página web del festival.