La longeva serie de Ganga Producciones para La 1 despedía el jueves pasado a dos de sus carismáticos protagonistas, Ricardo Gómez (Carlitos y después Carlos) y Elena Rivera (Karina). Pero la incombustible ficción se mantiene viva y ya ha comenzado a grabar nueva temporada, nada más y nada menos que la número 20, en la que la benjamina de los Alcántara cambia de actriz.

Carmen Climent será la “nueva” María Alcántara

La que será la número 20 de Cuéntame cómo pasó, que se emitirá en La 1 el próximo año, se centrará en los años noventa y dando protagonismo a la generación de Alcántaras, representada por Toni (Pablo Rivero) e Inés (Irene Visedo). Ana Duato, Imanol Arias y María Galiana continúan marcando el rumbo al frente del reparto.

Los primeros capítulos de la 20ª temporadaarrancan en el otoño de 1989, con hechos tan destacados como la caída del muro de Berlín o la liberación de Nelson Mandela en Sudáfrica. En España, la desorbitada subida de la vivienda y el desembarco de las televisiones privadas marcarán la llegada a la mayoría de edad de María Alcántara, la hermana menor de Carlos, que votará por primera vez en las elecciones generales de 1989.

En los nuevos episodios, el actor Carlos Hipólito continuará siendo la voz en off que, desde el estreno de la serie en 2001, ha narrado Carlos Alcántara. Pero el punto de vista ya no será el de un protagonista masculino, sino el de su hermana pequeña, María, nacida a principios de los setenta.

“La historia la va a seguir contando Carlos Alcántara. Y aunque a él físicamente no le vamos a tener en la temporada, él puede contarla como nosotros contamos a nuestros hijos historias de nuestros padres, o de nuestros abuelos”, cuenta Joaquín Oristrellcoordinador de guiones de la serie.

Para hacer posible las tramas de una joven mayor de edad, Paula Gallego (14 años) –que ha dado vida a la benjamina durante cinco temporadas– cederá el testigo a la actriz, cantante y bailarina bilbaína Carmen Climent.

“Todo el mundo me está acogiendo súper bien, me lo están poniendo muy fácil. Y yo he entrado con muchísima ilusión, así que aportar todo lo que pueda. Estoy muy feliz”, ha afirmado Carmen Climent, que tiene en su propia madre un buen referente para su personaje. “Mi madre tiene un año más que María Alcántara, que nace en el 70, que es una chica de los 90 y me inspiro muchísimo en ella. Para mí este personaje es casi un regalo para ella”, ha relatado la actriz.

El reparto habitual encabezado por Ana Duato, Imanol Arias, María Galiana, Pablo Rivero, Irene Visedo, Carlos Cuevas, Paloma Bloyd y Ana Arias se mantiene y el barrio de San Genaro dará la bienvenida a una nueva galería de personajes para sorprender con nuevos estímulos y seguir conquistando a los espectadores más jóvenes, que cada temporada se incorporan como seguidores de la serie. Uno de ellos será Salvador, interpretado por el actor Javier Pereira, profesor en el instituto del barrio. Aina Quiñones será África, amiga de la benjamina de los Alcántara. Y la actriz Greta Fernández interpretará a Laia, una mujer de intensa vida espiritual con quien Inés Alcántara compartirá nuevos proyectos profesionales.