La producción de Vaca Films, Atresmedia Cine y Quien a hierro mata, AIE, en coproducción con Playtime Production, cuenta con la participación de AtresmediaMovistar +, y con el apoyo de Agadic y del Programa MEDIA.

 

Quien a hierro mata ya tiene fecha de estreno. Será el día 27 del próximo mes de septiembre cuando Sony Pictures lleve a las salas de cine españolas esta película, dirigida por Paco Plaza que supone la vuelta del director, tras el éxito de crítica y taquilla de Verónica.

Rodada en diferentes localizaciones de Galicia, el guion de Quien a hierro mata es obra de Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría. Precisamente sobre este tema, Plaza señala que “es  la primera vez que ruedo una película sin haber intervenido directamente en el proceso de escritura. Y la razón para ello fue simplemente que cuando llegué al final de la lectura sentí que no podía permitirme no rodar esta película. Rara vez lees un guión como el de Galiñanes y Guerricaechevarría, que combine con esa maestría la estructura de un thriller trepidante y lleno de sorpresas con una profundidad moral de semejante calado. Los personajes nos empujan con ellos a mirarnos de frente a los ojos y escarbar en nuestro interior para hacernos una pregunta fundamental: ¿nuestras decisiones nos construyen o nos revelan?“.

Protagonizada por Luis Tosar, Xan Cejudo, María Vázquez, Ismael Martínez y Enric Auquer, la película se desarrolla en  un pueblo de la costa gallega, donde vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian.

Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa.   Ahora, los dos hijos de Padín: Kike y Toño,  están al mando del negocio familiar. El fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño, recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario, tiene sus propios planes …
El viaje al interior de sí mismo de Mario, nuestro protagonista encarnado (en esta ocasión es muy acertado utilizar esa palabra) en Luis Tosar, acaba siendo una invitación a todos los espectadores, como suelen ser las buenas películas, para preguntarnos qué haríamos nosotros en su lugar. En el interior de cada persona hay luz y hay oscuridad. Alimentar a una de ellas en detrimento de la otra es una decisión que nos corresponde a cada uno. Mario hace la suya. Y las consecuencias las veréis muy pronto en la pantalla”, declara Paco Plaza.